Reformas elevan la nota a México; crece confianza en el país: Peña

Moody’s aumentó la calificación de la deuda soberana, al pasar de Baa1 a A3, la más alta que se ha conseguido

COMPARTIR 
06/02/2014 08:37 Georgina Olson/ Enviada

QUERÉTARO, 6 de febrero.- La calificadora internacional Moody’s elevó por primera vez la nota soberana de México a la categoría A3, impulsada por las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la firma, México pasó del escalón Baa1, con perspectiva estable —nivel en el que permaneció durante nueve años—, a A3, que significa que los títulos del gobierno mexicano son considerados buenos instrumentos para invertir porque existe seguridad respecto del cobro del capital e intereses.

Mauro Leos, analista de Crédito Soberano de Moody’s, explicó en el reporte de la firma que con la aprobación de las reformas se demuestra la existencia de una capacidad política que no hubo en los últimos 20 años.

Moody’s espera que el impacto “sea particularmente significativo” en dos sectores estratégicos: energía y telecomunicaciones, y consideró que los cambios elevarán el crecimiento potencial del país a una tasa de entre 3 y 4%, en lugar del rango de entre 2 y 3% que se tenía antes de las reformas.

En Querétaro, en el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Enrique Peña Nieto, al destacar el reporte de Moody’s, afirmó que las reformas estructurales aprobadas “elevan el potencial de crecimiento del país; es decir, se amplía y crece la confianza de México ante el mundo”.

Peña: reformas elevan confianza

Destaca calificación de Moody’s a México y lo atribuye a los cambios estructurales avalados en 2013.

Las reformas aprobadas en 2013 generaron confianza en México en el ámbito internacional, así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien consideró que la calificación de A3 que Moody’s otorgó al país, es muestra de la estabilidad de la economía.

“Permítanme darles a conocer lo que dijo una agencia calificadora... que elevó la calificación soberana de México a la categoría de las A, que fundamentalmente como así lo señala la propia calificadora, es a partir de las reformas estructurales aprobadas en 2013 las cuales elevan el potencial de crecimiento”, expresó durante el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, celebrada en el Teatro de la República.

La calificación de Moody’s es un termómetro sobre el nivel de confianza que los inversionistas pueden tener en un país, un parámetro que siguen muy de cerca los grandes capitales.

Ante gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas y miembros de su gabinete, afirmó que la modificación corresponde a lo que la propia calificadora señala: que las reformas aprobadas por el Congreso en 2013 elevan el potencial de crecimiento del país.

“Es decir, se amplía y crece la confianza de México ante el mundo”, expresó el mandatario.

Desde el Teatro de la República, Peña Nieto hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión y al Constituyente Permanente, que integra las legislaturas de todos los estados de la República, “por su compromiso y responsabilidad” con la nación.

Por ello, los llamó a trabajar juntos para que la Carta Magna sea cada vez “o, mejor dicho, sea cada vez menos una aspiración, y sea cada día más una realidad efectiva entre todos los mexicanos”.

Nuevos derechos

Acompañado por su gabinete legal y ampliado, expuso que la Constitución no es un ordenamiento estático, “es un pacto social que sintetiza las más altas aspiraciones de los mexicanos”.

Expuso que las reformas del 2013 permitieron hacer una “renovación del proyecto de nación”, actualizar el pacto social en tres “dimensiones” y crear nuevos derechos, instituciones e instrumentos de política pública.

 Dijo que se amplían los derechos humanos de nueva generación, y en materia de educación, la reforma educativa plantea elevar los niveles de ésta y darle a los maestros el derecho a capacitarse antes de ser evaluados.

Después se refirió a la reforma en telecomunicaciones que, de acuerdo al mandatario, “amplía la libertad de expresión, así como los derechos a la información y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo el derecho a la banda ancha e internet”.

Sobre los derechos creados por la reforma político-electoral, expresó que fomenta la equidad de género, pues ahora cada partido político está obligado a otorgar a mujeres 50% de las candidaturas al Congreso.

Sobre la Reforma Energética, consideró que aumentarán los ingresos del Estado y de esa forma “se harán efectivos los derechos fundamentales de los mexicanos”, y  también se refirió a la Reforma Hacendaria, que entre otras cosas, establece la pensión universal para mayores a 65 años y el seguro de desempleo.

Nuevas instituciones

Para Peña Nieto, las reformas, contribuyeron a la creación de nuevas instituciones, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Comisión Federal de Competencia Económica a la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional Electoral, entre otros.

Por su parte el gobernador de Querétaro, José Calzada, consideró que es importante eliminar “los prejuicios y los enconos que nos han dividido, es el momento de México”. Propuso crear un acuerdo nacional para afianzar la paz y la unidad.

Al acto asistieron , entre otros, Raúl Cervantes, presidente del Senado, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Chiapas, Manuel Velasco y de Veracruz, Javier Duarte.

AVANCES

Para el presidente Peña Nieto, las reformas aprobadas actualizan el pacto social establecido en 1917 en tres dimensiones esenciales.

  • Primera dimensión. Las reformas reconocen y amplían derechos humanos de nueva generación.
  • Segunda dimensión. Las reformas crean nuevas instituciones del Estado mexicano.
  • Tercera dimensión. Las reformas otorgan al Estado nuevos instrumentos de política pública.
  • El Ejecutivo federal recordó que 2013 fue un año decisivo para el país.
  • Hizo un recuento de las reformas y aseveró que con lo alcanzado en 2013 el país ha renovado su proyecto de nación.
  • “En nuestra Constitución hoy tenemos nuevos derechos, nuevas instituciones y nuevos instrumentos de política pública para mover y transformar a México. Así se empieza a acreditar y a reconocer en el mundo entero”, aseguró. 
  • Peña Nieto recordó también que hace un año, los tres Poderes de la Unión suscribieron un acuerdo para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Moody's eleva calificación de México a A3

El país alcanza por primera vez en su historia los niveles de A; la firma destaca el potencial de crecimiento y la voluntad política

Relacionadas

Comentarios