Quitan el fuero militar en desaparición forzada

Con esta medida, México obedece la petición de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; votación unánime en el pleno del Senado

COMPARTIR 
05/02/2014 05:47 Leticia Robles de la Rosa
Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que habrá mayores garantías.
Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que habrá mayores garantías.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, el pleno del Senado aprobó que el fuero militar ya no proteja a los militares que incurran en el delito de desaparición forzada de personas.

A petición del presidente Enrique Peña Nieto, el pleno del Senado retiró la reserva al artículo IX de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Este es el primer paso concreto que da México rumbo a los cambios solicitados desde hace años por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a raíz de su resolución por el caso Radilla, para que el fuero militar no se use para proteger a los elementos castrenses que cometen delitos contra civiles, en este caso particular, la desaparición forzada.

“El gobierno de Estados Unidos Mexicanos, al ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, adoptada en la Ciudad de Belem, Brasil, el 9 de junio de 1994, formula reserva expresa al Artículo IX, toda vez que la Constitución Política reconoce el fuero de guerra, cuando el militar haya cometido algún ilícito encontrándose en servicio.

“El fuero de guerra no constituye jurisdicción especial en el sentido de la Convención, toda vez que conforme al artículo 14 de la Constitución mexicana nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”, establece la explicación del entonces presidente Vicente Fox que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en su momento.

Pero el 22 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer mandatario federal en solicitar que se retire esta reserva, con el argumento de que es urgente que México se incruste en la vanguardia de la protección de los derechos humanos a nivel internacional.

Ayer, desde la tribuna, la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos, expuso que “conviene recordar que la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Radilla Pacheco contra México, consideró que la reserva formulada por el Estado mexicano era inválida, toda vez que no era compatible con el objeto y fin de la Convención”.

Los senadores también aprobaron por unanimidad el retiro de la reserva del gobierno de México al artículo 62 de la Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y junto con el referente a la desaparición forzada, forman parte del paquete de retiro de reservas que envió el presidente Enrique Peña Nieto, y que el próximo jueves se votarán los cinco restantes.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que en gran parte, “estos retiros de reservas lo que pretenden es que los extranjeros, en materias distintas, como es también en este caso de la desaparición forzada de personas, pueda contarse con mayores garantías respecto del procedimiento y mayor claridad.

“Pero esto también nos obligará a hacer las modificaciones necesarias en nuestra legislación de manera que se conviertan no sólo en un tema de derecho internacional, sino en un derecho claramente aplicable y con procedimientos transparentes en nuestro país”, destacó la panista.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, explicó que el resto del paquete de retiro de reservas será analizado para su aprobación el jueves, porque los perredistas pidieron un poco de tiempo para revisarlos nuevamente.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red