ENLACE no se suspende se pospone para 2015: Chuayffet

La evaluación a los alumnos de educación básica no se suspende sino se pospone para el año 2015, cuando se aplicará un examen de segunda generación

COMPARTIR 
04/02/2014 05:48 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- La evaluación a los alumnos de educación básica no se suspende sino se pospone para el año 2015, cuando se aplicará un examen de segunda generación, que acabará con las perversiones y vicios de la Prueba ENLACE, que fue concebida de manera equivocada al vincular sus resultados a los estímulos económicos que recibían los maestros, informó Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al justificar la desaparición de la Prueba ENLACE creada en 2005, el titular de la SEP dio a conocer que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el órgano encargado de diseñar el nuevo examen durante este año, tomando los elementos positivos y desechando los elementos negativos de su antecesora.

El INEE ha tomado una decisión que nosotros ya sin tener competencia legal para llevar a cabo la confección de las evaluaciones, absolutamente respetamos, tomar el año 2014 para en segunda generación de pruebas, idear la que sustituirá a ENLACE, para aplicarse en 2015, tomando los elementos positivos que ENLACE tiene y dejando de lado los elementos negativos que la misma prueba entraña”, subrayó.

Chuayffet Chemor citó un reciente artículo de Eduardo Backhoff, integrante del INEE que enlista cuatro formas en las que se pervirtió la Prueba Enlace, que tan sólo el año pasado tuvo un costo para el país de 200 millones de pesos.

1. Los maestros enseñan sólo lo que la prueba va a traer como contenido, lo demás se deja de lado.

2. Se procura que el alumno de bajo rendimiento no llegue a la escuela el día de la prueba para que no haya bajas en el promedio del grupo.

3.-Se pasan las respuestas a los alumnos.

4. Hay veces que entregada la prueba las respuestas eran corregidas para que significaran lo que el alumno no había querido decir y de esta manera se elevara la calidad educativa presuntamente.

Con una prueba así nadie puede decir que es una prueba que refleja con transparencia el rendimiento escolar, quien así lo diga parece que no ha leído los resultados de ENLACE en 20013, ¿Saben ustedes cuáles son los tres estados que ENLACE 2013 señala como de mayor puntuación en rendimiento escolar?, si se leyera, no se hablaría que ENLACE es una prueba que refleja transparencia, son Chiapas, Guerrero y Campeche, contrario a lo que dice Pisa, Escali o cualquiera otra prueba de evaluación”, agregó el titular de la SEP.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios