México es de increíble importancia: Obama

El presidente de Estados Unidos, señaló que la de ayer fue su quinta visita a México y afirmó que “eso subraya la increíble importancia de la relación entre los EU y México”

COMPARTIR 
20/02/2014 05:49 José Carreño Figueras
Arribó a bordo del avión Air Force One al Aeropuerto Internacional de Toluca, en punto de las 12:15 horas. Saludó antes de descender.
Arribó a bordo del avión Air Force One al Aeropuerto Internacional de Toluca, en punto de las 12:15 horas. Saludó antes de descender.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que la de ayer fue su quinta visita a México y afirmó que “eso subraya la increíble importancia de la relación entre los Estados Unidos y México”.

Obama hizo una breve declaración antes de iniciar su encuentro bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la séptima reunión de líderes de América del Norte.

Obama puntualizó que la relación va más allá de temas comerciales y de seguridad sino también por “las de persona a persona, que existe entre los dos países”.

El mandatario felicitó a su par mexicano “por los sobresalientes esfuerzos que hizo este año en una amplia gama de temas que prometen hacer a México mas competitivo y aumentar las oportunidades para el pueblo mexicano”.

Apostilló que “está muy interesado en escuchar las estrategias del presidente Peña Nieto al empeñarse en abordar algunas reformas en el sistema de justicia criminal y sobre temas de seguridad”, un tema en el que afirmó “hay excelente cooperación” entre los dos países.

 Previamente, voceros del gobierno estadunidense afirmaron que Estados Unidos y México “han mantenido su cooperación de seguridad”, antes de la reunión bilateral entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

 “Estamos muy satisfechos con el nivel de cooperación que tenemos con el gobierno de México para abordar el tema del narcotráfico”, dijo Ben Rhodes, Consejero adjunto de Seguridad Nacional durante una charla con periodistas a bordo del avión presidencial estadunidense.

A la par, el portavoz presidencial, Jay Carney, aseguró que  Obamas es optimista respecto de las posibilidades de que este año se logre una reforma migratoria.

 “Obviamente tenemos mucho camino que recorrer”, indicó el vocero al destacar que liderazgo de la Cámara baja del Congreso estadunidense ha puesto en la mesa una serie de principios y normas que definió como “una novedad y un avance”.

Recordó que Peña Nieto está enfocado en la reducción de los niveles de violencia y que Estados Unidos “seguimos ofreciendo cualquier ayuda que el gobierno mexicano nos pide y necesita al tratar con grandes temas de seguridad en la frontera y por el tema de narcotráfico”.

Rhodes subrayó que su gobierno ha ido adelante con sus propias responsabilidades, como su meta de terminar con el flujo de armas hacia el sur.

LA CUMBRES

Desde 2005, Canadá, Estados Unidos y México crearon la Cumbre de Líderes de América del Norte, el foro al más alto nivel entre estos países.

  • Se han realizado seis cumbres: en Waco, Texas (2005), Cancún, México (2006), Montebello, Canadá (2007), Nueva Orleans, Louisiana (2008), Guadalajara, México (2009), Washington, D.C. (2012) y por séptima ocasión, en Toluca, México (2014).
  • El lema de la Cumbre fue: “América del Norte del siglo XXI construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo”.
  • En el encuentro el Primer Ministro Stephen Harper y los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto refrendaron su compromiso con una visión compartida sobre el futuro de América del Norte, que contribuya al bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades.
  • La Cumbre de Líderes de América del Norte permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas. Permite alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre nuestras tres sociedades.
  • La próxima Cumbre se celebrará en Canadá en 2015.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios