Chihuahua no tiene idea de 'El Camello'

La Fiscalía del estado reveló que no hay investigación que vincule a Jesús Ernesto Chávez Castillo con algún delito en Ciudad Juárez

COMPARTIR 
13/02/2014 05:51 Carlos Coria Rivas/ Corresponsal
Jesús Ernesto Chávez, El Camello, ha declarado que a sus víctimas las asesinaba con golpes de bate y puñaladas.
Jesús Ernesto Chávez, El Camello, ha declarado que a sus víctimas las asesinaba con golpes de bate y puñaladas.

CHIHUAHUA, 13 de febrero.— El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, reveló que no se tiene una investigación que relacione a Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias El Camello, con el multihomicidio de Villas de Salvárcar o cualquier otro en Ciudad Juárez.

Tampoco hay una orden de aprehensión por algún delito, ni siquiera por el homicidio de los empleados del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, como se afirmó de acuerdo a un proceso que se le lleva en El Paso Texas.

El Camello es uno de los seis pistoleros que participaron en el homicidio de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, por órdenes de Arturo Gallegos Castrellón, alias El Benny.

Gallegos es el principal acusado por la fiscalía del Distrito Oeste de Texas por el asesinato de Arthur Redelfs y su esposa Lesley Enríquez y José Alberto Salcido Ceniceros, el 13 de marzo de 2010.

Tanto El Camello como otro sicario de Los Aztecas, Miguel Ángel Nevárez, alias El Lentes, han testificado contra su exjefe en el juicio. De acuerdo con el diario El Paso Times, los dos sicarios aceptaron colaborar con la fiscalía en espera de un beneficio en sus sentencias.

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se afirmó que El Camello fue arrestado por su participación en el homicidio de los empleados consulares.

Entrevistado al respecto, el vocero de la Fiscalía General del Estado, aseguró que El Camello no tenía una orden de aprehensión por ningún delito en Chihuahua, y que actualmente no hay ninguna carpeta de investigación que lo vincule a algún homicidio.

Explicó que “hay miles de carpetas de investigación” por homicidios perpetrados en Ciudad Juárez, “fueron más de 10 mil en tres años”, pero en ninguno de ellos se vincula a El Camello.

No obstante, dijo que no se descarta que en alguna de estas indagatorias pudiera salir involucrado.

Recordó que cuando fue arrestado Jesús Ernesto Chávez Castillo, la Fiscalía de Chihuahua cedió toda la investigación a la PGR, pero ellos lo extraditaron a los Estados Unidos casi de manera inmediata, por su posible participación en el homicidio de los empleados del Consulado.

En cuanto a los más de 800 homicidios que El Camello dijo haber perpetrado en Ciudad Juárez, González explicó que es una simple declaración, lo que no basta para procesarlo legalmente, ya que hay que tener otras pruebas científicas, las cuales hasta el momento no se tienen.

Hasta el momento, el gobierno de México ha extraditado a dos hombres relacionados con la ola de violencia en Ciudad Juárez, uno de ellos Jesús Ernesto Chávez Castillo, y José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, ex policía que encabezaba al grupo delictivo de La Línea y era el jefe directo de El Camello.

PGR sugiere pedir a EU información

Las investigaciones por el homicidio de 16 jóvenes en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar, el 31 de enero de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, quedaron a cargo de la Fiscalía General de la entidad, informaron fuentes ministeriales de la PGR.

Las fuentes señalaron que en relación con las declaraciones que realizó en una corte de El Paso, Texas, Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias El Camello, vinculado con la masacre de Villas de Salvárcar, sobre haber asesinado a 800 personas, se deberá considerar si se solicita esa información a las autoridades judiciales estadunidenses.

En México, Chávez Castillo tiene averiguaciones previas abiertas en la PGR relacionas con otros delitos, que se comenzaron a investigar tras su detención el 1 de julio de 2010.

En aquella ocasión El Camello fue detenido por elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez, junto con otras seis personas.

A los presuntos responsables se les acusó de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y los que resulten.

Sin embargo, en septiembre del mismo año, el gobierno de México concedió la extradición de Chávez Castillo, debido a que la Corte de El Paso le fincó cargos por la muerte de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red