Investigan a ex subdirector de Pemex Exploración por caso Oceanografía

Emilio Lozoya y Jesús Murillo, titulares de Pemex y PGR, aseguran que no habrá impunidad; afirman que se ha procurado no afectar la operación de la paraestatal

COMPARTIR 
11/03/2014 05:55 Nayeli González
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex (izquierda) y el procurador Jesús Murillo (derecha) ofrecieron investigar el caso con responsabilidad y transparencia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- La Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra recabando las pruebas suficientes y necesarias que permitan consignar y detener a los responsables del fraude millonario cometido por Oceanografía en contra de Banamex, y en el cual se vio implicada la operación que lleva acabo con la paraestatal.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que de no haberse iniciado la averiguación sobre los proveedores, donde se revelaron las irregularidades de Oceanografía y el presunto desfalco a Citigroup por 400 millones de dólares podría haber sido mayor.

“Si Pemex no hubiera actuado, el presunto fraude hubiera sido mayor.”

El directivo mencionó que ya se encuentra en investigación Mario Alberto Ávila, exsubdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, quien el 23 de octubre de 2007 otorgó un contrato con número 428237855 a Oceanografía, sin que la empresa cumpliera con requisitos de ley.

Insistió en que este es un caso “aislado” y que hasta el momento no se ha tenido ninguna afectación, a pesar de las acciones que hasta ahora ha realizado la PGR.

Dijo que la paraestatal se encuentra colaborando de manera estrecha con las autoridades correspondientes a fin de recabar las pruebas suficientes que permitan deslindar responsabilidades.

De los 39 contratos que mantenía vigentes Oceanografía al momento de ser inhabilitada, ya le fueron rescindidos tres, por lo que ya sólo quedan 36 que se mantienen en operación; sin embargo, el funcionario mencionó que de estos contratos sólo uno fue asignado directamente, mientras que el resto se le adjudicaron por medio de licitaciones internacionales.

“Caiga quien caiga”

En comparecencia con diputados, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, advirtió que aquellos que se encuentren implicados en dichos actos delictivos serán detenidos sin importar donde se encuentren.

“Detendremos a quien sea culpable, tengan la certeza, esté donde esté.”

El funcionario afirmó que la actuación de la entidad está encaminada a dejar un claro antecedente de que no existirá “impunidad”.

Explicó que por el momento, se encuentran recabando las pruebas suficientes, las cuales además están siendo analizadas técnicamente, esto con el objetivo de no permitir que los responsables puedan refutarlas y salir de manera sencilla sin tener antes un castigo por los hechos ilegales.

Insistió en que se va a  “detener a los responsables, para que no haya impunidad y que quede un antecedente” de que hay “una autoridad para castigarlo”.

El procurador explicó que una vez que la institución bancaria informó sobre el fraude cometido por le empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, se comenzó con las investigaciones correspondientes, las cuales fueron realizadas de manera adecuada y en los tiempos necesarios para evitar que cualquier avance sea refutado por la defensa de los defraudadores.

Sin embargo, uno de los objetivos de esta actuación y la enajenación de  bienes de la empresa, entre los que destacan los barcos y equipos de futbol, tiene que ver con evitar lo más posible un daño a Pemex, por ser una entidad federal, y los trabajadores, así como buscar la posibilidad de recuperar parte de los recursos defraudados a Banamex.

Según el procurador, de haber actuado con mayor rapidez, es posible que se hubiera dañado de manera importante, algunas de las actividades estratégicas de la petrolera, así los sueldos de los trabajadores de Oceanografía y los créditos otorgados.

Sin colores partidistas

Murillo Karam sostuvo que las acciones llevadas a cabo no tienen que ver con afectar “colores, haciendo referencia a preferencias partidistas, sino por actos ilícitos que han cometido los hasta ahora detenidos.

“Lo dije cuando me despedí del pleno, me iba no buscando ni viendo colores, no buscando ni viendo consignas y que iba a buscar lo que es mi concepto de justicia, y mi concepto de justicia es que hay que detener a los culpables, pero también no hay que permitir que los inocentes sean afectados.”

Por ello, dijo, no se ha dado ni un solo nombre en el caso de Oceanografía, pues éstos se darán una vez que se tengan órdenes de aprehensión y “entonces ustedes conocerán si somos o no efectivos”.

Aun cuando los funcionarios de Pemex y PGR aseguran que hasta el momento no han tenido una afectación significativa, los legisladores principalmente de las bancadas de izquierda les  exigieron resultados y que se castigue a los responsables para dejar un presidente en el futuro próximo principalmente ante la llegada de nuevos operadores en el sector energético con la aprobación de la reforma.

Tal es el caso de Alejandro Cruz Mena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien señaló directamente al expresidente Vicente Fox de ser el principal responsable de beneficiar a Oceanografía, por el tráfico de influencias durante su mandato.

A este reclamo se sumo Ricardo Mejía, del partido Movimiento Ciudadano, discrepó sobre si se trata de sólo un tema aislado o entre particulares, pues Oceanografía y sus dueños, Yáñez Osuna, así como otros accionistas implicados, llevaron a cabo una serie de operaciones fraudulentas, ante lo cual “Pemex se dejó corromper con la bendición presidencial”.

Pemex opta por reservar datos

Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicó a la Cámara de Diputados que toda información relacionada con los contratos con la empresa Oceanografía debe ser considerada reservada, para no entorpecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó ayer las respuestas a preguntas por escrito que formularon la semana pasada las fracciones del PAN, PRD, MC y PT al titular de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Alrededor de 15 preguntas están vinculadas a la relación de Pemex con Oceanografía, empresa cuyos activos fueron asegurados por PGR debido a un presunto fraude bancario y probable lavado de dinero.

El oficio que la paraestatal remite a la Cámara de Diputados da contestación a los cuestionamientos en un solo apartado.

Explica que de conformidad con la legislación vigente, “toda aquella información relacionada con este asunto, debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido, la misma debe ser manejada por las partes involucradas, con el sigilo y secrecía que la ley prevé”.

“Lo anterior, atendiendo a lo dispuesto a los artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás relativos y aplicables, de los cuales se advierte la obligación de las partes en la investigación, razón por la cual nos encontramos ante una formalidad procesal”, señala el oficio.

Yáñez y sus socios

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin,  dio a conocer los nombres de los accionistas de Oceanografía:

  • Los “ejecutivos críticos de la empresa” son: Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Azcárate, Juan Carlos Hernández, Hermilo Escobedo Obrador, César Augusto Guevara y Zaidel Terán Sandoval. 
  • Mientras que el Consejo de Administración está conformado por Amado Yáñez Correa, Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Carlos Daniel Yáñez Osuna, Alberto Duarte Martínez y Oliver Fernández Mena.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red