CCE abogará por grandes empresas; inicia debate por competencia económica

Iniciativa privada pide “pesos y contrapesos” en la próxima legislación secundaria

COMPARTIR 
17/02/2014 11:04 Karla Ponce
Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE, respaldó el castigo de prácticas comerciales que atenten contra el mercado. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo  que pedirán a legisladores mecanismos de “pesos y contrapesos” en las leyes secundarias en materia de competencia económica, para evitar daños a las grandes empresas.

“No protegeremos ningún monopolio ni oligopolio. Queremos que la ley evite arbitrariedades contra la empresa generadora de inversiones y empleos”, indicó, previo a las mesas de trabajo que hoy tendrán con legisladores, antes de que el miércoles sean presentadas las leyes secundarias.

No se protegerá a monopolios: CCE

La iniciativa privada iniciará hoy mesas de trabajo con legisladores de las principales fracciones, para que las leyes secundarias de la nueva Ley de Competencia Económica no generen daños a las grandes empresas, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No vamos a proteger a ningún monopolio ni oligopolio, pero lo que sí queremos es que la Ley de Competencia tenga pesos y contrapesos, que el órgano regulador pueda actuar, pero que también haya medios de defensa para evitar arbitrariedades contra la gran empresa generadora de inversiones y empleos”, dijo.

El dirigente también respaldó el castigo de prácticas comerciales que atenten contra el mercado, pero demandó no infringir sanciones contra las empresas sólo por su tamaño. 

“Los monopolios y oligopolios que se castiguen, pero que no se castigue a la gran empresa por sí misma… Que se sancione al monopolio o a las empresas que caen en actitudes que no son las correctas pero no a la gran empresa que invierte capital para crecer y generar más fuentes de empleos”.

Puntualizó que la agenda de trabajo que promoverán entre los legisladores contempla que el órgano regulador tenga dientes para hacer su labor, que existan medios de defensa para las empresas y que se detone la competencia en todos los mercados. 

“Se debe buscar una ley que detone la inversión y el empleo.”

Incluso el jueves pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció que este miércoles presentará la ley secundaria en materia de competencia económica, cuyo objetivo es que haya más jugadores en todos los sectores de la economía. “Esta reforma abre un mayor espacio de oportunidad y participación a la pequeña y mediana empresas, que es al final de cuentas la mayor genera mayor empleo en nuestro país”,agregó.

Leyes secundarias, a tiempo

Gutiérrez Candiani aseguró que las leyes secundarias de las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado estarán en tiempo y forma.

“Ya está anunciado que la siguiente semana comenzarán a presentarse en el Legislativo las principales leyes secundarias. En el caso del sector privado, vamos a seguir trabajando, y proponiendo, para que se cumplan las fechas”, puntualizó.

El líder empresarial reconoció que el Poder Legislativo tiene una carga “importante” de trabajo, debido a que se requiere analizar casi 70 leyes en 90 días.

“Sin duda necesita apoyo para poder legislar rápido, pero con fundamentos que encaminen el país hacia el desarrollo.”

Dijo que el sector empresarial trabajará en agendas comunes para que sus propuestas puedan ser tomadas en cuenta por los legisladores. 

“La meta de todos es la misma: potencializar las reformas constituciones para lograr certidumbre jurídica que detone los niveles de inversión y empleo que necesitamos”, puntualizó el dirigente empresarial.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios