Peña Nieto destaca apoyo de industriales en el desarrollo nacional

En evento de la Canacintra, el mandatario valoró las propuestas que le han planteado para impulsar la reindustrialización del país

COMPARTIR 
20/02/2014 13:31 Jorge Ramos / Foto: @marcelavif

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta tarde la Convención Nacional de Industriales 2014, cuyo tema es "Reinsdustrialización para transformar a México, Momento de actuar".

En este escenario, el primer mandatario se refirió a la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica que envió ayer a la Cámara de Diputados.

Ante los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Jefe del Ejecutivo Federal enumeró algunos de los principales elementos de dicha iniciativa.

Primero, se garantiza el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad revisora que resuelve y determina lo conducente en materia de competencia económica".

Explicó que de esta forma se cumple un principio básico del derecho al separar las áreas y procedimientos de investigación respecto a los de resolución y que se prevé la creación de un órgano con autonomía técnica y de gestión, facultado para desahogar las investigaciones de la comisión.

Segundo elemento, se amplía el catálogo de conductas anticompetitivas y precisa la prohibición de los monopolios, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia".

Destacó que se retoman conceptos de la ley vigente respecto a prácticas monopólicas absolutas y relativas, lo mismo que la determinación de mercado relevante, poder sustancial y concentraciones, en razón de que han probado su congruencia con el marco jurídico y las mejores prácticas internacionales.

Adicionalmente, agregó, la iniciativa incorpora nuevos mecanismos para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas, entre otras se prevén mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales y sancionar su explotación abusiva por parte del agente económico-dominante.

El tercer elemento, mayor eficiencia y agilidad procesal. En este aspecto, de acuerdo al texto constitucional se establecen procesos más cortos al limitar el número de recursos que podrán interponerse, ya que en la práctica se han utilizado para dilatar los procedimientos".

Finalmente explicó que con esa nueva ley se busca que la comisión cuente con las herramientas necesarias para combatir eficazmente las prácticas anticompetitivas y monopólicas; y que con este nuevo elemento jurídico se brindará mayor certeza legal, transparencia y seguridad a todos los agentes económicos que invierten en México.

Coincidió con los industriales en la necesidad de reindustrializar al país.

En síntesis con la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica, buscamos incrementar la competencia y a partir de ello tener un mayor crecimiento económico y que genere más empleos, pero sobretodo que abra más espacios de oportunidad a fines".

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red