El Senado exhibe trapitos del calderonismo

Piden acelerar pesquisas a lavado de dinero en Capufe, negligencia en carreteras y omisiones en Protección Civil; priistas y perredistas presentan puntos de acuerdo

COMPARTIR 
12/03/2014 05:51 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Los grupos parlamentarios del PRI y el PRD exhibieron en el Senado de la República los casos de corrupción detectados durante el gobierno de Felipe Calderón, como Oceanografía, Caminos y Puentes Federales, construcción de carreteras, así como en el Sistema Nacional de Protección Civil, y cabildean para que el pleno exija el castigo severo contra los responsables.

Los priistas enlistaron en la Gaceta del Senado los casos de José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, quien es señalado como responsable pedir cuota económica a los constructores a cambio de adjudicaciones directas, durante su paso como director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y por lo cual está abierta una investigación en la PGR.

Los senadores priistas también enlistaron en la Gaceta otro caso de corrupción en Cafupe, referente al delito de lavado de dinero por una probable cantidad de más de 60 millones de pesos, así como por los delitos de delincuencia organizada que se practica en el interior de la dependencia, y por los cuales se han girado diez órdenes de aprehensión contra exservidores públicos.

El tercer punto que enlistó el priismo en el Senado es el referente a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2012, donde señala que el Sistema Nacional de Protección Civil en el sexenio pasado, no cumplió con el objetivo de prevenir y mitigar los riesgos por desastres naturales en la población, ya que las acciones de protección civil se centraron fundamentalmente en la atención de emergencias, a pesar de contar con 77 mil 310.6 millones de pesos de presupuesto.

Y el cuarto punto también parte de la Auditoría y se refiere a irregularidades en el proyecto carretero Durango-Mazatlán, durante 2012, donde se registró un sobrecosto del 30%, por lo que piden la intervención de la Secretaría de la Función Pública.

A su vez, el perredista Armando Ríos Piter, quien fue el primer impulsor de que el Senado atienda los temas de corrupción como Oceanografía, enlistó un paquete de puntos de acuerdo y una iniciativa de reforma, encaminados a fortalecer las facultades federales para el combate contra la corrupción, y en las exposiciones de motivos refiere a casos como el fraude en el programa Mejora tu casa del Infonavit, entre los años 2011 y 2013, que implicó la entrega de créditos dobles y pérdidas a la institución por seis millones de pesos, así como la acusación de lavado de dinero del empresario Gastón Azcárraga al frente de Mexicana de Aviación.

En tanto, la perredista, Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, enlistó su propuesta con punto de acuerdo para que se castigue con toda severidad la corrupción en el caso Oceanografía, y recuerda que fue en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón cuando esta empresa creció económicamente, al amparo de los favores que le hicieron los funcionarios panistas en diferentes entidades públicas.

Para el caso del lavado de dinero en Capufe, los senadores priistas quieren que el Senado pida a la PGR amplíe las investigaciones para vincular a posibles cómplices del delito de fraude, y para que la Secretaría de la Función Pública “realice una auditoría integral del periodo 2006-2012, para deslindar presuntos actos de corrupción en el organismo”.

En referencia a Tarcisio Rodríguez, piden que la PGR “investigue los señalamientos de adquisición de equipos a sobreprecio y desvío de recursos públicos a cuentas privadas”, durante su gestión al frente de Capufe, y que Función Pública informe al Senado sobre todas las irregularidades relacionadas con esta dependencia federal.

Por lo que corresponde al Fonden, los priistas piden a Función Pública que “investigue el destino de los recursos presupuestales asignados para prevención y mitigación de riesgos ejercidos en el año 2012, y de encontrar anomalías se sancione a quienes resulten responsables por el desvío de fondos presupuestales”.

Y respecto a las irregularidades detectadas por la Auditoría en carreteras, que Función Pública “lleve a cabo las investigaciones conducentes sobre las irregularidades en el proyecto carretero Durango-Mazatlán durante el año 2012, a fin de que se apliquen las penas y medidas correspondientes a quienes resulten responsables”.

