Asegura Peña Nieto que 2014 será un mejor año; funda planta automotriz en Celaya

El Presidente destacó que en 2013 las exportaciones de autos hechos en México duplicaron las ventas petroleras al exterior

COMPARTIR 
22/02/2014 06:13 Georgina Olson y Omar Becerril/Enviados

CELAYA, Gto. 22 de febrero .— El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer en esta ciudad, durante la inauguración de una planta de Honda, que en 2013 el valor de las exportaciones de autos producidos en México alcanzó los 97 mil millones de dólares, lo que duplica las exportaciones de petróleo.

El Ejecutivo también destacó que en este año se presenta un panorama de mayor crecimiento económico en el país, debido a que en 2013 se alcanzó el mayor nivel de inversión extranjera directa, con 35 mil millones de dólares, aunado a la infraestructura y la capacidad de la fuerza de trabajo mexicana.

“Estas inversiones, aunadas a las reformas que hemos impulsado, establecen una nueva plataforma para detonar crecimiento económico. Deben hacernos prever que este año tendremos un mejor desempeño en nuestra economía.”

Ante el presidente y director general de Honda, Takanobu Ito, dijo que  “lo más importante es que estas inversiones se reflejarán en más empleos para los mexicanos y en mejores oportunidades para su desarrollo”.

Takanobu Ito dijo que México es un punto estratégico para llegar al mercado estadunidense, en el cual la venta de autos subcompactos tiene un crecimiento importante.

Añadió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene un gran atractivo para realizar exportaciones a Estados Unidos, razón por la cual se consideró instalar esta planta en Celaya.

En 2014 habrá mayor crecimiento: Peña Nieto

En 2013 el valor de las exportaciones de autos producidos en México alcanzó los 97 mil millones de dólares, lo que duplica las exportaciones de petróleo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar la nueva planta de Honda en Celaya, Guanajuato.

El mandatario destacó que el año pasado se alcanzó el mayor nivel de inversión extranjera directa, con 35 mil millones de dólares, lo que aunado a la infraestructura del país y la capacidad de la fuerza de trabajo mexicana, presenta un panorama de mayor crecimiento económico en el país en 2014.

“Estas inversiones, aunadas a las reformas que hemos impulsado, establecen una nueva plataforma para detonar crecimiento económico, deben hacernos prever que este año tendremos un mejor desempeño en nuestra economía”, comentó.

“Lo más importante es que estas inversiones se reflejarán en más empleos para los mexicanos, en mejores oportunidades para su desarrollo”, añadió.

México es clave

La planta de Honda en Celaya requirió una inversión de 800 millones de dólares. Directivos de la empresa dieron a conocer que la producción máxima de la nueva armadora será de 200 mil unidades al año, de las cuales el 80 por ciento será destinado a Estados Unidos y el resto al mercado local.

Takanoubu Ito, presidente y director general de Honda Motor a escala global, dijo que México es un punto estratégico para llegar al mercado estadunidense, en el cual los subcompactos tienen un crecimiento importante.

“Claramente el nuevo gran sueño para Honda en México está apenas empezando. Así como iniciamos con esta nueva planta de automóviles y motores, la construcción de una nueva planta de transmisión ha empezado en esta propiedad”, destacó el directivo.

Atractivo comercial

Añadió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene un gran atractivo para realizar exportaciones a Estados Unidos, razón por la cual se consideró instalar esta planta en Celaya.

La inversión de 800 millones de dólares en esta planta, que se prevé genere tres mil 200 empleos, se suma a los 470 millones de dólares que la empresa destina a la construcción de su planta de transmisiones que se ubica en este mismo complejo y se prevé que sea inaugurada en el segundo semestre del próximo año.

 

Asimo se robó el show

Con pasos suaves, Asimo entró sigiloso al escenario. Lo observaban los directivos de Honda y el presidente, de pronto... Se paró en medio del escenario, se presentó y empezó a demostrar que podía hablar, correr y hasta bailar. El pequeño robot que creó Honda le ha dado la vuelta al mundo y fue la estrella en la inauguración de la nueva planta en Celaya.

El robot de diminuto cuerpo, de la altura de un niño de 10 años, sorprendió incluso al presidente Peña Nieto, quien le dedicó parte de su discurso.

“Al ver a este robot, que nos ha mostrado varias de sus capacidades, podría yo, incluso, hasta sospechar que en algunos años, se pretenda que un robot llegue a gobernar un estado, un municipio o un país”, dijo.

Y expresó que los robots “no solamente están preparados para hacer muy bien las cosas; para ser, verdaderamente, inalterados en sus emociones”, característica la que llevó al presidente a replantear su afirmación:

“Yo creo que eso no ocurrirá, porque para quienes tenemos responsabilidad social, la de gobernar, algo que será insustituible por la mejor tecnología, o por un robot, es el poder compartir las emociones, los sentimientos, y generar las empatías”, aseguró el mandatario.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red