1 de cada 6 víctimas de bullying se suicida

Llaman a hacer un frente común entre gobierno, organizaciones civiles y la sociedad, para contrarrestar este tipo de agresiones

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26/02/2014 03:25 Lilian Hernández
María Antonieta Magallón, Laura Vargas, directora del DIF, y Mónica González, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Foto: Paola Hidalgo
María Antonieta Magallón, Laura Vargas, directora del DIF, y Mónica González, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- El acoso escolar no sólo es cada vez más recurrente, sino que el famoso bullying se agrava, pues crece con mayor violencia al grado de conducir a las víctimas al suicidio, alertó la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo.

Tras señalar que datos oficiales indican que uno de cada seis niños víctimas de bullying en el Distrito Federal termina quitándose la vida, señaló que es un fenómeno que “nos está rebasando”, porque mueren niños a causa de este acoso escolar.

Durante la conferencia inaugural en el Simposio “Acoso Escolar (bullying). Discusión y diagnóstico” que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la titular del DIF nacional indicó que 17 por ciento de los niños de 6 años de edad afirman que en la escuela se les pega e insulta, y casi dos de cada 10 niños de 10 a 12 años responde que en sus colegios sufren maltratos y humillación.

Ante esos datos alarmantes, Vargas Carrillo dijo que se tiene que hacer un frente común entre los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto para contrarrestar este tipo de agresiones.

Con estas cifras no podemos seguir con las acciones que hasta ahora tenemos. Debemos hacer frente de manera articulada con entidades y dependencias del gobierno federal y organizaciones civiles para poder abatir este problema”, aseveró.

Para contribuir al respecto, anunció que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia nacional trabaja en una estrategia para prevenir el acoso escolar, la cual se pondrá en marcha con el apoyo de los DIF de los estados y municipios.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Brenda Mendoza González, se refirió al perfil que tiene el niño acosador, señalando que estudios hechos por esta universidad detectaron que 77 por ciento de los niños que ejercen violencia sobre sus compañeros, dijo que lastima a otros porque son diferentes y sólo por ese hecho, los agreden.

Asimismo, dijo que 60 por ciento de los acosadores respondió que lastiman a los demás compañeros porque les gusta ver el sufrimiento del otro, y 65 por ciento confesó que lo hace porque quiere demostrar que tiene poder y fuerza, lo cual suele ser una conducta aprendida en su familia.

La investigadora comentó que los niños tienden a inventar cosas sobre alguien, como que huele mal o que no se ha bañado y ese tipo de acciones fomentan que se les acose, porque los infantes no miden y recurren a la agresión directa.

Pese a que los niños acosadores suelen ser crueles con las víctimas, el académico y es funcionario, Sergio García Ramírez, aclaró que ello no amerita a que se le califique al niño como un delincuente, aunque no descartó que muchos de esos pequeños probablemente puedan convertirse en ello cuando sean grandes.

 

Apoyan con equinoterapia

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Aguascalientes  puso en marcha el programa Paso a Paso, con la finalidad de apoyar a niños con capacidades diferentes y a pequeños víctimas de bullying, a través de equinoterapias.  

Por primera vez en el municipio, el programa incluirá la atención para víctimas  y generadores de bullying.

Gabriela Andano Oviedo, directora del programa de rehabilitación, precisó que la equinoterapia ayuda a mejorar el desarrollo de las personas con discapacidad y mejora la autoestima de las víctimas de abuso escolar.

La equinoterapia consiste en aprovechar el movimiento tridimensional, ritmo cardiaco y temperatura corporal del caballo, además que el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a nivel cognoscitivo, comunicativo y personal.”

El programa se llevará a cabo en conjunto con especialistas de la asociación Caballo Amigo, se pretende que se brinde atención a 80 niños, el director del DIF municipal,  Armando Villagrán Delgado, indicó que diariamente, a través de las ludotecas, se atienden a más de 250 niños con diferentes problemáticas, entre ellas el bullying sicológico y físico.

Se está dando en todos los niveles socioeconómicos estamos atendiendo  entre 200 y 300 niños a la quincena.”

 

Tipos

El bullying se refiere a agresiones intencionales y repetitivas entre estudiantes:

  • Cibernético:  Se realiza por medio de redes sociales principalmente, subiendo videos o fotos para avergonzar, y con insultos.
  • Físico: Es el más claro, con golpes, empujones, incluso golpizas entre varios.
  • Sicológico: Cuando hay presión y provoca en la víctima temor, en esos casos hay manipulación, chantaje, intimidación y acoso.
  • De exclusión social: hacer la famosa “ley del hielo”, ignorar a una persona constantemente, como si no existiera.
  • Sexual: Cuando se usa la fuerza para tratar de obligar a alguien a sostener relaciones.  Cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída.
     

Fuente: www.bullyinformate.org

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