CNTE: la SEP envió mensaje represivo

Eligio Gómez prevé que se fortalecerá el movimiento magisterial

COMPARTIR 
09/02/2014 04:35 Lilian Hernández
El Monumento a la Revolución Mexicana ha sido sede del campamento de maestros.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- El “supuesto” despido de más de 500 profesores en el país es un mensaje de intimidación de la SEP para asustar a los docentes y evitar que se organicen en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, aseveró la CNTE.

Luego de que el pasado viernes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informara que en los últimos dos meses y medio más de 500 docentes han sido separados de sus cargos por ausentarse tres días continuos o discontinuos en un mes, el coordinador político y organizativo de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eligio Gómez Hernández, aseguró que sólo es un mensaje de represión, porque quiere intimidar a los maestros y demostrar que la SEP es represiva y autoritaria.

En entrevista, señaló que las “amenazas” del titular de la SEP no van a detener el rechazo a la Reforma Educativa por parte de la CNTE, porque muestra de que no han detenido la lucha es el Congreso Extraordinario Nacional que se efectuó del 6 al 8 de febrero en la capital de Oaxaca.

El profesor de la Sección 22 de la CNTE aseguró que ningún maestro de esa entidad ha sido cesado, por lo que ningún profesor de Oaxaca se encuentra en esa lista de los más de 500 cesados.

A pesar de que la mayor cantidad de profesores que mantuvieron el plantón en el Distrito Federal son de Oaxaca y que por tanto se ausentaron más de tres días seguidos o discontinuos entre los meses de septiembre y octubre, ninguno fue separado de su cargo.

“La declaración que hizo Emilio Chuayffet es una señal intimidatoria, es un mensaje represivo en contra de los trabajadores de la educación, porque si la ausencia no se pudo justificar de inmediato al director o centro de trabajo hay espacio para justificarla y, en caso de que haya faltas, se debe hacer primero una investigación para levantar una sanción administrativa, pero no se aplica de inmediato el despido y tajante como lo plantea ese señor”, aseveró.

Por tanto, lo que dijo la SEP “es una advertencia intolerante y una manera violenta de tratar a los trabajadores con ese tipo de declaraciones”, por lo que es muy probable que la CNTE haga una postura formal después de la Asamblea Nacional Representativa que se efectuará hoy en el Distrito Federal.

Gómez Hernández aseguró que en Oaxaca no hay maestros despedidos y sólo existen tres casos de suspensión de salarios, pero con relación a una situación sindical y no por ausencia laboral, sino por un problema de homologados y por lo tanto sus sueldos han sido suspendidos, pero se está haciendo la interlocución para resolver esos casos.

Sin embargo, comentó que al parecer en Veracruz sí hay casos de algunos docentes cesados, pero no tiene datos precisos al respecto para indicar cuántos fueron separados de sus cargos.

Consideró que la SEP y los gobiernos estatales están aplicando esas medidas drásticas en las secciones donde los profesores no se han organizado y, por lo tanto, buscan despedir a “los compañeros que están indefensos” porque no están organizados y por eso, añadió, algunos se están sumando a la CNTE y eso fortalecerá su movimiento para rescatar sus derechos laborales.

Comentarios

Lo que pasa en la red