Socios del TLCAN: siguiente paso: ser la región más dinámica

Afinan detalles para la reunión del presidente Peña Nieto con Barack Obama y Stephen Harper, en Toluca

COMPARTIR 
11/02/2014 05:53 Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- El próximo 19 de febrero se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Toluca, Estado de México, reunión que tendrá como objetivo principal hablar del futuro del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones, que este año cumplió 20 años de aplicación.

Lo anterior para encontrar la manera de hacer a la región, la más competitiva y dinámica del mundo.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la agenda de temas programada para el encuentro, para nuestro país la prioridad está en asuntos relacionados con la población mexicana en Estados Unidos, el crecimiento económico, competitividad, ciencia y tecnología, infraestructura y educación, según funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía.

En el tema económico, se espera que México solicite integrar a las pequeñas y medianas empresas al TLC, debido a que han cambiado las circunstancias competitivas de las mismas, una vez que se han aprobado reformas estructurales en nuestro país, como la energética.

Se considera que las reformas se convertirán en un instrumento que permita agilizar los beneficios de la apertura comercial para ese tipo de empresas, pues en el pasado, uno de los problemas que se tenía para incorporarlas fue que las Pymes mexicanas no tenían acceso a financiamiento y pagaban altas tarifas de energía, entre otras.

Estados Unidos, por su parte, ha dicho a través del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que los dos presidentes y el primer ministro centrarán su discusión en temas que incluirá la economía, la competitividad, las relaciones empresariales, el comercio, las inversiones y la seguridad de los ciudadanos de la región.

Por su parte, Jason MacDonald, vocero del primer ministro Harper, ha dicho que la agenda canadiense se centrará en fortalecer el comercio, la energía y los asuntos sobre seguridad, y que no se tiene planeado hablar del tema de la visa canadiense, en esta reunión.

Hasta el momento, Estados Unidos ha mencionado que el encuentro no será largo, pues el presidente Obama planea llegar a Toluca el mismo día 19, pero que aún no se ha decidido si pernoctará en esa ciudad o no.

Mientras tanto, elementos de seguridad de los dos presidentes y el primer ministro ya se encuentran en Toluca, Estado de México, para recorrer los lugares en los que pudiera llevarse a cabo el encuentro, como el Jardín Botánico del Cosmovitral, de esa capital mexiquense y tres hoteles más que se encuentran en la zona.

En Toluca, los gobiernos estatal y municipal preparan dispositivos especiales que comenzarán desde el 17 de febrero, dos días antes del encuentro.

El gobierno de Eruviel Ávila Villegas informó que desde hace tres semanas llegaron equipos del Estado Mayor Presidencial, quienes junto con integrantes del Servicio Secreto de Estados Unidos y de seguridad de Canadá, recorrieron algunas de las sedes en donde se llevara a cabo la reunión internacional para diseñar la estrategia de seguridad.

Debido a que algunas de las actividades se desarrollarán en sedes ubicadas en el primer cuadro de la capital mexiquense, el gobierno del estado anunció se implementarán algunos cierres temporales de negocios, planteles educativos, de calles y obras que se realizan se suspenderán o concluirán en los próximos días.

El centro de Toluca permanecerá blindado, pero la ciudad no se paralizará durante esos días.

Seguridad

Los gobiernos estatal y municipal alistan dispositivos especiales que comenzarán desde el 17 de febrero.

Desde hace tres semanas llegaron elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes junto con integrantes del Servicio Secreto de EU y de seguridad de Canadá, recorrieron algunas de las sedes en donde se llevará a cabo la reunión internacional.

Relacionadas

Comentarios