Bancomext fue otra víctima de Oceanografía

Presentó factura falsa para obtener un préstamo por 30 millones de dólares, indica información en poder de los legisladores; pese a avisos de anomalías, Pemex le siguió dando contratos, según Senado

COMPARTIR 
10/03/2014 05:51 Leticia Robles de la Rosa
Banamex denunció a Oceanografía cuando descubrió que ésta le había entregado documentos falsos para solicitarle préstamos con el argumento que tenía cuentas por cobrar con Pemex.
Banamex denunció a Oceanografía cuando descubrió que ésta le había entregado documentos falsos para solicitarle préstamos con el argumento que tenía cuentas por cobrar con Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- La estrategia aplicada por Oceanografía para defraudar a Banamex por al menos 400 millones de dólares tiene antecedentes en 2005, cuando la empresa de Amado Yáñez Osuna utilizó la factura falsa número 15172, fechada el 16 de agosto de ese año y supuestamente negociada con Petróleos Mexicanos (Pemex), para engañar al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y lograr de esa manera un préstamo por 30 millones 363 mil 416 dólares.

Según información proporcionada por senadores que han solicitado información del caso Oceanografía, ésta tuvo en Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Carlos Morales, Federico Martínez Salas y Héctor Leyva Torres la “ayuda” suficiente para pasar de ser una empresa con problemas financieros a la principal proveedora de Pemex Exploración y Producción (PEP).

De igual forma, los senadores tienen información de que la Secretaría de Hacienda perdonó diversos créditos fiscales a Oceanografía, la cual también registra irregularidades en la presentación de sus declaraciones fiscales.

De acuerdo con la información que poseen ya algunos senadores interesados en el tema de la naviera, “Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó a Oceanografía el contrato PEP-O-IE-504/05 por 150 millones de dólares; una vez firmada la adjudicación, Oceanografía tramitó un crédito por factoraje con Bancomext; ante este banco presentó una factura supuestamente emitida por PEP a cuenta del contrato para obtener 30 millones de dólares; sin embargo la operación fue descubierta por el Órgano Interno de Control (OIC) de la institución bancaria.

“A pesar de lo anterior, Oceanografía siguió obteniendo beneficios fuera de normatividad. De acuerdo con especialistas, Pemex debió haberle rescindido los contratos vigentes e inhabilitarla, con lo cual hubiera impedido también que en el resto del sexenio de Vicente Fox recibiera otros contratos que se extendieron hasta el primer año de la presente administración”, dice uno de los documentos que poseen algunos senadores.

Precisan que Oceanografía presentó a Bancomext la factura 15172, fechada el 16 de agosto del 2005, supuestamente pactada con la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas (Sideo) de Pemex Exploración y Producción, con un monto de 30 millones 363 mil 416 dólares, para obtener el financiamiento de ese banco.

Cascada de contratos

La operación con este documento falso generó que Bancomext lo informara desde septiembre de 2005 a Pemex, pero no existe evidencia de que la petrolera haya tomado cartas en el asunto.

Por el contrario, la relación con Oceanografía, que empezó durante el gobierno de Vicente Fox y sus directores de Pemex, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, se mantuvo durante el gobierno de Felipe Calderón, con Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel como responsables de la paraestatal.

“Ante los legisladores de la Comisión Investigadora, el abogado general de Pemex, José Néstor García Reza, admitió que, en el último tramo del sexenio de Vicente Fox, Oceanografía estaba vetada, y que, sin embargo, en un mismo día recibió los contratos 4182338602, 4182338612, 4182338662, 4182338672, 4182338682, 4182338692 y 4182338702, por 651 millones 388 mil 300 pesos, por concepto de ‘servicios en la Región Marina Suroeste (RMSO)’.

“También recibió el contrato 418235840, para ‘inspección, mantenimiento y protección anticorrosivo en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco, Cayo Arcas Campeche y/o Golfo de México’, por 377.5 millones de pesos.  Más tarde, el contrato 412425828 por mil 412 millones 872 mil pesos, por servicios de ‘construcción de gasoducto y plataforma de enlace litoral al complejo Pol-A’.

“Luego, el contrato 418815856, por 23 millones 700 mil pesos, por “reacondicionamiento de cruces y rehabilitación del sistema de protección catódica de líneas submarinas de la RMSO.

“Además se dieron una serie de hechos que a la fecha no han sido aclarados, como es el caso del 4 de febrero de 2004, cuando se autorizó un incremento de 140 mil dólares al contrato número 412601801; en marzo, 127 mil dólares al contrato 412601801; en junio, un millón de dólares al contrato 418812800, y 8 millones de pesos al contrato 412003808. En julio, 2 millones 300 mil pesos al contrato 412002869”, dice la información que fue proporcionada a los senadores por los ex diputados federales que participaron en las investigaciones sobre Oceanografía.

Raúl Muñoz Leos fue  director general de Pemex en el gobierno de Fox, mientras Luis Ramírez Corzo era el titular de PEP.

Ambos ex funcionarios admitieron que fueron presionados por el gobierno de Fox para incluir a Oceanografía en el catálogo de proveedores.

