INAH expresa su indignación por ‘pintar’ de verde a Benito Juárez

La estatua del Benemérito de las Américas en un intento por restaurarlo, quedó de color verde tanto las manos como la cara en San Nicolás de los Garza

COMPARTIR 
12/02/2014 19:56 Notimex/Fotos: Cuartoscuro

MONTERREY, 12 de febrero.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Jaime Treviño Villarreal, e historiadores de Nuevo León expresaron indignación por el descuido en una estatua de Benito Juárez, cuyo rostro y manos fueron pintados de color verde, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

En conferencia de prensa, el delegado del INAH consideró que la situación del monumento en la plaza con el nombre del Benemérito de las Américas representa “una situación nada agradable para los historiadores de Nuevo León y la ciudadanía en general”.

Una pretendida restauración al monumento de Don Benito Juárez, eso de pintarlo de verde y pintarle la banda presidencial, yo creo que es un atentado al patrimonio cultural mexicano y además una falta de respeto a uno de nuestros más grandes héroes, de los grandes personajes, si no es que el más grande personaje de la historia mexicana”, aseveró.

Abundó: “Quien lo haya hecho, no tiene ni el más pequeño asomo de sentido común, ninguna estatua de bronce o de mármol no se puede pintar de esa manera, es echarla a perder, esto tiene una restauración, lleva un proceso, dirigido por un especialista y los tenemos aquí en Nuevo León y muy buenos.

No se puede dejar, con todo respeto, una obra así a un albañil o pintor de brocha gorda, es una falta de sentido común, una total corrientaa, mal gusto, yo lo he definido como un prototipo del art nacó”.

El delegado del INAH indicó que autoridades del municipio nicolaíta ya se acercaron con ellos, para a través de un especialista restaurar la estatua y dejarla lista para próximas semanas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cronistas de Nuevo León, Armando Leal Ríos. cuestionó el hecho de que se haya “vandalizado” de esta forma un ícono de la historia como Benito Juárez.

Se requiere que se reivindique esta ofensa, este agravio a la figura de Juárez, que es de los íconos más respetados a nivel nacional”, manifestó.

El ex presidente de esa Asociación, Arturo Delgado Moya, sostuvo que incluso en el hecho representa un desdén al prócer, e incluso “hay una intención ideológica, política de golpear, de ningunear a un personaje de la historia que después de Miguel Hidalgo, es una figura central en el avance de la Independencia de México”.

Ante las críticas, el municipio de San Nicolás de los Garza se comprometió a la restauración del monumento a Juárez y al mejoramiento de la plaza del mismo nombre.

El alcalde nicolaíta Pedro Salgado Almaguer dijo que de hecho desde finales del año anterior iniciaron con los trabajos de restauración, los cuales concluirán en próximas semanas.

En este contexto, aclaró, “la estatua del Benemérito de las Américas fue recibida por esta administración con los colores que actualmente tiene, es decir, este gobierno municipal no la pintó”.

Sin embargo se restaurará y en el proceso se invitará al escultor y especialistas en la materia para que supervisen los trabajos de restauración”, indicó.

jpg

Relacionadas

Comentarios