Wallace y Martí piden a SCJN no liberar a homicida

Señalaron que hay suficientes elementos para sostener la culpabilidad de Alfonso Martín del Campo, sentenciado a 50 años de prisión por matar a su hermana y cuñado

COMPARTIR 
06/02/2014 16:33 Notimex
Señalaron que hay suficientes elementos para sostener la culpabilidad de Alfonso Martín del Campo, sentenciado a 50 años de prisión por matar a su hermana y cuñado.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte atrajo el recurso de revisión sobre el incidente de reconocimiento de inocencia de Alfonso Martín del Campo Dodd, dos organizaciones presentaron un “amicus curiae” para evitar su liberación.

Por medio de esta intervención que literalmente significa “amigo de la corte”, las asociaciones México SOS que fundó Alejandro Martí y Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda, allegaron al juzgador elementos que consideran necesarios para que emitan una resolución ajustada a Derecho.

Dos organizaciones presentaron un “amicus curiae” para evitar la liberación de Alfonso Martí.

Miranda de Wallace acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en compañía de María Fernanda y Tamara Zamudio Martín del Campo, sobrinas del sentenciado, así como el abogado de México SOS AC, para entregar el escrito de amicus curiae.

Ahí aseveraron que hay suficientes elementos para sostener la culpabilidad de Alfonso Martín del Campo, sentenciado a 50 años de prisión por matar a su hermana Juana Patricia Martín del Campo Dodd y su cuñado, Gerardo Zamudio Aldaba, con quienes el sentenciado compartía el hogar.

La prueba principal en la que basan es la declaración de una de las hijas de la pareja asesinada cuando ella tenía cuatro años, quien dijo que fue testigo ocular del doble homicidio cometido en 1992 por su tío, tal como lo reiteró este jueves en su visita a la Corte.

El asunto fue atraído por la Corte al considerar que se pueden sentar precedentes relevantes respecto a las prácticas de detención arbitraria y tortura que se continúan presentado y su repercusión en los procesos penales, por violaciones al debido proceso.

En este caso varios órganos nacionales e internacionales han emitido diversas resoluciones, en el sentido de que el acusado fue objeto de detención arbitraria y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, de policías de la ciudad de México con el objetivo de hacerle confesar el asesinato de su hermana y su cuñado.

Independientemente de violaciones al debido proceso, Isabel Miranda de Wallace sostuvo que no se debe liberar a quien ya fue encontrado culpable, pues no se están reconociendo los derechos de las víctimas como son las hijas de la pareja asesinada.

La Primera Sala no ha determinado aún la fecha en que abordará y resolverá este asunto pero no será pronto, pues no se le ha asignado el número que le corresponde en la lista de pendientes.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red