El SAE comienza a pagar a empleados de Oceanografía

Erogarán alrededor de $200 millones con recursos de la propia empresa

COMPARTIR 
12/03/2014 05:47 Jorge Ramos y Adrián Virgen

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) inició el pago de adeudos por salarios a aproximadamente cinco mil trabajadores de la empresa Oceanografía, la cual se encuentra asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR), por la supuesta comisión de un fraude en perjuicio de Banamex.

A través de un comunicado, el SAE, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el cumplimiento de las obligaciones adquiridas como administrador de Oceanografía requerirá fondos cercanos a 200 millones de pesos, conforme a lo reportado en los registros contables de la propia firma.

Indicó que el pago de adeudos salariales rezagados se hará con fondos de la propia empresa, tanto de dinero disponible como de los ingresos que se vayan generando, con el objeto de cumplir de manera inmediata y completa el compromiso establecido por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, e independiente de las consecuencias administrativas para la empresa, el esfuerzo del SAE se enfoca de manera prioritaria en subsanar los rezagos en la nómina, que en algunos casos son de hasta tres meses, para que a partir de ayer martes 11 de marzo los trabajadores tengan disponibles los salarios ya devengados.

Durante el proceso judicial, del cual es responsable la PGR, el SAE tiene la instrucción de preservar la operación de la empresa y cumplir de manera ordenada con sus obligaciones, evitando rezago en el pago de salarios.

A partir de la reunión del pasado sábado, el SAE estableció un mecanismo de diálogo con los trabajadores con la intención de que Oceanografía cumpla con todas sus obligaciones laborales, en primer término las salariales; y enseguida las de seguridad social.

El SAE prevé concluir el pago de adeudos por salarios en el transcurso de esta misma semana.

Las medidas adoptadas por el gobierno federal se dan después de que la semana pasada trabajadores de Oceanografía realizaron un bloqueo en Ciudad del Carmen, Campeche

Jorge Martínez Baeza, uno de los trabajadores beneficiados por el pago, reportó ayer por la  tarde en Ciudad del Carmen que ya tiene en su cuenta el depósito de sus pagos de noviembre hasta febrero, lo que fue confirmado por autoridades estatales.

Los trabajadores, concentrados en el puerto industrial y pesquero Laguna Azul, corresponden, en su mayoría, al área de patio, por lo que fueron los primeros en recibir los depósitos en sus cuentas.

Poco a poco

El pago sería la confirmación de que ya había dinero, y fue así que 50 por ciento de los mil 800 empleados que se mantenían en el puerto Laguna Azul recibieron sus pagos.

En Ciudad del Carmen, en total se reporta a siete mil 800 trabajadores de áreas de patio, de embarcaciones y plataformeros, por lo que los pagos les serán depositados de manera paulatina durante esta semana, en una cifra que ascendería a 200 millones de pesos.

Muchos de los trabajadores que recibieron sus pagos abandonaron el muelle para regresar a sus lugares de origen.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, resaltó que coadyuvan con las autoridades para dar certidumbre a los trabajadores de esa compañía y celebró que el pago haya iniciado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se mantiene vigilante de que se respeten los derechos de los trabajadores de la empresa Oceanografía.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, indicó que giró instrucciones a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo para que atienda y represente las quejas y denuncias de los empleados de la citada empresa.

Afirmó que se cumplirá la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a los trabajadores en sus justas demandas.

Comentarios

Lo que pasa en la red