Hipólito Mora es detenido en Michoacán; lo acusan de homicidio

El fundador de autodefensas en Tierra Caliente es acusado por la Procuraduría local de participar en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres, Nino

COMPARTIR 
11/03/2014 23:59 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

Calcinan a un líder de las 'autodefensas' en Michoacán 

BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich., 12 de marzo.— Hipólito Mora Chávez, una de la figuras emblemáticas de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue detenido la noche de ayer por su probable responsabilidad en el homicidio de otro líder de la autodefensa y su escolta; la noche de ayer y esta madrugada el fundador del grupo civil armado la pasó en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, a disposición del Ministerio Público.

El líder fue detenido en Buenavista Tomatlán por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

La detención fue confirmada vía telefónica por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien se mantuvo al tanto de las investigaciones desde Querétaro, donde participó en la reunión de Seguridad de la Región Centro Occidente.

“Sí, está detenido (Hipólito Mora) los detalles me los dará más tarde el procurador”, dijo el mandatario a Grupo Imagen Multimedia, cerca de las 22:00 horas de ayer.

La Procuraduría Estatal emitió un comunicado para informar que Mora Chávez fue apresado como producto de la investigación ministerial y los testimonios de personas del municipio de Buenavista, que incriminan directamente al líder de los “alzados”, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda.

Del caso se integra la averiguación previa penal 019/2014-UT; a Hipólito Mora se le señala como probable responsable de homicidio en grado de coparticipación; es decir, que existe la presunción de que participó con más personas en el homicidio de sus dos compañeros.

Rafael Sánchez, mejor conocido como El Pollo y José Luis Torres, Nino, fueron encontrados calcinados en una brecha de la comunidad 18 de Marzo; las primeras investigaciones apuntaban a un crimen por diferencias entre dirigentes de las guardias civiles, porque ese territorio estaba controlado por la autodefensa.

Excélsior publicó en su edición del domingo 9 de marzo pasado sobre las diferencias entre Hipólito Mora y Rafael Sánchez Moreno, porque el primer portavoz de la autodefensa se había apropiado de huertas de limón y se negaba a regresarlas a sus legítimos propietarios.

De acuerdo con fuentes de las propias autodefensas, Rafael Sánchez estaba encargado de indagar respecto de la desaparición en Coalcomán de otro líder civil armado, dicha situación le generó desavenencias con otro grupo armado ajeno a Michoacán y con mandos de la Policía Federal, quienes fueron omisos ante el secuestro del dirigente, cuya identidad no fue revelada.       

También se habla al interior de los llamados comunitarios de que la última semana se agudizaron los conflictos con Hipólito Mora, debido a que El Pollo había dispuesto el regreso de más de 300 hectáreas de limón a sus legítimos propietarios, mismas que estaban en poder de Hipólito y sus allegados, reveló este diario dos días después del crimen.

El lunes, a 72 horas del homicidio que horrorizó a la Tierra Caliente, habitantes de La Ruana, apoyados por Luis Antonio Torres González, El Americano, quien comanda a los autodefensas de Buenavista, determinaron relevar a Hipólito Mora del mando y la vocería; también acordaron desarmar a su grupo, lo cual estuvo a punto de ocasionar un enfrentamiento a balazos.

La intervención de la Policía Federal evitó la confrontación, pero la tensión continuó ayer porque ninguna de las partes en conflicto cedió.

Tensión en La Ruana

Por segundo día consecutivo en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, continuó la  tensión  por las pugnas internas entre los dos bandos de los grupos de autodefensa.

Sobre la carretera principal que conduce a esta localidad, en las instalaciones de la Unión Ganadera local, hombres y mujeres afines a Hipólito Mora se mantenían encerrados como medida precautoria para evitar enfrentamientos con los seguidores de  El Americano, mientras elementos de la Policía Federal se apostaron con sus unidades oficiales en  medio de ambos grupos  para salvaguardar el orden y la integridad de los ciudadanos.

Las intensas temperaturas características de la zona, no impidieron que mujeres (esposas, hijas o madres) de los seguidores de Hipólito Mora acudieran hasta la Unión Ganadera para llevar algo de alimento a los pobladores de La Ruana encerrados.

“Están violentando mis derechos al mantenerme encerrada”, gritó una mujer desde el interior de la Unión Ganadera quien manifestó a Excélsior su desacuerdo contra las acciones para evitar pleitos con el grupo de El Americano.

“Yo tengo mis actividades diarias pendientes y no nos dejan salir, que para que no nos topemos con el otro grupo y nos hagamos daño, pero es injusto, yo le pido a la autoridad encargada de seguridad, al propio gobernador que revisen los que está pasando aquí  que no se permitan abusos por parte de El Americano, expresó la mujer dedicada a cortar  limón.     

Las acusaciones hacia Hipólito Mora van desde abusos de autoridad, apropiarse de huertas de limón y proteger a los supuestos asesinos de Rafael    Sánchez Moreno, comentó Roberto, miembro de las autodefensas.

 “Hipólito desde hace un par de meses ya no hacía labores de líder de los autodefensa, al contrario cometía abusos y permitía irregularidades dentro del grupo que comandaba y para eso no se crearon los autodefensas, nosotros no podemos cometer delitos que tanto les criticamos a Los Caballeros Templarios, y estamos seguros que ellos ocultan a los asesinos de nuestro compañero Rafael”, señaló el hombre mientras sostenía su arma de grueso calibre.  

Por su parte, cuestionado sobre el asesinato de El Pollo, Estanislao Beltrán Torres, vocero del grupo civil armado  lamentó la muerte y la saña con la que ejecutaron a Rafael   Sánchez Moreno.

Papá Pitufo dijo no entender la maldad de las personas que lo asesinaron y calificó a Rafael como una persona honesta y entregada con el movimiento de las autodefensas.

Reunión entre las partes

Trascendió que Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, sostuvo una reunión con Hipólito Mora y Luis Antonio Torres González, El Americano, para mediar entre las partes en conflicto. La reunión se llevó a cabo en el Cefereso de Buenavista Tomatlán.

Operativo

La Secretaría de Gobernación dio a conocer ayer detalles sobre la localización de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios.

  • El día 7 de febrero, con información de inteligencia que daba una clara ubicación de Nazario Moreno González, en inmediaciones de Tumbiscatío, Michoacán, se localizó un inmueble de características exteriores humildes. En este lugar se aseguró a una persona armada, quien manifestó pertenecer a un grupo delincuencial al servicio directo de Nazario Moreno.
  • El 3 de marzo se reforzó la operación Michoacán mediante el establecimiento de bases de operaciones fijas, una en esa entidad y las otras dos en el estado de Jalisco, tres equipos móviles, un centro de fusión en Guerrero, dos helicópteros, así como personal de inteligencia, sumando un total aproximado de 350 elementos.
  • El 4 de marzo, durante un patrullaje terrestre y en atención a una denuncia ciudadana que señalaba a personas cavando en una brecha.
  • El 7 de marzo, en la misma región, se aseguró un vehículo y equipo de comunicación en servicio, presuntamente propiedad de Nazario Moreno González. Con ello se logró escuchar que se llevaría a cabo una reunión donde probablemente asistiría dicha persona. Este último hallazgo, fue el que permitió establecer un perímetro más acotado.
  • Las fuerzas federales establecieron un cerco de seguridad en Tumbiscatío. A las 4:30 horas del día 9 de marzo personal militar implementó un operativo para capturar a Nazario Moreno, quien atacó a los militares. Ahí  cayó  muerto de dos impactos de bala.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red