FOTOGALERÍA: El Miércoles de Ceniza y su significado para los católicos

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma: 40 días de ayuno, abstinencia y reflexión

COMPARTIR 
05/03/2014 16:13 Redacción

¿De dónde obtienen las cenizas? De la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- “Polvo eres y en polvo te convertirás”, una frase que para los creyentes católicos anuncia el inicio de la Cuaresma: 40 días de ayuno, abstinencia y reflexión.

Estas palabras son emitidas por los sacerdotes de la Iglesia Católica en el llamado “Miércoles de Ceniza”, celebración religiosa donde los clérigos colocan la ceniza en forma de cruz sobre la frente de los fieles que acuden a templos e iglesias.

La celebración, no sólo comprende la imposición de cenizas, sino su significado: quien las recibe debe estar dispuesto a realizar un cambio espiritual para el bienestar de sus semejantes.

El Miércoles de Ceniza marca la fecha en que la comunidad católica en el mundo se prepara, desde de ese día hasta el Domingo de Ramos, para la Pascua y la Semana Santa.

El fin de la Cuaresma llega con la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén -Domingo de Ramos- que da inicio de la Semana Santa. Estos cuarenta días representan los que Jesucristo pasó en ayuno y en oración en el desierto.

Este año, los católicos celebrarán la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en la tercera semana de abril –del jueves 17 al domingo 20-. La Resurrección de Jesús, es el símbolo, la clave y la esencia de la fe católica.

Relacionadas

Comentarios