Los nombres de Federico Martínez Salas, quien era el responsable de PEP Sideo, así como Héctor Leyva Torres, entonces director Región Marina Sureste de PEP (RMSO), están en la lista de los funcionarios que habrían beneficiado a la naviera.

De igual forma, el nombre de Carlos Morales, titular de PEP desde que Luis Ramírez Corzo se convirtió en director general de Pemex y al mes de febrero, cuando presentó su renuncia, junto con los de Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel, ex directores generales de Pemex, están en la documentación que han obtenido algunos senadores y que compartieron con Excélsior.

Irregularidades

Éste es un recuento del caso, a poco más de una semana del primer reporte de las autoridades.

  • El 28 de febrero pasado, la PGR anunció que embargó a Oceanografía, SA de CV, proveedora de Pemex, acusada de fraude contra Banamex, filial del estadunidense Citigroup, por al menos 400 mdd.
  • Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, dijo que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se encargaría de la empresa propiedad de Amado Yáñez.
  • En un comunicado, Citigroup informó que registró pérdidas y detalló que a Oceanografía se le dieron 585 millones de dólares mediante su filial, bajo un programa de cuentas por cobrar a Petróleos Mexicanos.
  • En 2012, 2011 y 2008, Oceanografía aparece en diversos reportes de la Auditoría Superior de la Federación por anomalías en contratos firmados con Pemex que van desde incumplimiento en la entrega de obras públicas hasta deficiencias en la planeación y realización de obra civil.
  • El 3 de marzo se informó que la firma Oceanografía está bajo investigación en México y Estados Unidos por la probable comisión del delito de lavado de dinero.
  • Un día después, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la investigación a Oceanografía se ha centrado en el fraude que dicha empresa cometió contra Banamex, y hasta el momento el asunto no toca a Pemex.
  • El jueves pasado, la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al director de Pemex, Emilio Lozoya, y al procurador general de la República  a fin de desahogar las dudas parlamentarias en torno a las investigaciones sobre el fraude de la empresa Oceanografía a Citigroup.
  • El mismo jueves, el IMSS presentó una denuncia contra Oceanografía por fraude.
  • El viernes, trabajadores de Oceanografía bloquearon el acceso al puerto pesquero industrial de Ciudad del Carmen, Campeche, para exigir que cumpla con el pago de los sueldos que se les adeuda.
  • El fin de semana se informó que el Infonavit reclama a Oceanografía el pago de 48 millones de pesos por concepto de cuotas no cubiertas.
  • Gabriel Escalante Castillo, delegado del Infonavit en el estado de Campeche, explicó que la compañía naviera ha evadido el pago de cuotas durante cuatro años.

PAN llama a completar la Reforma Energética

La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, llamó a los legisladores de esa fuerza política a concluir las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado, entre ellas la Energética.

Asimismo, exhortó a todas las fuerzas políticas a “comportarse a la altura”, para concluir las nuevas normativas y otorgar a los mexicanos un mejor país.

Insistió en que las reformas, además de contener las demandas del PAN desde su fundación, cambiarán de fondo al sistema mexicano al fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y generar una economía más dinámica, además de profundizar el proceso para democratizar a México.

Romero solicitó a los legisladores del PAN realizar el trabajo necesario para que durante el actual periodo en el Congreso de la Unión se dé certeza jurídica, mediante las leyes secundarias, a las reformas que desde su perspectiva fueron aprobadas gracias al partido.

“Siempre habrá grupos que se opondrán al cambio, lo importante es tener altura de miras y una visión de largo plazo de lo que requerimos como nación”, señaló en un comunicado.

Advirtió que de nada servirá el salto que se dio el año pasado con las reformas en telecomunicaciones, energía y política, que ya son una realidad constitucional, si no se discuten y aprueban en este periodo la leyes secundarias que les permitirán su pronta aplicación y ejercicio.

Cecilia Romero también celebró el anuncio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que informó el viernes diferentes medidas para nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones, como resultado de la reforma constitucional aprobada el año pasado.

“Eso es el PAN, el gran impulsor de los avances en la consolidación del sistema político mexicano”, señaló la dirigente del instituto político albiazul.

Sin embargo, dijo, no se permitirá que durante este proceso se tenga la tentación de verse vencidos por poderes fácticos o intereses dentro del Congreso, que quisieran modificar el espíritu esencial de estas reformas ya aprobadas.

“Estaremos abiertos al debate, pero con la plena convicción de que México necesita cambios de fondo, por lo que no cederemos”, reiteró la dirigente panista.

Romero informó que la semana pasada se reunió con los coordinadores de las bancadas panistas en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y en el Senado, Jorge Luis Preciado, para que ambos le dieran un informe detallado sobre le línea crítica que tiene el partido en el Congreso de la Unión.

Comentó que en el trayecto de esta semana se reunirá con todos los diputados y senadores panistas, previo a las sesiones en el Congreso, para tener un panorama más amplio del tema y detallar diversos aspectos relevantes para la agenda partidista.

Relacionadas

Comentarios