Han detenido a más de 350 delincuentes en Michoacán

El operativo federal ha logrado capturar a extorsionadores, sicarios y jefes de plaza

COMPARTIR 
11/02/2014 05:54 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, 11 de febrero.— Los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec, Uruapan y Buenavista Tomatlán han sido los principales puntos de las capturas de integrantes de Los Caballeros Templarios.

Hasta el momento, al menos han detenido a 351 presuntos delincuentes, entre las detenciones se encuentran extorsionadores, sicarios y jefes de plaza, quienes han reconocido su participación en diversos crímenes cometidos en la entidad.

Durante los primeros días del operativo de seguridad aplicado en la zona de la Tierra Caliente Michoacana a través de un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y Sedena informaron que se logró la captura de más de ochenta presuntos delincuentes.

Y el pasado 4 de febrero del 2014, durante la primera visita del año a Michoacán del presidente Enrique Peña Nieto, el Comisionado por la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, informó en su discurso ante el mandatario federal que en un lapso de 21 días de operativos conjuntos en la Tierra Caliente michoacana, se logró poner a disposición de las autoridades ministeriales a 334 personas como probables responsables de hechos ilícitos, incluidos 128 operadores de la delincuencia organizada.

Hombres y mujeres de diversas edades han sido capturados por elementos de la Policía Federal y las fuerzas castrenses destacamentadas en Michoacán, entre ellos se encuentra la captura de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, cabecilla de Los Templarios.

Un par de días después en el municipio de Apatzingán, Juvenal Soto Medina, El mil mañas quien reconoció ser administrador de negocios delictivos del grupo criminal, en su poder tenía 70 envoltorios de mariguana y más de 200 cartuchos útiles.

Las fuerzas federales reportaron la captura de José Antonio N, líder de plaza en Apatzingán, y primo hermano de Francisco Galeana, El Pantera.

Elementos de la Policía Federal detectaron un grupo armado sobre la carretera Apatzingán-Pátzcuaro entre los delincuentes se ubicó a Rafael Álvarez del Río, abogado del Kike Plancarte.

El domingo detuvieron a 14 presuntos delincuente y ayer fueron detenidas otras tres personas.

Los resultados del operativo, hasta el momento, han sido satisfactorios para los autodefensa, pero exigen las capturas de los líderes de Templarios, como Servando Gómez, La Tuta; Nazario Moreno, El Chayo; Enrique Plancarte, El Kike.

Comentarios

Lo que pasa en la red