Inaugura Peña Nieto Centro de Justicia para las Mujeres en Yucatán

En estos lugares se brinda atención integral a víctimas de violencia, además de ayuda médica, sicológica y legal

COMPARTIR 
08/03/2014 04:55 Georgina Olson/ Enviada y Eduardo Cabrera

MÉRIDA, 8 de marzo.— En México aún está pendiente erradicar la violencia contra las mujeres, un mal que aqueja a muchas regiones del país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres en la capital yucateca.

Tenemos que combatir una cultura lamentablemente arraigada en varias partes del territorio nacional, en donde se genera violencia contra la mujer, sabemos que tenemos que erradicar todo tipo de práctica que vaya o atente contra la mujer”, dijo.

Durante el acto que ser realizó para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el mandatario aseveró que cree en la tenacidad, la decisión y la capacidad de las mujeres para cambiar su vida y la de sus familias.

A su vez, la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF y esposa del presidente, Angélica Rivera, expresó que el Ejecutivo federal apoya los programas para fortalecer a las mujeres, porque cree en ellas.

Mi esposo cree en las mujeres, en lo que somos capaces de hacer... y son seis mujeres en casa las que le echamos montón”, dijo bromeando.

Con la presencia de las funcionarias de gobierno federal: Mercedes Juan López, secretaria de Salud; Rosario Robles, de Desarrollo Social, y Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, así como Angélica Rivera de Peña, el mandatario dio a conocer que se han puesto en marcha en el país 11 centros de justicia y explicó cómo funcionan.

Se trata de centros donde se da una atención integral a las mujeres que fueron víctimas de violencia, donde hay tanto abogados, médicos y sicólogos para atender estos casos.

Por su parte, Robles Berlanga habló de las Ciudades Mujer, donde se les atiende en materia de salud, pero también se les capacita para que sean autosuficientes.

En una sola instalación, las mujeres tienen todos los servicios, todos los niveles de atención, desde salud sexual y reproductiva hasta capacitación laboral, pues el empleo es esencial para el empoderamiento de las mujeres, allí también reciben asesoría para llevar a cabo proyectos productivos.”

En las Ciudades Mujer, incluso se les apoya con el cuidado de sus hijos, pues “en los casos en los que ellas van a levantar una denuncia necesitan que los niños estén bien cuidados”.

Asimismo, dio a conocer que hasta el momento se han edificado Ciudades Mujer en La Montaña de Guerrero y en la zona de  la Tierra Caliente de Michoacán, en Apatzingán, pues donde hay problemas de violencia “las mujeres son las primeras en ser víctimas”, advirtió.

A su vez, Nubia Mayorga, presidenta de la Comisión Nacional para la Atención de Grupos Indígenas, habló del programa de excarcelación de mujeres indígenas que han sido apresadas injustamente.

Dio a conocer que hasta el momento han liberado a cien mujeres, y narró el caso de una indígena yucateca que ya fue liberada.

Tenemos el caso de una mujer indígena a la que le habló su amiga y le dijo que le fuera a ayudar porque su marido le estaba pegando. Llegó esta mujer indígena a ayudar a su amiga, se metió a la casa y el marido la acusó de allanamiento de morada y la metió a la cárcel.... y ése es uno de los casos en los que hemos sacado a las mujeres de prisión”, explicó.

En el evento, en el que también participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, Mercedes Juan, por su parte, destacó que, a escala nacional, se ha acordado que en los servicios de salud “habrá cero rechazos cuando haya una emergencia obstétrica, esté donde esté, y sin importar si la mujer está o no adscrita a la institución”.

Aseguró que se han sancionado los casos en los que no se ha respetado esta orden, pues “creo que esto es muy importante para que logremos una adecuada atención hacia la mujer”.

Por tal motivo, la funcionaria federal destacó que el personal médico está siendo capacitado para atender a las víctimas de violencia, porque el primer lugar al que llega una mujer violentada es a una clínica o un hospital.

