Delincuencia roba la paz a Naucalpan

Durante las últimas dos administraciones se han disparado los robos y secuestros, según estadísticas del SNSP

COMPARTIR 
13/02/2014 16:18 Raúl Flores
David Sánchez Guevara ha sido diputado federal del PRI. Desde el 1 de enero de 2013 funge como presidente municipal de Naucalpan. (Foto: Cuartoscuro)
David Sánchez Guevara ha sido diputado federal del PRI. Desde el 1 de enero de 2013 funge como presidente municipal de Naucalpan. (Foto: Cuartoscuro)

NAUCALPÁN, 13 de febrero.- En sólo dos gestiones, Naucalpan ha perdido la seguridad pública que lo ha llevado de ser un municipio de mediana seguridad a un ayuntamiento de alta inseguridad,  donde a plena luz del día se cometen delitos del fuero común como el robo a transeúnte, transporte público, casa habitación, robo de automóvil, secuestro en sus diversas modalidades y ejecución.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 2013, el municipio de Naucalpan ocupa el segundo lugar de incidencia delictiva entre los 125 municipios mexiquenses. Tan sólo de los 208 muertos registrados en el periodo enero-abril del año pasado, 157 de estos homicidios han sido con arma de fuego, la mayoría cometidos en Naucalpan.

La inoperatividad de los cuerpos de seguridad municipal en Naucalpan ha provocado el  incremento del robo a transeúnte, casa habitación, automóvil y secuestro en zonas residenciales como Satélite, Lomas Verdes, Echegaray y Bulevares.

En el caso de las colonias populares como Naucalpan Centro, El Molinito, Los Remedios y Loma Colorada el narcomenudeo, robo a transeúnte, en transporte público y las ejecuciones se han elevado en el último año.

3 mandos policiacos ha tenido Naucalpan en el último año

Para las propias autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJGEM), el incremento en los delitos se debe al alto grado de corrupción que hay dentro de la corporación policiaca, que en un año ha cambiado en tres ocasiones de comisario por la falta de contundencia en la lucha contra la delincuencia.

Refugio de maleantes

En un recorrido que realizó Excélsior por distintos puntos de Naucalpan, y tras entrevistar a vecinos de distintas colonias, así como síndicos y regidores e incluso a autoridades de la PGJEM que solicitaron el anonimato para evitar confrontaciones con las autoridades municipales, se pudo constatar que este municipio en tres años ha sido refugio de delincuentes.

Para funcionarios de la Procuraduría mexiquense, algunas zonas como Los Remedios se han vuelto un centro de batalla entre bandas rivales dedicadas a la venta de droga, que por la disputa de la plaza han iniciado las ejecuciones.

Son ejecuciones que antes no había en Naucalpan; ahora en la zona de Los Remedios se han venido registrando estas cosas. De hecho, apenas tuvimos un caso de cuatro ejecutados, en apariencia fueron dos taqueros que fueron hallados en el área de Tercer Mundo, y otros dos chicos que encontramos también en la avenida de Los Remedios frente al vivero municipal.”

Vecinos en alerta La delincuencia común también ha encontrado cobijo de las autoridades en las zonas residenciales, donde el robo a casa habitación, a transeúnte y vehículo se hace a plena luz del día por la falta de vigilancia de las corporaciones municipales.

Liz Castellán, vecina del Fraccionamiento Bulevares, fue víctima de la delincuencia el pasado 19 de diciembre, cuando se encontraba de vacaciones con su familia.

El 19 de diciembre se metieron a mi casa, afortunadamente no había nadie; se llevaron todo lo que pudieron, destrozaron paredes, se llevaron todas las pantallas, todo lo electrónico, zapatos, relojes e incluso joyas. Y las patrullas parece que no se dan cuenta, porque se llevan pantallas de 50 pulgadas y nadie los vio.”

Durante un recorrido realizado el sábado 1 de febrero por Bulevares, Excélsior fue testigo de la detención de un hombre que intentó despojar a un vecino de una camioneta Explorer 2012, en la calle Colina del Yaqui, esquina con Colina Encomienda.

4 mil 128 mdp es el presupuesto del municipio para 2014

Sin embargo, los elementos de las patrullas 3011 y 5956 lo dejaron en libertad, bajo el argumento de que no tenían a la vista al dueño de la camioneta que quiso ser robada.

Al joven lo acusan de que al parecer se quería robar un carro, pero ya le hicimos las indicaciones al joven; la parte acusadora pues no se encuentra ahorita, pues se le va a dar libertad al joven”, aseguró la oficial de la patrulla 5956, quien no quiso proporcionar su nombre.

Improvisación

La inseguridad en Naucalpan se debe a la falta de experiencia de los mandos policiacos, que en menos de un año los han cambiado en tres ocasiones.

Para la décimosexta regidora de Naucalpan, María Esther Tapia Vázquez, la corrupción y la falta de experiencia en temas de seguridad en los mandos de la policía municipal de Naucalpan, llevó a la seguridad pública a ser un negocio personal de algunos mandos y elementos.

Aparte de la corrupción, tenemos a una policía que se siente perito, autoridad fiscal; son inspectores en vía pública, son inspectores de mercados, y la verdad es que eso los tiene más entretenidos que realmente atender el problema de seguridad de los ciudadanos.”

La falta de experiencia en el rubro de seguridad ha llevado que la administración de David Sánchez Guevara en un año haya cambiado en tres ocasiones al Comisario encargado de la Policía Municipal.

Relevo tras relevo

José Manuel Alvarado Martínez, nombrado el primero de enero del 2013 como jefe de la corporación municipal, estuvo en el cargo hasta el 12 de mayo del mismo año por no dar  resultados, al registrarse un incremento del cinco por ciento en los índices delictivos.

Con la destitución de Alvarado Martínez, el comandante Elio Álvaro Ferez Belmont fue nombrado como nuevo encargado de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil del municipio, cargo que dejó en los primeros días del presente año.

Jorge Jiménez Contreras fue nombrado el 23 de enero como comisario por el presidente municipal de Naucalpan para llevar las riendas de la Policía Municipal, a pesar de que su experiencia está basada en cursos de tránsito.

Santo y seña. Naucalpan tiene una superficie de 184 km² y una población de 792 mil 211 habitantes.

De acuerdo con el currículum de Jiménez Contreras entregado al cabildo, sin la documentación oficial, sustenta su experiencia con un curso de formación para policía sectorial en el Distrito Federal, así como varios cursos para personal de tránsito y una constancia de asistencia al primer congreso internacional de asuntos internos denominado “Control policial de las democracias”.

Esta experiencia en el rubro de seguridad ha generado que algunos miembros del cabildo naucalpense se hayan pronunciado en contra de esta designación del presidente municipal David Sánchez Guevara, como es el caso del tercer síndico, Carlos Cuauhtémoc Vázquez Amador, quien estará al pendiente del trabajo del nuevo comisionado.

Mi inquietud no sólo es porque el titular basa su experiencia en cursos de tránsito, sino de varios de los comandantes que se nombran a la entrada de este señor, como encargado de despacho, cuando se dan los nombramientos y que por su puesto nos inquieta.”

A un año de la nueva administración de Naucalpan, la percepción de los habitantes sobre la inseguridad va creciendo al igual que los delitos del fuero común, que no han podido ser disminuidos debido a la falta de una estrategia de seguridad y a la gran corrupción que prevalece en la corporación. 

ogz

Relacionadas

Comentarios