Historia delictiva de Joaquín Archivaldo, alias 'El Chapo' Guzmán

Desde enero del 2001, era uno de los hombres más buscados por las policías de México y Estados Unidos

COMPARTIR 
22/02/2014 13:20 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias 'El Chapo' desde enero del 2001 era uno de los hombres más buscados por las policías de México y Estados Unidos, con procesos penales pendientes, como el de delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico, entre otros.

La DEA y la PGR identifican al cártel de 'El Chapo' como una de las mas peligrosas de las que operan en México y la cual está dedicada al trafico de drogas hacia Estados Unidos.

Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el narcotráfico, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Padrino", quien entonces era el principal productor de cocaína en México.

En esa organización criminal se desempeñaban como lugartenientes además de 'El Chapo' Guzmán, Héctor Luis “El Güero” Palma y los hermanos Arellano Félix, quienes son sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo.

En 1989, Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido. Tras esta captura, el cártel de Guadalajata se dividió: 'El Chapo' Guzmán y “El Güero" Palma se fueron a Culiacán y fundaron el cártel.

Con el paso de los años...

Con el paso de los años ambos cárteles desarrollaron una intensa rivalidad que llegó a su punto más álgido como lo fue el 24 de mayo de 1993, un "fuego cruzado" cuya víctima fue el cardenal Posadas Ocampo.

De acuerdo a las pesquisas, los Arellano Félix tendieron una trampa al 'Chapo' Guzmán logrando escapar ileso.

Detención y traslado a Puente Grande

Joaquín Guzmán y cinco de sus cómplices fueron detenidos el 9 de junio de 1993 en Guatemala.

En 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, donde cumplía condena por delitos contra la salud.

 
Parecía que terminaba... No fue así

El 'Chapo' Guzmán logró escapar del penal de Puente Grande y desde entonces se lanzaron alertas, búsqueda, sin éxito en tanto éste crecía y recomponía alianzas y "recuperaba" territorio.

Esta fue la era más violenta, la etapa de ejecuciones y muertes entre los cárteles de las drogas en México: emboscadas, secuestros, asesinatos.

Tras su fuga, informaciones de inteligencia situaban a Guzmán Loera guarecido en zonas inaccesibles del llamado Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Algunos reportes extraoficiales indicaban que el narcotraficante se trasladaba libremente por todo el país.

Familiares tras las rejas

Ramón Arellano Félix y Arturo Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán, asesinado el 31 de diciembre del 2004 en el penal de la Palma.

Otro de sus hermanos está preso: Miguel Ángel Guzmán Loera, conocido cono 'El Mudo'.

El hijo del líder encarcelado en la Palma, se llama Archivaldo Iván Guzmán Salazar y le apodan “El Chapito”.

El más buscado

Desde 2001, “El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien finalmente murió abatido en 2011.

A partir de entonces el capo mexicano era el hombre más buscado del mundo.

Fg

Relacionadas

Comentarios