Crean comisión especial

El pleno del Senado instruyó la conformación de la Comisión Especial para el caso Oceanografía, que presidirá David Penchyna, integrada por tres priistas, dos panistas, dos perredistas y uno del Partido Verde, que tendrán facultades para citar a servidores públicos y a exservidores públicos que ahora son particulares, y si es necesario, al propio expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El pleno instruyó ayer a la Junta a proponer los nombres de los ocho senadores que la integrarán, pero deja en claro que la encabezará el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna. “La Comisión Especial presentará los informes de actividades que correspondan, ante la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política”, y se extinguirá el 31 de agosto de 2015, cuando concluya la LXII Legislatura.

Momentos antes de la aprobación oficial de la Comisión, los integrantes de la Junta, Jorge Luis Preciado, presidente; Emilio Gamboa, del PRI, Luis Miguel Barbosa, del PRD, acompañados por el priista David Penchyna y el panista Francisco Domínguez, hicieron público el acuerdo que dio origen al grupo de trabajo y delinearon su perfil.

Barbosa, líder de los perredistas, quienes fueron los que propusieron esta Comisión, explicó que si bien el Senado carece de facultades para citar a particulares, porque no tiene instrumentos de apercibimientos y sanciones, aclaró que “tiene todos los instrumentos políticos de los órganos del Senado”, para hacerlo.

“Tendrán que venir, desde luego, funcionarios de los bancos, y quiero ver cómo queda ante la opinión pública aquel que fue servidor público, que se diga inocente, y que no quiera venir a informar”, resaltó el perredista.

Pero a pesar de que esta Comisión surge por la demanda de que la sociedad esté enterada de este caso, Barbosa aclaró que el trabajo de la comisión será de “absoluta confidencialidad”.

“No se valdría lo que ocurre en comisiones del Senado, que queremos nosotros impedir, que cuando termina una reunión lo primero que se hace es convocar a una conferencia de prensa y dar a conocer los datos que se están manejando.

Interrogado sobre la posibilidad de que citen a Felipe Calderón, respondió que cualquier Presidente de la República es un servidor público, y “si Felipe Calderón tuviera alguna responsabilidad se le trataría como un exservidor público; se le invitaría a comparecer y sin duda que habrá una presión política, un escenario político muy importante”.

Al respecto, Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, aclaró que la conformación de esta comisión no es para emprender un linchamiento en contra de nadie.

“Conozco al expresidente Felipe Calderón y al ciudadano Calderón hoy, estoy convencido de que si hubiera algo él acudiría, sin temor a equivocarme, a la instancia legal que lo solicitaría”, pero consideró que no será necesario que vaya al Senado.

Los panistas Jorge Luis Preciado y Francisco Domínguez añadieron que esta Comisión debe llamar al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que explique por qué no aplicó los protocolos de la ley contra lavado de dinero para detectar las prácticas corruptas de Oceanografía con Banamex; al procurador general de la República, al director general de Petróleos Mexicanos y a todos los servidores públicos que sea necesario.

“No habrá acomodos políticos”

La Comisión Especial del Senado para el caso Oceanografía tendrá la encomienda de esclarecer las irregularidades en las que habría incurrido esta empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo carecerá de facultades para establecer responsabilidades, aclaró Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la cámara alta.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el legislador afirmó que esta nueva comisión deberá entrar en funciones hoy “o pronto” con el propósito de coadyuvar y “no dejar este asunto como sólo un anuncio”.

Afirmó que el objetivo es que “se vaya a fondo y que la sociedad conozca qué hay en esto que parece ser un escandaloso caso de corrupción en el que estarían involucrados exservidores públicos o servidores públicos de las administraciones públicas pasadas y anterior”.

Celebró que esta comisión se haya formado de manera unánime, porque se esta forma se evitará que se den “acomodos políticos”.

Comentarios

Lo que pasa en la red