Estados Unidos investiga a Citigroup por caso de Oceanografía

La Comisión de Bolsas y Valores de EU está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex

COMPARTIR 
02/03/2014 17:35 Reuters
La Comisión de Bolsas y Valores de EU está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex. Foto: Archivo

NUEVA YORK, 2 de marzo.- La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación.

El regulador de valores también está estudiando si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo la fuente.

Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser apuntado por el banco por su presunta participación en el programas de préstamos, dijo otra fuente cercana a la investigación policial.

La Comisión de Bolsas y Valores de EU está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex

No está claro si más de una persona está involucrada, dijo esa fuente.

Citigroup dijo el viernes que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables en México, lo que lo llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado, a 13 mil 670 millones de dólares.

La fuente cercana a la investigación de la SEC dijo que las averiguaciones estaban en sus primeras etapas y que era demasiado pronto para determinar si el regulador derivará el caso a las autoridades penales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos también dijo el viernes que estaba siguiendo la situación por una posible actividad criminal.

Los préstamos tóxicos fueron realizados a la compañía de servicios petroleros Oceanografía SA de CV, una firma que presta servicios a la estatal mexicana Pemex.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como un "crimen despreciable", pero dijo que cree que es un episodio aislado.

jgl

Relacionadas

Comentarios