Desfalcan a México alumnos reprobados

Se “desperdician” 176 mil mdp en estudiantes de primaria con habilidades por debajo del aprendizaje básico: UNESCO

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02/02/2014 08:30 Lilian Hernández
Los alumnos no están aprendiendo los elementos necesarios para obtener un buen desempeño en secundaria, dijo Jorge Sequeira. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- Nuestro país pierde más de 176 mil millones de pesos al año en alumnos de primaria que no adquieren los conocimientos básicos, señalan estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con diseños estadísticos del organismo internacional, por cada niño de primaria con habilidades por debajo del aprendizaje básico, el gobierno mexicano “desperdicia” 25 mil 725 pesos, lo cual se traduce en 176 mil millones de pesos en alrededor del 50 por ciento de alumnos de ese nivel que tienen un aprendizaje pobre.

El Informe Mundial de Seguimiento de los Objetivos de la Educación para Todos 2013- 2014, que elabora la UNESCO y este año se titula: Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos, señaló que “la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129 mil millones de dólares”.

13 millones 740 mil niños están inscritos en escuelas primarias públicas.

Ese costo anual, en el caso de primaria en México, asciende a 176 mil millones de pesos,  45 mil millones de pesos más que todo el presupuesto que este año se destinará a programas y acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones y rescate de espacios públicos.

En México, el gasto anual en estudiantes de primaria es superior a los 353 mil millones de pesos, ya que en ese grado hay alrededor de 13 millones 740 mil niños en escuelas públicas, para quienes el gobierno mexicano destina 25 mil 725 pesos por cada uno, pero de esos recursos la mitad se pierde, debido a la crisis de aprendizaje, que en México se traduce en más de 176 mil millones de pesos, porque casi la mitad de los alumnos de primaria tiene un conocimiento inferior al básico.

Tomando en cuenta los cálculos de la UNESCO, nuestro país malgasta la mitad del total del presupuesto destinado a ese propósito, porque casi 50 por ciento de los estudiantes sale por debajo del aprendizaje básico.

50 por ciento de estudiantes de primaria sale con un nivel por debajo del aprendizaje básico.

El pasado miércoles, durante la presentación de ese informe mundial, Atilio Pizarro, jefe de Planeación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, señaló que “cerca de 50 por ciento de los estudiantes mexicanos no está adquiriendo las competencias básicas”, sobre todo en zonas pobres, debido a que en ellas dan clases los profesores con más deficiencias.

Al respecto, Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, advirtió que hay “evidencia clara que en toda la región, los niños que van de tercero a sexto grado, donde se hacen las pruebas (PISA y PERCE) en matemáticas, ciencias y lectura, no están aprendiendo los elementos necesarios para obtener un buen desempeño en secundaria”.

Por ello es que la crisis de aprendizaje en nuestro país tiene un alto costo económico, además de que lo más grave es que esos niños no tendrán la oportunidad de que su instrucción académica les ayude a tener una vida digna en el futuro.

Sequeira subrayó que tanto en México como en América Latina uno de los serios desafíos del gobierno es invertir mejor el gasto en educación, pues más allá de invertir más lo que se requiere es mejorar el gasto a mediano y largo plazo, como, por ejemplo, destinar recursos a preescolar para que crezcan con una base sólida y ello les permita ser buenos estudiantes en primaria y secundaria.

Procuran mejoras en educación superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección de Educación Superior Universitaria (DGESU), dio a conocer los lineamientos a las instituciones públicas del ramo para que participen en los programas públicos de concurso.

En un comunicado, expuso que en el portal www.ses.sep.gob.mx, de la subsecretaría de Educación Superior, se pueden consultar documentos.

Ellos incluyen el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES) 2014 que busca “garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida”.

Además, están el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES), el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente y el Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales,  entre otros.

Asimismo se publicó la Convocatoria a Instituciones de Educación Superior Públicas para participar en el programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior.

“Este programa busca seguir impulsando la ampliación y diversificación de la oferta educativa en el tipo superior.”

Los programas están abiertos a universidades públicas estatales, públicas estatales de apoyo solidario, tecnológicas, politécnicas, interculturales, institutos tecnológicos públicos y centros regionales de formación docente e investigación educativa.

—Notimex

 

México con Educación de Calidad

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el gobierno federal asegura que es indispensable aprovechar la capacidad intelectual de los mexicanos a través de una serie de estrategias.

  • Expansión de la educación. Tratar de ampliar la eficiencia terminal de la educación básica.
  • Vinculación de la educación con las necesidades sociales y económicas. Formular nuevas opciones y modalidades que usen las nuevas tecnologías de información y de la comunicación.
  • Evaluación de la educación. Aplicación periódica de pruebas nacionales de logro (ENLACE) así como mediante la participación en proyectos internacionales (PISA y LLECE).
  • Cultura y deporte. Implementar programas culturales con un alcance más amplio.
  • Ciencia, tecnología e innovación. Impulsar el posgrado como un factor para el desarrollo de la investigación científica, la innovación tecnológica y la competitividad.

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