Cae secuestrador de El Jefe Diego; Marina y PGR detienen en Puebla a El Pelacas

PGR retomará la investigación sobre el secuestro del panista, ocurrido entre el 14 de mayo y el 20 de diciembre de 2010

COMPARTIR 
13/02/2014 10:57 Fernando Pérez Corona y David Vicenteño/ Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Marinos y elementos de la PGR capturaron en la zona metropolitana de Puebla a Daniel Fernández Domínguez El Pelacas, presunto secuestrador del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), anunció que con la detención la PGR retomará las investigaciones sobre el secuestro del panista, quien permaneció privado de su libertad del 14 de mayo de 2010 al 20 de diciembre de ese año.

También expuso que Fernández de Cevallos podría ser llamado a declarar en caso de ser necesario. Dijo que solicitará a la procuraduría del Estado de México las declaraciones de Óscar Osvaldo García Montoya El Compayito, líder del grupo La Mano con Ojos, quien relacionó a El Pelacas con el plagio del panista.

Explicó que el detenido operó para el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, cuando eran aliados del cártel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Pelacas fue aprehendido en el fraccionamiento La Vista Country Club. La residencia cateada pertenece a la esposa de Alberto Amador Leal, delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, quien dijo que el domicilio se rentó vía una inmobiliaria.

Detención revive pesquisa sobre secuestro de Diego

La PGR afirma que  solicitará a su homóloga del Estado de México la información que señala a Fernández Domínguez como plagiario del ex senador panista.

La detención en la ciudad de Puebla de Daniel Fernández Domínguez, alias El Pelacas, presunto colaborador del cártel del desaparecido Arturo Beltrán Leyva, llevará a la Procuraduría General de la República (PGR) a retomar las investigaciones por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, cometido en 2010.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, informó que se solicitará a su homóloga del Estado de México la información relacionada con las declaraciones que en su momento realizó Óscar Osvaldo García Montoya, alias El Compayito, líder del grupo La Mano con Ojos, quien relacionó a El Pelacas con el secuestro del panista.

“Sobre el caso del señor Fernández de Cevallos no tenemos la certeza, seguimos con la investigación, esto de pronto sale de averiguaciones e investigaciones de otros estados que estamos corroborando, pero hasta el momento no tenemos nada confirmado.

“Hay una imputación directa, la cual nosotros no podemos corroborar, estamos trabajando en ella, y en cuanto tengamos algo se los haremos saber”, explicó Zerón de Lucio.

El funcionario indicó que Fernández Domínguez estuvo vinculado con el cártel que dirigía el desaparecido Arturo Beltrán Leyva, e incluso formó su propio grupo criminal denominado La Oficina, con operaciones en Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Querétaro.

A Fernández Domínguez se relaciona con el plagio de Fernández de Cevallos, quien permaneció privado de su libertad del 14 de mayo al 20 de diciembre de 2010, y fue secuestrado cuando llegaba a su rancho en Pedro Escobedo, Querétaro.

El 15 de agosto de 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dio a conocer una parte del interrogatorio que se le practicó a El Compayito, en el que se hizo la imputación.

—¿A quién secuestró El Pelacas?

—Secuestró parece ser... al barbón este.... del PAN, hombre, a Diego Fernández de Cevallos.

—¿Y tú por qué sabes que esta persona secuestró a Diego Fernández de Cevallos?

—Por la información de esta que le digo, todo mundo se entera de esto, de andar en la maña, uno anda en la maña y se entera de todo: quién hizo esto, quién no hizo esto. Todo se entera uno acá—, se detalló de esa declaración de 2011.

Operativo con la Armada

Personal de la PGR y de la Secretaría de Marina-Armada de México realizó la madrugada de ayer un operativo en el fraccionamiento La Vista, en la capital poblana.

Zerón de Lucio confirmó que el saldo de la operación de las fuerzas federales fue la detención de Fernández Domínguez, así como el aseguramiento de dos vehículos, que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Agregó que en caso de ser necesario se solicitará la declaración del ex senador y ex candidato presidencial panista, Fernández de Cevallos, para avanzar en las investigaciones.

De acuerdo con información obtenida por la AIC, se estableció que El Pelacas colaboró con el cártel del Pacífico, que opera Joaquín El  Chapo Guzmán, cuando éste era aliado del cártel de Los Beltrán Leyva.

En esa agrupación llegó a tener la jerarquía similar a la de Sergio Villarreal Barragán El Grande, siendo su principal actividad la compra venta de drogas.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, durante un operativo realizado en Cuernavaca, Morelos, por parte de la Armada de México, Fernández Domínguez integró su propio grupo criminal al que denominó La Oficina.

El centro de operaciones de este grupo se estableció en Huixquilucan, Estado de México, y Aguascalientes, con influencia en Querétaro y Morelos.

