Infonavit denuncia ante la PGR a Oceanografía

El organismo que dirige Alejandro Murat confió en que una vez practicadas las diligencias que el caso requiere, el Ministerio Público Federal determine en su caso los ilícitos

COMPARTIR 
11/03/2014 05:39 Notimex
El organismo que dirige Alejandro Murat confió en que una vez practicadas las diligencias que el caso requiere, el Ministerio Público Federal determine en su caso los ilícitos. Fotp: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Oceanografía por no cumplir con sus obligaciones patronales.

El organismo que dirige Alejandro Murat confió en que una vez practicadas las diligencias que el caso requiere, el Ministerio Público federal determinará en su caso los ilícitos y los probables responsables.

Al reiterar su compromiso por custodiar el patrimonio de los trabajadores afiliados y mantener sus acciones de fiscalización, el Infonavit dijo que denunció ante la PGR “por los hechos probablemente constitutivos de delito por la empresa Oceanografía derivado de las omisiones a las obligaciones patronales que consisten en el pago de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y amortizaciones a los créditos hipotecarios de sus trabajadores.”

Recordó que en febrero de 2013 inició auditoría a una de las empresas relacionadas con Oceanografía, por contar con indicios de que la misma realizaba subcontrataciones irregulares que permiten la evasión en el pago de las obligaciones que se deben al Instituto para el otorgamiento de créditos de vivienda a sus trabajadores.

De esta auditoría se determinó en octubre de 2013 un crédito fiscal en contra de dicha empresa por 73.9 millones de pesos, precisó el organismo en un comunicado.

Asimismo, el Instituto ejerció 17 actos de autoridad en contra de otras cinco empresas relacionadas con Oceanografía, con el objeto de detectar cualquier acción ilegal que tienda a la evasión o elusión de las obligaciones que mandata la Ley del Infonavit.

Por otra parte, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que apenas recibió las denuncias del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el incumplimiento de la empresa Oceanografía en el pago de cuotas obrero patronales.

Al comparecer ante diputados federales, explicó que, debido a ello, se acaba de iniciar la investigación para determinar si hay afectación a esas instituciones federales, y de qué tamaño es.

En otro punto, afirmó que la corrupción no es exclusiva de un grupo en p articular, sino que se encuentra en todos lados, pero que él la combatirá venga de donde venga.

Al concluir la comparecencia ante diputados de cuatro comisiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde acudió con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para responder y aclarar inquietudes de los legisladores sobre la investigación a la empresa Oceanografía, aseveró que para combatir la corrupción no se puede manejar mediante consigna.

“Para buscar corrupción lo único que no se puede hacer es ser parcial o manejarse mediante consigna. Desgraciadamente hay corrupción en todos lados, yo no culpo a ningún partido, ni a ninguna administración, lo he dicho muchas veces, pero tengo la obligación de combatir la corrupción, eso sí, sin ver de dónde venga”, precisó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red