Confirman, ahora sí, la muerte de líder templario

Nazario Moreno El Chayo fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas federales: Rubido; afirman que seguía vivo y al mando de la agrupación criminal

COMPARTIR 
10/03/2014 07:10 Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- El gobierno federal confirmó que fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Marina y del Ejército Nazario Moreno González, El Chayo o El Doctor, principal líder de la banda criminal de Los Caballeros Templarios y fundador de La Familia Michoacana.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que los hechos tuvieron lugar a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, Michoacán.

Moreno González, también conocido como El más Loco, fue ubicado días atrás gracias a las labores de inteligencia de autoridades federales, se detalló en un mensaje emitido en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Rubido García expuso que a pesar del anuncio dado a conocer el 10 de diciembre de 2010 por las entonces autoridades federales sobre la supuesta muerte de ese delincuente, la actual administración federal detectó y confirmó que seguía vivo.

En los últimos días, debido a denuncias de la ciudadanía recibidas por autoridades locales y colaboradores del comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, se iniciaron labores de investigación para dar con su paradero.

Monte Alejandro Rubido García dio a conocer que gracias a trabajos de inteligencia el capo fue ubicado en Tumbiscatío, Michoacán, donde desde hace días se implementó un cerco de seguridad para capturar al fundador e ideólogo del cártel de Los Caballeros Templarios.

Pistas

El funcionario federal indicó que el viernes 7 de febrero fue detenido un individuo que viajaba en una camioneta en la que llevaba armas y drogas, y quien aseguró que estaba al servicio de Nazario Moreno González.

Días después, personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina lo ubicaron e intentaron detenerlo; al momento en que le marcaron el alto, opuso resistencia y agredió a los agentes federales, por lo cual se suscitó una balacera en la que el delincuente cayó abatido y su cuerpo fue llevado a la 43 zona militar.

“La madrugada de hoy (domingo), fue interceptado por elementos de Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina a 13 kilómetros de la cabecera del municipio de Tumbiscatío y cuando éstas pidieron que se entregara abrió fuego, el cual al ser repelido le causó la muerte”, señaló Rubido García.

Monte Alejandro Rubido reiteró que estos hechos fueron producto de la labor de inteligencia que desarrolló el gobierno federal, con base en las denuncias que reportaban vivo a Nazario Moreno, que se dedicaba al secuestro, la extorsión y varios delitos contra la salud.

El cuerpo de Nazario Moreno González El Chayo fue identificado al 100 por ciento, señaló por su parte, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conclusión, del análisis de la ficha decadactilar practicada por la Agencia de Investigación Criminal, se concluye en positiva la identidad de Nazario Moreno González, al 100 por ciento”, precisó.

Tomás Zerón explicó que las pruebas en dactiloscopia forense practicadas por especialistas resultaron positivas, es decir, que Moreno González fue plenamente identificado por medio de sus huellas dactilares las cuales fueron comparadas con su credencial de elector y cartilla militar.

Indicó que las huellas de los diez dedos de las manos de El Chayo fueron confrontadas con los registros del sistema AFIS.

“Dando el resultado de correspondencia positiva con la ficha decadactilar de los datos registrales en figuras dactilares y puntos característicos, los cuales resultaron ser idénticos”, detalló Zerón.

El funcionario señaló que se seguirán realizando estudios de genética e identificación fisonómica del cadáver que pronto serán dados a conocer.

Durante el mensaje, estuvo presente el comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

AUTODEFENSAS SE EXPANDEN

Autoridades de Michoacán confirmaron que grupos de autodefensa arribaron a la cabecera municipal de Turicato.

  • Las autoridades locales dijeron que el despliegue de los civiles armados estuvo acompañado por elementos de la Policía Federal.
  • Los guardias comunitarios que desde hace algunas semanas llegaron a Ario de Rosales fueron los que arribaron al mencionado poblado de la Tierra Caliente michoacana.
  • Los guardias comunitarios lanzaron un mensaje a la población en la plaza central y comenzaron a realizar recorridos de vigilancia.
  •  Por la tarde, Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa aseguró que ya había presencia de los guardias en Turicato, aunque no precisó
  • en qué poblados, pero que su interés mayor es llegar a Huetamo.
  • Con el arribo de los grupos de autodefensa a dicho municipio ya serían más de 20 las alcaldías con presencia de civiles armados, lo que significaría un porcentaje de alrededor de 20 por ciento de los 113 municipios de Michoacán.

Es un paso contundente para recobrar la tranquilidad: Castillo

El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el abatimiento del líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, es “un paso contundente para recuperar la seguridad y la tranquilidad en la entidad”.