A El Pelacas se le vincula con el homicidio de su pareja sentimental, una modelo y estudiante de odontología de nacionalidad brasileña, Follianna Melo Viera.

La mujer fue ejecutada el 29 de enero de 2010, en el interior de un vehículo sobre la avenida de Jesús del Monte, en Huixquilucan.

Las investigaciones señalan a Fernández Domínguez como un importante interlocutor entre cárteles, con una relación directa con Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

También tiene vínculos con Héctor Beltrán Leyva, El Ingeniero, líder de Los Beltrán Leyva; y con Ismael  Zambada García, El Mayo Zambada, líder del cártel de Pacífico.

Justicia para todas las víctimas: El Jefe

Diego Fernández de Cevallos,  ex candidato presidencial, dijo que en México hay miles de víctimas de secuestro que merecen justicia. El panista, que en 2010 fue privado de la libertad durante siete meses, se refirió así luego de conocer que había sido capturado un hombre al que se relaciona con su secuestro, hace más de tres años.

“Son muchos, miles y cientos de miles de secuestrados que tiene el mismo derecho que yo a la justicia, por lo que mi caso no debe privilegiarse de manera alguna”, dijo.

A pregunta expresa sobre si estaría dispuesto a comparecer ante las autoridades para identificar a Daniel Fernández Domínguez, alias El Pelacas, quien por el dicho de otro delincuente, Óscar Osvaldo García Montoya, alías El Compayito, es que se relaciona con su secuestro, Fernández de Cevallos dijo:

“Lo que puedo decirte es que jamás ubiqué las características humanas de ninguno de mis secuestradores; sin embargo,  estaré al tanto de lo que me reclame la autoridad, en el entendido que nunca tuve a la vista el rostro o las características de nadie de los que me secuestraron”.

Fernández de Cevallos dijo que, como cristiano, él y su familia ya perdonaron a las personas que lo secuestraron en su rancho de Querétaro.

“Mi secuestro, dijo el panista, concluyó el día que fui liberado (el 20 de diciembre) y que a partir de ese momento lo único que puede importarnos es el trabajo de las autoridades para que hagan lo que les manda la ley sin violar derechos humanos.”

En entrevista para la Tercera Emisión de Cadenatres con Francisco Zea, el ex candidato presidencial afirmó que desconoce si este sujeto era parte de la banda de plagiarios que lo privó de la libertad, sin embargo puntualizó que será tarea de la autoridad llevar a cabo las investigaciones y que actúen con respeto a los derechos humanos del indiciado.

“Ese delito, como todos los secuestros, deben ser investigados y todos los secuestradores sancionados. ¿Qué puedo decir hoy? Que ignoro si este sujeto tuvo participación alguna en el asunto de mi secuestro. Lo que sí creo es que la autoridad debe actuar conforme a la ley y por lo tanto respetar sus derechos humanos, como yo reclamaba que respetaran los míos.

“Yo acudiré ante las autoridades en tanto me lo exige la ley. No tengo más que decir al respecto; ya declaré lo que tenía que declarar cuando fui liberado. No tengo más elementos, pero si soy requerido naturalmente no puedo, ni debo, ni quiero resistirme a un llamamiento de la autoridad.”

La captura, por trabajo de inteligencia: Renato Sales

La captura de Daniel Fernández Domínguez, alias El Pelacas, quien presuntamente participó en el secuestro del senador Diego Fernández de Cevallos, fue posible gracias a los trabajos de inteligencia, así como la coordinación de autoridades, sostuvo Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestro.

En entrevista para la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias con Francisco Zea, el funcionario federal puntualizó que ésta es la estrategia que se debe seguir para la solución de todos los casos de secuestro.

 “Lo que se está haciendo ahorita es articular, vincular las averiguaciones previas, las diferentes carpetas de investigación en donde podamos encontrar seguramente a los cómplices de esta persona y ver en qué otros secuestros se encuentran involucrados”.

Dijo que las autoridades cuentan con datos e indicios que vinculan a El Pelacas con el plagio del ex senador panista perpetrado entre enero y mayo de 2010.

Subrayó que el combate efectivo al delito del secuestro no podrá darse sin la participación de la sociedad, y subrayó que es indispensable contar con la confianza total de la ciudadanía hacia sus autoridades para lograr resultados satisfactorios y, sobre todo, que deriven en la captura de los delincuentes.

“Nada puede lograrse sin el apoyo de la sociedad civil, sin el apoyo de la gente. Entonces lo que tenemos que generar es la confianza. Estamos pensando en un número (telefónico) único para (denunciar) el secuestro, y que cuando se hable a este número se accionen de inmediato alertas tempranas que permitan la integración de una averiguación previa o una carpeta de investigación que permita con agilidad georreferenciar el lugar en el que está aconteciendo el delito, detener a las bandas, de recuperar los botines, que es muy importante, y consignar correctamente”.

Relacionadas

Comentarios