Golpe al cártel de ‘El Chapo’: cae jefe de vigilancia de ‘El Mayo’ Zambada

Se detuvo en un operativo en Culiacán a 'El 19', presunto jefe de vigilancia de ‘El Mayo’ Zambada; además se reportó en Tijuana la captura de ‘El Coma Omar’, encargado de la organización del trasiego de droga hacia EU

COMPARTIR 
17/02/2014 23:06 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Elementos de la PGR en coordinación con la Secretaría Armada de México y la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad realizaron dos operativos en contra de las acciones del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en las ciudades de Culiacán y en Tijuana, Baja California.

Hasta la tarde de este lunes el saldo era de 10 presuntos integrantes de este grupo criminal que encabeza Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Fuentes del gabinete de Seguridad del  Gobierno Federal confirmaron que entre los detenidos se encuentra quien fungía como jefe de vigilancia de ‘El Mayo’ Zambada en Culiacán a quien identificaron con el sobrenombre del ‘19’. La captura se realizó en la capital del estado de Sinaloa.

Se detuvo en un operativo en Culiacán a 'El 19', presunto jefe de vigilancia de ‘El Mayo’ Zambada; además se reportó en Tijuana la captura de ‘El Coma Omar’, encargado de la organización del trasiego de droga hacia EU

Los detenidos responden a los nombres de Joel Enrique Sandoval Romero, alias “El 19” o “El loco”; Apolonio Sandoval Romero, llamado “El 30”; Cristo Omar Sandoval Romero, identificado como “El Cristo”; Jesús Andrés Corrales Astorga, apodado “El Bimbo” y Mario Miguel Pérez Urrea, nombrado “El Pitaya”.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reveló la identidad de las seis personas detenidas durante el operativo realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California, en contra del cártel que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación confirmó que en el operativo fue detenido quien es señalado como el operador para el trasiego de droga de este grupo criminal, para pasarla a Estados Unidos, identificado como Omar Guillermo Cuen Lugo, alias El Compa Omar.

El sospechoso fue ubicado y detenido en la colonia Los Álamos de la ciudad fronteriza, a partir de los trabajos de inteligencia de la División de Investigación de la Policía Federal.

Para estos trabajos se instrumentaron vigilancias fijas y móviles, también en las inmediaciones de la colonia Lomas de Agua Caliente, donde fue asegurado Julio Israel Reséndez Rubio, “quien se encontraba visiblemente armado”, indicó la CNS.

La detención de Reséndez Rubio llevó a los elementos de la Policía Federal a la colonia Lomas del Porvenir, en donde fue ubicado y detenido otro sospechoso  vinculado al Cartel de “El Chapo”, identificado como Rodrigo Ramírez Ruiz.

Las acciones de la corporación federal se extendieron a la colonia Sánchez Taboada, en donde fueron detenidos los hermanos Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto.

La CNS detalló que a los seis detenidos se les aseguraron 177 envoltorios que contenían polvo blanco con las características de la cocaína y otros ocho con hierba verde con las características de la mariguana.

Además fueron decomisadas cuatro pistolas, 86 cartuchos útiles, dos cargadores, una granada, cinco vehículos, 10 equipos de telefonía celular, un equipo de radio comunicación, una mochila y documentación diversa.

En la capital de Sinaloa se aseguraron también un arsenal integrado por 91 armas de fuego de diferentes calibres y cuatro vehículos.

En la fronteriza ciudad de Tijuana se aseguraron dos armas de fuego, una granada de fragmentación y tres vehículos con compartimentos secreteos para el traslado de droga hacia Estados Unidos.

Se informó que de los cinco detenidos en Culiacán cuatro fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social  (CEFERESO) número tres Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, mientras que ‘El 19’  fue recluido en el CEFERESO número uno El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde quedaron a disposición de jueces federales para el inicio del proceso penal correspondiente.

En relación con los cinco detenidos en Tijuana dos permanecerán arraigados y los otros tres estarán a disposición del Ministerio Público Federal en espera de que un juez de distrito determine el centro de reclusión al que serán enviados.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red