Enrique Peña Nieto estrenará iniciativa preferente

Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que el Presidente hará uso de su facultad y presentará al Congreso dos iniciativas que tienen carácter prioritario

COMPARTIR 
31/01/2014 06:51 Leticia Robles de la Rosa/ Enviada / Foto: @LectorMx
El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, inauguró la reunión plenaria de las fracciones senatoriales priista y del Partido Verde. Al acto asistió el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.
El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, inauguró la reunión plenaria de las fracciones senatoriales priista y del Partido Verde. Al acto asistió el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

MÉRIDA, 31 de enero.— Por primera vez, el presidente Enrique Peña Nieto hará uso de su derecho constitucional de iniciativa preferente, para presentar dos propuestas este sábado al Congreso de la Unión, amén de que tiene planeado entregar, “a la brevedad”, la cifra inédita de al menos 44 iniciativas al Senado y a la Cámara de Diputados, para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informaron anoche que el presidente Peña Nieto enviará varios paquetes de reformas a las dos Cámaras, mientras que algunos senadores del PRI informaron que temas como el fortalecimiento al campo y la modernización de los servicios de salud están en la agenda de los pendientes con el Presidente de la República.

Anoche, Osorio Chong confirmó que el presidente Peña Nieto presentará dos iniciativas preferentes, que ya tiene listas, pero se negó a hablar de los temas que tratará, porque el objetivo del gobierno federal es que se conozcan hasta el sábado.

De hecho, durante la reunión privada que sostuvo con los senadores del PRI, Osorio Chong les confirmó la presentación de las iniciativas preferentes y les aclaró que temas como el paquete político-electoral no serán parte de esa decisión.

Pero aunque el secretario de Gobernación no quiso decirle a los senadores del PRI los temas que enviará el mandatario federal, ayer mismo él y sus compañeros Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray informaron que el mandatario federal tiene listos para enviar a la brevedad los paquetes de 28 leyes en materia energética, 11 leyes en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Otro relacionado con la seguridad, que incluye mayor regulación de los testigos protegidos y el nuevo perfil de los exámenes de control de confianza, que será enviado al Senado, amén de otro paquete para regular los casinos, que se canalizará a la Cámara de Diputados.

El Artículo 71 de la Constitución establece que “el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

El primero en utilizar este instrumento constitucional fue el ex presidente Felipe Calderón, quien el 1 de septiembre del 2012 mandó a la Cámara de Diputados la propuesta de la reforma laboral, y al Senado la iniciativa para la reforma en materia de contabilidad gubernamental.

Enrique Peña Nieto no utilizó esta facultad ni el 1 de febrero ni el 1 de septiembre del año pasado; en esta ocasión decidió hacerlo, y de acuerdo con los senadores de la República consultados anoche mismo, hay varios temas que pueden entrar en esta categoría, con base en los anuncios de prioridades que ha hecho el mandatario en este arranque del año.

Uno de esos temas se refiere al fortalecimiento del campo, que fue anunciado hace unos días, con el propósito de avanzar en el combate a la pobreza en ese sector, con base en el fomento de sus actividades, en el apoyo económico a los campesinos, en nuevas formas de organización y de seguridad en la propiedad de la tierra.

El otro tema del cual también habló en los recientes días es el referente a la unificación de los servicios públicos de salud, con el propósito de mejorar todo el sistema, de permitir una mejora integral de la atención a los pacientes; de permitir que todos los sectores de la sociedad accedan a un servicio médico y hospitalario de calidad.

SCT: habrá ampliación  del AICM y un tren bala antes del  año 2018

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció anoche que no habrá un nuevo aeropuerto en las cercanías del Distrito Federal, pero sí se ampliará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en las 12 mil hectáreas aledañas libres, para que tenga dimensiones y operaciones similares a los de Washington, París y Nueva York.

Precisó que con la ampliación se podrá dar servicio a 120 millones de pasajeros, con 180 operaciones por minuto, es decir, el triple de lo que hoy opera el AICM.

Anoche, después de reunirse en privado con los senadores del PRI, el funcionario también anunció la inminente construcción de rutas de tren rápido hacia Querétaro, hacia Toluca y el Peninsular de Yucatán, cuya decisión de que llegue hasta Punta Venado se mantiene firme, porque uno de sus objetivos es fortalecer el potencial turístico de la zona de Cancún y Playa del Carmen.

“De Cancún a Playa del Carmen es el sector turístico más grande del mundo y hay que atenderlo (…) Hoy van más turistas a Playa del Carmen, que a Cancún y necesitamos tener un transporte que permita traerlos a Yucatán, que tengan más opciones”, expuso.

La idea, dijo, es que en este mismo sexenio ya esté operando y se proyecta invertir por lo menos 80 mil millones de pesos.

Ruiz Esparza indicó que tendremos una suerte de tren bala entre México y Querétaro antes de que concluya este gobierno federal, con velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Se llegaría a la capital queretana en dos horas, con la posibilidad incluso de ampliar su ruta hasta Guadalajara, Aguascalientes y Monterrey.

Respecto a las leyes secundarias en la materia de telecomunicaciones, Gerardo Ruiz afirmó que ya se tiene un primer documento para modificar 11 leyes en la materia. Si esta iniciativa del presidente Peña Nieto será preferente o no, le tocará definirlo al Presidente; sin embargo, dijo que están en proceso de consulta con especialistas, porque quieren que nazca con el mayor consenso posible previo.

Detalló que en la propuesta que presentará el Presidente de la República se fortalece al Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque el objetivo es precisamente que tenga todos los elementos para regular al mercado. 

Relacionadas

Comentarios