En tanto que Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, destacó que su organismo cuenta este año con un presupuesto de 22 millones de pesos para medir cómo van avanzando las dependencias de gobierno en las acciones en favor de las mujeres.

 

Agricultoras piden apoyo

Durante el diálogo que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo con mujeres al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres, María Martina Pech, una agricultora de la región, le habló de los problemas de escasez de agua que enfrenta en su ejido, y le pidió ayuda para solucionarlos.

Recibí un crédito y con ese crédito estamos trabajando con mi familia, con mi esposo y con mis hijos, pero espero que esta vez el clima nos ayude, porque los pastos, con tanta sequía, se pierden... yo sí le suplico, señor Presidente, si está en sus manos, que nos ayude”, dijo.

Y le explicó que su familia tiene tierras en el ejido Xquimel, pero por falta de agua no pueden cultivar ni el maíz ni la sandía que querrían cultivar, y tampoco cuentan con agua para su ganado.

Ante esto, el mandatario le respondió que el gobierno federal está comprometido a contribuir para mejorar la tecnificación del campo en Yucatán.

Cuando inició el diálogo con las mujeres yucatecas, que fue breve, el mandatario les dijo: “Quizá les sorprenda el formato que estamos empleando, pero estamos buscando mayor acercamiento con las personas, con todos los mexicanos, queremos escuchar sus voces”.

Y explicó que quiere conocer de cerca qué es lo que la gente está viviendo, está aprendiendo, y “recoger inquietudes adicionales que permitan normar, moderar las acciones que el gobierno deba seguir, para darle mejor atención a toda la población”.

Otra de las señoras que conversó con Peña, también agricultora, le dijo que “aunque me vea así vestida, ataviada con el traje de gala de las yucatecas, yo soy campesina y trabajo la tierra”.

La mujer le habló de que es madre soltera de dos hijos, “trabajo de día y de noche”, le expuso, acto seguido le pidió ayuda para comprar una casa, una meta que no ha podido cumplir porque tiene que afrontar demasiados gastos ella sola.

Y también tomó la palabra la señora Mildred Selene, quien le resaltó que con los subsidios del gobierno han podido echar a andar varios talleres, uno de ellos de carpintería, otro de pintura textil, de panadería y otro de artesanía.

Tratamos de hacer artesanías para salir adelante, nos ha ayudado bastante, somos amas de casa, madres, y trabajamos... tenemos tres trabajos”, le dijo.

Durante el acto, el mandatario recordó que se eligió a Yucatán para celebrar el Día Internacional de la Mujer, porque fue el primer estado del país en el que se reconocieron los derechos políticos de las mujeres, en 1923, donde hubo las primeras diputadas, y la única entidad que ya ha sido gobernada por dos mujeres.

 

Participan dependencias estatales

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, encabezó la inauguración del decimoprimer Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), el cual estará ubicado en la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar protección inmediata e integral a las víctimas de violencia familiar.

Yucatán fue escogido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por ser un ejemplo de equidad de género, ya que en su historia se registra importantes movimientos a favor de los derechos políticos del sector femenino”, afirmó.

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del Poder Ejecutivo federal aprovechó la ceremonia para convocar a todas las instancias públicas del país a trabajar desde sus espacios con acciones de orientación y perspectiva de género que respalden la firmeza, el espíritu combativo y de lucha de la mujer mexicana.

El Centro de Justicia para las Mujeres en Yucatán, que representó una inversión superior a los 17 millones de pesos, contará con el trabajo de 55 especialistas dedicados al trabajo médico, social, jurídico, sicológico y académico. Además dispondrá de áreas de asesoría legal y de terapia grupal, ludoteca, sala de espera, estancia, parque infantil, cuneros, espacio de entrevista inicial, para médicos legistas, trabajo social y de orientación sicológica.

La atención integral a mujeres víctimas de violencia se logrará a través de la suma de esfuerzos de dependencias estatales como el DIF y las Secretarías de Salud (SSY), de Fomento Económico (Sefoe), de Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación (Segey) y de Desarrollo Social (Sedesol).

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red