Ernesto Ruffo pide no ser cómplices de sospechas

El senador panista demanda a correligionarios deslindarse del caso Oceanografía; Madero exige castigo para culpables de fraude

COMPARTIR 
04/03/2014 05:42 Redacción
Ernesto Ruffo dijo que aspiran a un PAN que no salga con tantas sorpresas, comentarios o escándalos.
Ernesto Ruffo dijo que aspiran a un PAN que no salga con tantas sorpresas, comentarios o escándalos.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Ernesto Ruffo Appel, senador del grupo parlamentario del PAN, pidió a sus correligionarios aclarar el caso Oceanografía para no ser cómplice de sospechas.

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, Ruffo Appel destacó que “buena parte de quienes estamos en Acción Nacional estamos totalmente proactivos de que todas estas cosas se transparenten para que quede claro quiénes están involucrados, si es que lo están, y recuperar esa razón ciudadana cuando alguien va y vota por un candidato de Acción Nacional.”

El exgobernador de Baja California reconoció que los escándalos internos del PAN han dañado la imagen, el trabajo y la percepción pública sobre el instututo político.

“Lo que anhelamos es tener piso firme, un partido político que no nos salga con tantas sorpresas, comentarios o escándalos que están por probarse hay que ser objetivos, pero que sin duda afectan la percepción pública y afectan a nuestro trabajo, nuestro compromiso que siempre hemos promovido al ser candidatos de Acción Nacional”.

Ruffo Appel dijo que quienes forman parte del movimiento Panistas por México seguirá trabajando “en un riel paralelo” dentro del partido.

“Nosotros hablamos del PAN épico, del PAN bien común, del fundador Gómez Morin y ahí nos refugiamos en el PAN que va paralelo, y al cual buscamos influir, incidir y recuperar al partido.”

Castigo

Sobre el tema, el presidente con licencia del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió que “se castigue hasta sus últimas consecuencias a quien resulte responsable del fraude cometido por la empresa Oceanografía, sea del partido que sea en éste y en todos los casos.

Entrevistado por Grupo Imagen Multimedia, descartó que ese caso afecte en la elección ya que dijo, “es un proceso distinto que surge en otras instancias y lo único que se da es el proceso que ya se inicia en el PAN que lo afectará todo el contexto de lo que esté sucediendo”.

Por su parte, la senadora panista Luisa María Calderón manifestó que se debe sancionar a los implicados en el caso Oceanografía.

Respecto de los panistas presuntamente implicados en el caso, Calderón Hinojosa aseveró que “tenemos que esperar que la autoridad investigue y a quien haya que sancionar tendremos que respetar. Ni modo que nos metamos con quien haya que sancionar, hay que sancionar”.

Cocoa Calderón reconoció que es un tema complicado por lo que apuesta a que las investigaciones deslinden y finquen responsabilidades, así sea el propio expresidente de México, Vicente Fox, de quien recordó con sarcasmo, votó por el PRI en las pasadas elecciones presidenciales: “Esperemos que quien investiga tenga la claridad de llegar al fondo y clarificar quién sí y quién no. Bueno Fox votó por el PRI.”

Ahora que está en puerta la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, la senadora por Michoacán mencionó que este tema de Oceanografía pudiera ser usado internamente en una guerra sucia: “Siempre esos temas son muy complicados, muy delicados, hay que esperar siempre que la autoridad responsable haga su trabajo de investigación, por supuesto que en un proceso electoral interno habrá la tentación de usarlo a favor o en contra.”

Transparencia

Dijo que el partido debe ser transparente también y esperar que las autoridades hagan su tarea: “En esto la autoridad debe hacer su tarea y los panistas tener claridad de que el partido debe ser un instrumento ciudadano transparente que sirva a la gente”.

Luisa María Calderón también consideró que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República, se deben ampliar y llegar al fondo.

Ernesto Cordero, también senador panista, se deslindó del caso Oceanografía: “Esta empresa contratista destacó a finales de los 60, pero hay que aclararlo no tiene nada que ver con el PAN.”

Comentarios

Lo que pasa en la red