Falla México en lactancia materna

Sólo 18% de los recién nacidos recibe leche humana en la primera hora; Unicef: ocho de cada diez mexicanas dan a sus bebés fórmulas lácteas

COMPARTIR 
31/01/2014 05:48 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- México es el segundo país del mundo donde cada vez son menos las mujeres que alimentan a sus recién nacidos con su propia leche. En promedio sólo dos de cada diez bebés que no rebasan los seis meses de nacidos se alimentan “exclusivamente” de leche materna, lo cual está muy por debajo de la escala mundial.

El Informe del estado mundial de la infancia de 2014. Todos los niños y niñas cuentan. Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez, reveló que nuestro país tiene el segundo porcentaje más bajo de lactancia materna, pues comparado con el promedio de todas las naciones, se ubica por debajo del promedio internacional.

A pesar de que sólo uno de cada diez bebés pesa menos de dos kilos 500 gramos al nacer, y que eso refleja que son pocos los que tienen bajo peso cuando nacen, el problema radica en que ocho de cada diez de las mamás mexicanas alimenta a sus bebés con fórmulas lácteas en vez de hacerlo solamente con su leche.

El reporte dado a conocer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) detectó que en México sólo 18 por ciento de los recién nacidos recibe leche materna durante la primera hora de haber salido del vientre de su madre, es decir, que 82% de los pequeños que nacen tardan en ser alimentados con la leche de sus mamás o reciben leche proveniente de fórmulas.

Mientras la escala internacional indica que 38% de los bebés que no rebasan los seis meses de nacidos se alimentan exclusivamente de leche materna, en México esa cifra desciende a 19%, es decir, la mitad por debajo de lo que señala el promedio mundial.

La escala internacional también indica que 43% de los bebés en su primera hora de haber nacido son alimentados por sus mamás, pero en México esa cifra baja a 18%, es decir, que mientras cuatro de cada diez mamás en promedio alimentan a sus bebés con su propia leche en la primera hora de nacidos, en México apenas dos de cada diez mujeres realizan esa práctica, la cual es importante para el resto del crecimiento de los niños en sus primeros cinco años de vida.

Con esas cifras, México se ubica en el segundo lugar del mundo con la menor tasa de lactancia materna, sólo después de Serbia, donde 8% de las mamás alimenta con su propia leche a sus hijos en la primera hora de que nacieron y apenas 14% de las mujeres da leche materna a los bebés que aún no cumplen seis meses de vida.

En comparación con México, son más los recién nacidos y menores a seis meses de Bolivia, China, Colombia, Brasil, Camboya, Guatemala y Kenia que reciben leche materna como único alimento, ya que en esas naciones 60% en promedio de los recién nacidos recibe leche de su mamá en la primera hora de haber nacido y alrededor de 45% es alimentado exclusivamente con leche materna antes de llegar a seis meses de vida.

En Bangladesh, 47% de los recién nacidos recibe en su primera hora de vida leche materna y 64% es alimentado únicamente con leche de sus mamás antes de rebasar los seis meses de edad; en Bolivia, la situación para esos bebés es incluso mejor, ya que 64% de los recién nacidos recibe leche materna en su primera hora de haber nacido.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios