Los líderes del narco: Nuevo Laredo, con un puente que es la tentación

Nuevo Laredo es la cuna de El Z-40, quien llegó a encabezar a Los Zetas, una de las organizaciones más sanguinarias

COMPARTIR 
04/03/2014 10:05 De la Redacción / Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, exlíder capturado de la organización criminal de Los Zetas, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es considerado uno de los integrantes con más sangre fría para preservar la hegemonía de ese grupo.

El décimo de un total de 13 hermanos incursionó en el narcotráfico, laborando para Osiel Cárdenas Guillén en 1999, cuando fueron creados Los Zetas para convertirse en el brazo armado al servicio del capo hoy detenido.

Nació el 28 de junio de 1973 en la localidad fronteriza de Tamaulipas, que ha permanecido como un bastión de la organización delincuencial. Sus padres, Rodolfo Treviño y María Arcelia, procrearon a un total de 13 hijos, seis son mujeres.

Al historial de Treviño Morales le antecede la participación en al menos cinco de sus familiares en actividades ilícitas, principalmente relacionadas con el narcotráfico. Siendo el primero de sus hermanos, Francisco, quien iniciara en ese negocio.

El Z-40 continuó como sus parientes, sólo que los superó y se convirtió en uno de los líderes de una de las organizaciones de mayor peligro y poder.

A diferencia de otros integrantes y fundadores de ese grupo delictivo, Treviño Morales no tenía formación militar especializada, lo cual no fue impedimento para ser calificado como uno de los mas sanguinarios.

Su inicio desde la escala más baja le permitió conocer a profundidad la manera de operar, que lo llevaría a convertirse en una de las cabezas de Los Zetas.

Nuevo Laredo es uno de los más atractivos puntos en el país para narcotraficantes, por su puente internacional, el de mayor comunicación e intercambio comercial con Estados Unidos.

La extensión territorial representa poco mas de 2% de la superficie de Tamaulipas, equivalente a mil 334 kilómetros cuadrados.

Éste es el territorio donde Treviño fue reclutado por Cárdenas Guillén, quien observó potencial para la actividad criminal.

Fg

Relacionadas

Comentarios