Hipólito Mora, de fundador de las autodefensas a presunto homicida

El fundador del grupo de autodefensas de La Ruana, está preso desde anoche, acusado de haber participado en el homicidio de dos personas

COMPARTIR 
12/03/2014 13:58 Miguel García Tinoco/Corresponsal

Hipólito Mora es detenido en Michoacán; lo acusan de homicidio

MORELIA, 12 de marzo.- Hipólito Mora Chávez, ejidatario de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista Tomatlán, fue detenido el día de ayer acusado de la muerte de dos personas.

Saltó a la fama nacional internacional el 24 de febrero de 2013, cuando encabezó el movimiento de “policías comunitarios” contra los llamados “Templarios”.

Mora, fundador del grupo de autodefensas de La Ruana, está preso desde anoche, acusado haber participado en el homicidio de dos personas.

Mora, de 58 años, con 11 hijos, es un productor agrícola que tiene 15 hectáreas de limoneros en La Ruana, una comunidad de unos 10 mil habitantes en la región conocida como Tierra Caliente, en el estado suroccidental de Michoacán.

Al acumular poder y fama, Hipólito se apropió de huertas, ranchos y casas; corrió de “La Ruana” al presidente municipal Luis Torres e hizo huir a quienes no quisieron darle “cuotas voluntarias”.

Cambió la escopeta calibre 12 con la que apareció a finales de febrero del año pasado por un AK-47; poco a poco formó un ejército para repeler los ataques de sus enemigos “Templarios” a quienes venció en al menos tres ocasiones con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército.

Pero su vida cambió y el liderazgo ostentado hasta ayer, se convirtió en repudio de sus paisanos a partir de la muerte de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda; las palabras que una vez dijo Hipólito Mora a su gente para que denunciaran a quien no debía estar en las autodefensas, hoy se volvieron en su contra.

Denuncien a todo aquel que no debe estar aquí en el pueblo, pero denuncien también si alguien dentro de las autodefensas no debe estar en las autodefensas, también hay que ser parejitos a limpiar todo parejo para que quede pura gente que deseamos trabajar”, señaló hace ya un tiempo.

Por estos dos asesinatos hoy está preso Hipólito Mora Chávez, quien fue detenido por policías estatales y trasladado a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, donde rinde su declaración desde las primeras horas de este miércoles.

 Las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, se encuentran fuertemente resguardadas, mientras se realizan las investigaciones del caso y en próximas horas se determinará la situación jurídica de Hipólito Mora Chávez.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red