El Chapo, “es sensible e idealista”, dice análisis de su letra

El sinaloense es también un ser resentido y tiene incertidumbre sobre su futuro, señala grafólogo

COMPARTIR 
27/02/2014 05:56 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- A partir de su escritura, Joaquín El Chapo Guzmán Loera es una persona sensible, soñadora e idealista, pero a la vez está resentido y con incertidumbre ante la situación que está enfrentando.

Alberto Morales Moreno, asesor de selección de personal e integrante de la Asociación Mexicana de Grafología, analizó la escritura del líder del cártel del Pacífico, plasmada en su firma en la ficha signalética de ingreso al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El especialista explicó que el estudio de la forma de la escritura del sujeto analizado, arroja resultados que describen su personalidad en los aspectos de situación emocional, relaciones sociales, capacidades de inteligencia y situación personal o íntima.

En relación con el aspecto emocional, Guzmán Loera tienen escasas expectativas sobre su futuro y cuenta con la tendencia de poder mentir.

“Tiene una sensación de un futuro impredecible, tiene una tendencia fácil para mentir y ocultar las verdaderas intenciones de lo que quiere hacer, y a veces se muestra inconsistente en sus valores”, eso en cuanto a su situación emocional.

Respecto a las relaciones sociales que muestra El Chapo Guzmán, a través de su escritura, Morales Moreno explicó que se deja ver como una persona resentida y molesta con la situación con la que vive.

“Eso lo lleva a una cierta desmotivación y eso implica que la persona presenta una baja autoestima y con ello, al reflejarse en los demás le convierte en una persona elitista.

“Es decir, por tener cierta posición económica y ciertos recursos que le permiten tomar decisiones, eso lo hace elegir con quién sí y no compartir, pero no porque tenga la certeza de las personas sino que siente que van con él a partir de la situación”, explicó el grafólogo.

Morales Moreno agregó que en relación con sus capacidades intelectuales, la escritura del líder del cártel del Pacífico lo describe como una persona de inteligencia concreta.

“De tal manera que le tienes que mostrar tal cual el escenario para que lo pueda comprender y no entiende ciertas abstracciones, está enfocado a objetivos que son más prácticos que tienen que ver con el hacer y con tareas sencillas.

“Muestra por su escritura una cierto nivel cultural que podríamos denominarlo como bajo”, dijo el especialista.

La forma de los trazos de la escritura de El Chapo revelan una personalidad que contrastan con la idea que se puede tener del líder de uno de los grupos criminales más peligrosos, y de una persona considerada como el enemigo público número 1.

“En cuestiones más personales, que tienen que ver con su intimidad, se muestra sensible, soñador e idealista, es lo que podría decir a grandes rasgos a partir de las imágenes”, explicó el grafólogo Morales Moreno.

El especialista consideró que la muestra analizada, consistente en la firma del documento que firmó El Chapo en su ingreso a prisión, podría estar influenciada por el momento, pero la mayoría de los rasgos de la escritura tienen un carácter de constante.

Padre de gemelas

Al momento de su captura, Joaquín Guzmán Loera estaba en compañía de su esposa Emma Coronel, sus dos gemelas de año y medio de edad y la nana de éstas.

  • Emma Coronel Aispuro conoció a Guzmán cuando aquella participó en el concurso de belleza Miss Café y la Guayaba en 2006, en Durango.
  • Ella en ese momento tenía 17 años de edad.
  • Emma y Joaquín se casaron en 2007, cuando ella había cumplido la mayoría de edad. Es su tercera esposa. 
  • Emma viajó a California en julio de 2012 y el 15 de agosto dio a luz a dos niñas gemelas en el Hospital de Antelope Valley en Lancaster, de acuerdo con información de Los Angeles Times.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red