Localiza PGJ cuerpo del periodista Gregorio Jiménez

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz dio a conocer la detención de cuatro personas vinculadas al secuestro y posterior homicidio del periodista

COMPARTIR 
12/02/2014 05:12 Redacción

XALAPA, Ver. 12 de febrero.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz dio a conocer la detención de cuatro personas vinculadas al secuestro y posterior homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, así como de otras dos personas que fueron localizadas en dos fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Las Choapas; de igual manera se detuvo a la persona que ordenó el crimen del comunicador.

En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, informó los avances y resultados de la investigación Coat4/058/2014, que llevó a la detención de Teresa de Jesús Hernández Cruz, señalada como autora intelectual de la agresión contra el periodista; así como José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera y Juan Manuel Rodríguez Hernández, autores materiales del homicidio.

Los detenidos, quienes conformaban una célula delincuencial, están vinculados al asesinato de las otras dos personas localizadas en las fosas, Ernesto Ruiz Guillén y una persona más, de la cual se investiga su identidad.

El Fiscal del Estado precisó que de acuerdo con las declaraciones ante la autoridad de José Luis Márquez Hernández, Teresa de Jesús realizó un pago para privar de su libertad y de la vida al periodista, con quien tenía diferencias personales.

Fueron desahogadas diversas líneas de investigación, incluida la de su ejercicio periodístico, consolidándose a lo largo de la indagatoria la de una diferencia personal con Hernández Cruz, quien desde el primer momento fue señalada por la familia de Gregorio Jiménez como la persona que tenía interés de lastimarlo y que incluso lo había amenazado.

El fiscal encargado del caso, Enoc Maldonado Caraza dio a conocer que en el marco de la investigación se ubicó un grupo delincuencial que operaba en la zona y que agentes ministeriales lograron la detención de Márquez Hernández en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, cuando se disponía a abandonar el estado, quien confesó haber encabezado la operación de secuestro y homicidio del comunicador, aportando también diversa información sobre la manera en cómo realizaron estos hechos e identificando a sus cómplices.

Derivado de ello, se realizó un operativo de búsqueda, localizándose en la colonia José María Rosado, de Las Choapas, una casa de seguridad y un predio en donde fueron inhumadas de manera clandestina las tres personas.

En el interior de la casa de seguridad fue localizado un vehículo desmantelado, que coincide con la descripción que dio la familia sobre la unidad en que fue plagiado Gregorio Jiménez.

La Procuraduría del Estado dio a conocer también que se tienen las identificaciones parciales de otros cuatro participantes en estos hechos, por lo cual se mantiene un operativo en el sur del estado y en Oaxaca para dar con su paradero.

Con estas detenciones se logró la desarticulación de una banda delincuencial que estaba vinculada, además del homicidio del periodista, con la muerte de Ernesto Ruiz Guillén bajo la investigación ministerial 46/2014; de Bryan Osiris Hernández Rueda bajo la investigación ministerial 38/2014, así como el de una menor que fue liberada y que consta en la investigación ministerial 24/2014.

La investigación continúa abierta y se estima que este grupo está involucrado con otros ilícitos cometidos en la región.

jgl

Relacionadas

Comentarios