Confirma PGR la búsqueda de Gastón Azcárraga por Interpol

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam confirmo que ya se emitió una ficha roja para que el empresario sea buscado en 189 países

COMPARTIR 
20/02/2014 17:13 Carlos Quiroz
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam confirmo que ya se emitió una ficha roja para que el empresario sea buscado en 189 países. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmo que ya se emitió una ficha roja para que el empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, sea  buscado en 189 países que integran el grupo internacional Interpol.

Efectivamente hay una orden de aprehensión y solicitamos incluso la actuación de la policía internacional a efectos de que en caso de que este fuera del país, como pensamos que pueda ser, seamos auxiliados en su detención”, detalló el titular de la PGR.

Murillo Karam señaló lo anterior en  entrevista al término de la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la implementación del sistema de Justicia Penal.

Grupo Imagen Multimedia informó este jueves que México entregó a los 189 integrantes de la Interpol la información con la media filiación y los datos por la que el empresario mexicano es requerido por un juez federal en materia penal, ante acusaciones por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información ministerial de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, cuyo titular es Crisógono Díaz Cervantes, desde el año 2010 se investigó al empresario ante acusaciones presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por el uso ilegal de recursos de la línea aérea que no fueron reportados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Fuentes Ministeriales indicaron que entre otras cosas se investigan una serie de préstamos solicitados por Azcárraga Andrade, que presuntamente iban a ser invertidos en Mexicana de Aviación y finalmente se desconoce el destino de esos recursos.

Detienen a ‘El 20’ jefe de seguridad de ‘El Mayo’ Zambada

Por otro lado el titular de la PGR se refirió a la captura la madrugada de este jueves en Culiacán, Sinaloa, Jesús Peña, alias ‘El 20’, señalado como el jefe de seguridad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del cártel del Pacífico que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

El propósito, el objetivo era romper un espacio en donde teníamos claramente detectado que se servía de medio para el acopio de drogas y de centro de distribución y lo logramos además con detenciones que es muy importante”, señaló.

Igualmente destacó que esta acción significa un golpe muy serio a la economía de dicha organización criminal y que además se obtuvieron pistas para continuar con las investigaciones y la búsqueda de los delincuentes.

A ‘El 20’ se le reconoce también como el jefe de plaza del cártel de ‘El Chapo’ Guzmán, en la capital sinaloense, tras la captura de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, 'El Chino Ántrax', el 2 de enero del presente año en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red