Enrique Peña y Rafael Correa impulsan convenios en seguridad

El titular del ejecutivo federal realizó una visita a Ecuador; México ha perfeccionado sus capacidades para combatir el crimen organizado, señala el Presidente

COMPARTIR 
11/03/2014 05:32 Georgina Olson / enviada
Enrique Peña Nieto llegó la noche de ayer a Chile, junto con otros mandatarios.
Enrique Peña Nieto llegó la noche de ayer a Chile, junto con otros mandatarios.

QUITO, 11 de marzo.- Los gobiernos de México y Ecuador impulsarán un mecanismo en materia de seguridad para compartir información acerca de narcotraficantes y delincuentes.

“Nuestros cancilleres han acordado convenios en materia de migración y seguridad para tratar el tema de movilidad humana entre nuestros países, para el intercambio de información” y que no ingresen delincuentes, explicó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la visita de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Con ello, dijo Correa, se busca evitar que personas que sean buscadas por la justicia en México o sean parte  de cárteles de la droga ingresen a territorio ecuatoriano, afectando a esta nación.

Momentos antes de que iniciara el diálogo entre los mandatarios, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se estaba negociando con Ecuador ese esquema de cooperación.

“Hemos venido platicando el señor fiscal  —de Ecuador—  y yo. Hay dos o tres convenios, el planteamiento central es colaborar con información e inteligencia para tener mayor capacidad de acción”, dijo.

A su vez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron los mandatarios en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el presidente Enrique Peña Nieto habló de que actualmente México ha perfeccionado sus capacidades para combatir al crimen organizado.

“Hoy estamos observando un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas. Es del dominio público la detención de importantes delincuentes de distintas organizaciones del crimen organizado que han sido aprehendidos”, dijo.

Las detenciones, aseguró, han sido el resultado del fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano a través de una mayor coordinación entre las diferentes dependencias.

Durante la reunión privada, previa a la conferencia de prensa, el presidente Correa ya había hablado de que para obtener resultados en la lucha contra el narcotráfico era indispensable la cooperación regional.

Es un tema, indicó, que “precisa de muchísima cooperación, nosotros siempre vamos a aprender de los que más saben”, le dijo al mandatario mexicano, haciendo referencia a que México lleva más años que Ecuador enfrentando la problemática del crimen organizado.

A au vez, Peña Nieto comentó que México está trabajando para reafirmar su identidad latinoamericana “y reafirmar los lazos de hermandad y respeto que tiene y  guarda para todos los pueblos de la región”.

Correa felicitó también la iniciativa y el esfuerzo del gobierno de Peña Nieto por recuperar la presencia de México en la región.

En materia de movilidad humana, los gobiernos de ambas naciones analizaron los mecanismos para la eliminación de visas de ecuatorianos que viajen temporalmente a México por motivos de estudio o turismo.

Forman parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto en esta gira por Sudamérica los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Presenciará investidura de Michelle Bachelet

Al llegar a esta ciudad procedente de Quito, Ecuador, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que su visita a Chile, para asistir a la ceremonia de relevo presidencial, es una muestra del compromiso con la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial entre México, Chile, Perú y Colombia.

“Creo que la Alianza del Pacífico es un escenario y un espacio que ha acercado de manera muy significativa la relación entre Chile y México.

“Estamos aquí para reafirmar la voluntad político del gobierno de México, precisamente de mantener esta senda de trabajo, de mayor acercamiento y que esto permita una mayor integración, nuestro trabajo con toda la región latinoamericana”, dijo.

Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, tienen previsto participar en la última cena que ofrece en su calidad de presidente de Chile Sebastián Piñera, y luego viajarán a Valparaíso para asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial, en la que Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile.

La cena estaba prevista anoche en el patio de los Naranjos, del histórico Palacio de la Moneda.

La líder socialista Michelle Bachelet asume hoy la Presidencia de Chile para los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer periodo (2006-2010), prometiendo liderar profundas reformas educativas, económicas y políticas.

Bachelet, de 62 años, será investida en una solemne ceremonia en la sede  del Congreso en el puerto de Valparaíso al  mediodía, en presencia de numerosos mandatarios de América Latina.

 Estados Unidos estará representado por su vicepresidente, Joe Biden, mientras que por España lo hará el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Acuerdan cooperación en educación y ciencia 

Mediante diversas instituciones, México participará en la Ciudad del Conocimiento.

La cooperación en educación, ciencia y temas sociales fue un elemento central de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ecuador.

“Hay un gran respaldo y una gran cooperación a un proyecto de la Ciudad del Conocimiento que su gobierno está construyendo”, le dijo el mandatario mexicano a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Para contribuir a la construcción de la Ciudad del Conocimiento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un memorándum de entendimiento con la empresa pública Yachay, responsable del proyecto.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, así como el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, firmaron el memorándum.

México es para Ecuador un referente cultural, dijo el presidente Correa, y lo describió como “país de la cultura, la patria de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Frida Kahlo, de Clemente Orozco”.

Habló de que el muralismo mexicano recorrió con toda su fuerza el territorio ecuatoriano, y como una de las estrategias para fomentar el intercambio cultural se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México la exposición “All you need is Ecuador”.

“Es muy importante esta visita”, le dijo Correa a Peña Nieto, e hizo énfasis en que se han sumado recursos entre los dos países para la cooperación científica, educativa, así como en proyectos de tecnología.

También se firmó un acuerdo entre el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, mediante el cual se edificará un Centro Cultural que incluirá una librería.

Sobre el tema, el presidente Peña Nieto comentó que el centro cultural se construirá en lo que antes era la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Porque ahora (la Unasur), tendrá una sede más amplia y más grande,  y pueda convertirse en un espacio cultural como lo será la delegación del Fondo de Cultura Económica, que nos permita hacer de la cultura un eslabón más de la relación”, expresó.

Además, las autoridades de ambas naciones firmaron un convenio de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador para intercambiar avances.

También se signó un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Social de Ecuador, para que las autoridades mexicanas compartan las estrategias de combate a la pobreza.

El trabajar en la relación bilateral permitirá “compartir experiencias de éxito que permitan realmente fortalecer el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Peña Nieto.

Relacionadas

Comentarios