Rescata Derechos Humanos a 30 jornaleros maltratados en Sonora

Los trabajadores de campo fueron reclutados con falsas promesas de empleo digno y prestaciones laborales por ‘coyotes’ en la comunidad de Ruiz, Nayarit y llevados a Sonora

COMPARTIR 
06/03/2014 19:28 

HERMOSILLO, Son. 6 de marzo.- Una denuncia ciudadana alertó a visitadores de los derechos humanos que un grupo de 30 trabajadores del campo traídos con engaños desde Nayarit, deambulaban por colonias de la periferia de esta capital de Sonora.

En un comunicado de prensa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos detalló que los jornaleros fueron reclutados con falsas promesas de empleo digno y prestaciones laborales por ‘coyotes’ en la comunidad de Ruiz, Nayarit; quienes viajaron más de mil 100 kilómetros en condiciones infrahumanas para llegar a campos agrícolas de Pesqueira, en la zona rural de Hermosillo.

Uno de los afectados narró que la semana pasada un grupo de personas colocaron cartulinas en la plaza de su pueblo natal, donde ofrecían trabajo en viñedos de uva en Sonora además de alimentación y traslado a cuenta de la empresa; el viernes, los jornaleros abordaron un camión que los trasladó hasta campos agrícolas de Pesqueira; durante el lunes y el martes los responsables del lugar les cobraron la comida y pretendieron cobrar el viaje, situación que no les pareció por lo que huyeron del campo y caminaron por la vía del ferrocarril hasta llegar a Hermosillo”, dicta el boletín oficial.

Una vez rescatados, los jornaleros pasaron la noche del martes en un albergue y la mañana del miércoles fueron trasladados a las oficinas de la CEDH para que interpusieran la denuncia correspondiente y gestionar su regreso a casa.

Derechos Humanos en coordinación con Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo y el sindicato de trabajadores del campo “Salvador Alvarado”, canalizaron a los jornaleros al albergue “Casa Amiga” en tanto se obtienen los recursos para cubrir los pasajes de estas personas víctimas del engaño, quienes pidieron apoyo para regresar a su natal Ruiz, Nayarit.

La CEDH advirtió de los ‘coyotes’, que son aquellos grupos de personas que con la promesa de mejorar su calidad de vida, reclutan a trabajadores del campo para traerlos a trabajar en campos agrícolas.

A mediados del 2013, dio la vuelta al mundo la conmovedora historia de José Sánchez Carrasco, jornalero agrícola de Chihuahua que agonizó cinco días a las afueras de un hospital público de la Secretaría de Salud en Sonora, donde murió porque le negaron atención médica.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red