Oceanografía: escándalo atiza la pugna en el PAN

El escándalo por el fraude y posible lavado de dinero de la empresa atizó en la pugna política interna entre los panistas en busca de la presidencia nacional del PAN

COMPARTIR 
05/03/2014 08:25 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El calderonista Javier Lozano exigió que las autoridades esclarezcan la relación de Gustavo Madero con Oceanografía, dado que existe una fotografía de él en un avión de esa compañía y que Excélsior difundió el domingo; en tanto, Jorge Luis Preciado, maderista y coordinador de los senadores, consideró que es evidente que habrá un uso político de este problema para incidir en la contienda interna.

Momentos antes de que el pleno del Senado le otorgara la licencia para separarse de su labor parlamentaria y competir por la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero negó que los panistas estén involucrados en los problemas que acarrea Oceanografía.

El domingo, Excélsior informó que la empresa Oceanografía creció al amparo de su relación con diversos servidores públicos del sector petrolero, emanados del PAN, como es el caso de César Nava, ex abogado de Pemex durante el periodo en que la empresa revirtió su situación financiera de una inminente quiebra al auge económico por su relación comercial con Pemex.

Los nombres de los panistas relacionados con Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, inversionista minoritario y quienes son socios de Javier Rodríguez Borgio, empresario queretano dueño de barcos, equipos de fútbol, casinos y gasolineras, acusado de vender gasolina robada, están relacionados con Vicente Fox y de algunos ex colaboradores cercanos del ex presidente Felipe Calderón, como es el caso de César Nava.

Pero ayer Ernesto Cordero, cabeza del grupo calderonista, deslindó a los panistas de este escándalo; dijo que es un problema generado por una empresa que falsificaba documentos para engañar a un bando y eso no es culpa de los panistas.

Habló incluso como ex secretario de Hacienda y dijo que la dependencia no tiene “absolutamente nada que ver” en el tema y consideró que las “asociaciones precipitadas” de nombres dañan al PAN.

Pero interrogado sobre la fotografía de Gustavo Madero, que publicó el portal de Diario Maya y Excélsior reprodujo el domingo y donde se observa al panista en un avión de Oceanografía, respondió que Madero debe aclarar si utilizó esos aviones.

Javier Lozano consideró que el gobierno federal debe investigar todos los nexos, porque “esas cosas no pasan solas, no pasan solamente con la creatividad de un empresario tramposo; estas cosas ocurren siempre con la complicidad de alguna autoridad de distintos niveles”.

Opinó que si está “en el ojo del huracán”, Gustavo Madero debe hacer las precisiones o las declaraciones; “salir a dar la cara, como lo hacemos todos los que somos señalados de una u otra manera en temas que son incómodos”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red