Luego de darse a conocer la muerte de El Chayo o El Más Loco, Castillo Cervantes afirmó a través de su cuenta de Twitter que el objetivo del operativo de seguridad en Michoacán es regresar el orden y la tranquilidad a las familias.

Tras recononer la labor de la Secretaría de Marina y demás instituciones que participaron en el operativo, Castillo afirmó que en Michoacán, como en todo el país, debe prevalecer el estado de derecho y nadie puede estar por encima de la ley

Sobre el tema, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo tuiteó: “Trabajo coordinado da resultados por la seguridad del país”.

Al respecto el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), por los operativos de seguridad realizados en la entidad, tras la muerte de Nazario Moreno.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que con pasos sólidos en el sentido correcto, la fuerza del Estado va asestando golpes certeros contra la delincuencia.

La coordinación, determinación y la eficacia operativa está dando resultados, manifestó y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo a Michoacán.

Pensamiento

Éstos son algunos pensamientos que Nazario inculcaba a seguidores.

  • Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible.
  • Fuertes acciones hacen fuertes reacciones.
  • Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: jala y empuja.
  • Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.
  • Para los cobardes el futuro es incierto, para los valientes es la gran oportunidad que esperaban.
  • Te recuerdo, sin riesgo no hay gloria.

Fue sorprendido cuando festejaba su cumpleaños

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la República tras el abatimiento de Nazario Moreno González, el capo michoacano festejaba su cumpleaños número 44, cuando fue sorprendido por comandos de la Secretaría de Marina y soldados de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según  una fuente de los grupos de autodefensa, Moreno González pretendió pasar inadvertido en un poblado donde hay pocos habitantes, pero sus pasos ya eran seguidos de cerca por el gobierno federal.

Desde hace al menos dos meses, El Más Loco ya no transitaba en la sierra michoacana de Tumbiscatío, Arteaga y Apatzingán, en caravanas de vehículos tipo todo terreno, sino en vehículos modestos para no llamar la atención; tampoco utilizaba un equipo de seguridad numeroso desde la intensificación de operativos efectuados por fuerzas federales en todo el territorio michoacano.

Debido a la escasa escolta, El Chayo fue abatido sin mucha dificultad alrededor de las 02:00 horas de ayer domingo; su cuerpo fue trasladado a Apatzingán cerca de las 10:00 de la mañana y resguardado en el Hospital Militar de la 43 Zona; en ese momento circularon las primeras versiones de su muerte, pero todo quedó a nivel de versión sin confirmar.

Hacia el mediodía, el gobierno federal hizo circular entre líderes de los grupos de autodefensa una fotografía del presunto criminal muerto y empezaron las primeras confirmaciones al reconocer físicamente a Nazario Moreno, particularmente por una cicatriz en el mentón, marca notoria a pesar de la barba tupida que lucía el también llamado Doctor.

También los civiles armados hicieron circular las fotografías del narcotraficante muerto y esas imágenes también llegaron a reporteros ya pasadas las 14:00 horas; primero las difundieron en medios locales y más tarde en los portales de periódicos nacionales.

En el Hospital Militar fue practicada la necropsia al cadáver de quien nació en Guanajuatillo, municipio de Apatzingán, en 1970; también peritos de la Procuraduría General de la República le practicaron todas las pruebas dactiloscópicas para determinar oficialmente que Moreno González murió en el enfrentamiento con las fuerzas federales.

Fue hasta las 18:30 horas cuando personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia acudió a las instalaciones castrenses paras trasladar el cuerpo de quien también se le conocía como El Pastor. En el Servicio Médico Forense, marinos, soldados y policías federales resguardan los restos de Nazario Moreno hasta que su familia los reclame legalmente.

Durante la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Felipe Calderón, se reportó que en el mes de diciembre de 2010 El Chayo Moreno murió en un enfrentamiento con la Policía Federal, pero nunca recuperaron el cadáver; este hecho suscitó una serie de movilizaciones por parte de la delincuencia organizada en por lo menos 12 municipios de la entidad incluyendo Apatzingán y Morelia,  bloqueos con vehículos incendiados en los principales accesos a esas ciudades, además de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, fue la reacción ante la noticia de la muerte del líder delictivo.

Esa jornada violenta dio como resultado once muertos, entre policías, sicarios y civiles, además de poco más de 28 automotores quemados en los municipios michoacanos.

El perfil ideológico de El Chayo se basaba en el adoctrinamiento de tipo religioso, lo cual le aseguraba simpatizantes de escasos recursos.

Comentarios

Lo que pasa en la red