Peña Nieto se reúne hoy con Fidel Castro

En la sesión plenaria de la Celac, el Presidente insistió en buscar una mayor integración comercial en la región

COMPARTIR 
28/01/2014 23:27 Georgina Olson/ Enviada

LA HABANA, 29 de enero.— El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, confirmaron fuentes diplomáticas.

Se trata de un encuentro largamente esperado; en enero del año pasado, cuando Peña Nieto se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile, le expresó su interés de reunirse con Fidel Castro.

Ayer, a bordo del TP-01, Peña Nieto expresó que “le gustaría mucho” reunirse con Fidel Castro, si las circunstancias lo permitieran.

Peña Nieto llegó ayer por la mañana al Centro de Exposiciones Pabexpo, para participar en la inauguración de la Celac.

A las 9:15 horas local, el mandatario mexicano, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue recibido por su homólogo de Cuba, Raúl Castro, con quien intercambió saludos.  Peña Nieto agradeció a Cuba su hospitalidad y destacó los trabajos que se realizan en este encuentro.

Pide integración comercial

Al participar en la sesión plenaria de la Celac, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los países miembros de esta organización a ser ambiciosos y buscar una mayor integración comercial.

Creo que es deseable que este diálogo, este acercamiento, que nos tomó décadas el que pudiéramos tenerlo... pudiéramos escalar, y pudiéramos ser muy ambiciosos en los objetivos que tengamos hacia adelante”, dijo el mandatario.

Recordó que la región tiene un mercado 20 por ciento mayor al de la Unión Europea y se debe aprovechar esta circunstancia y explotar su potencial al máximo.

Señaló que a pesar de ser una región con un crecimiento económico dinámico, de 3.7 por ciento del PIB anual, la desigualdad social es notable.

“Es cierto que enfrentamos retos de manera muy particular en  materia de hambre, de pobreza y de desigualdad. Para reducir nuestras inequidades económicas y sociales, debemos promover una agenda de crecimiento incluyente.

En México hemos venido apoyando y respaldando una agenda transformadora que depare a México un mayor crecimiento económico en los próximos años y, en consecuencia, un mayor desarrollo social que permita abatir los niveles de pobreza y de desigualdad.”

A los presidentes latinoamericanos, entre los que estaba Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, entre muchos otros, les habló de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Les explicó que está destinada a una población de siete millones de mexicanos y hasta el momento ha beneficiado a tres millones.

También les habló de que se aprobó en el país una Reforma Educativa y otra en materia Financiera, así como la Energética y la de Telecomunicaciones.

Agradece a Cuba

Gracias al liderazgo de Cuba, la Celac “comienza a proyectarse con mayor fuerza al mundo”, así lo expuso ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en un artículo de opinión en el diario cubano Granma.

Durante la presidencia Pro Témpore de Cuba, la Celac se consolidó como un “mecanismo vital para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de nuestros países”, expuso Peña Nieto.

Y como ejemplo de esto citó los diálogos que la Celac tuvo con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo.

También dijo que su  visita a Cuba representa “un reencuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo”.

En la segunda cumbre de la Celac, los temas centrales en el debate han sido la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe.

Al respecto, comentó en su artículo que es responsabilidad de los gobiernos latinoamericanos que “el crecimiento económico que estamos logrando, no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos”.

En las sesiones de la cumbre de la Celac, una de las expectativas es que los mandatarios compartan experiencias y políticas públicas para revertir la desigualdad social e identificar “políticas que nos permitan alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones”.

Además mostró su respaldo a la iniciativa de Cuba de declarar a América Latina “zona de paz”,  pues no hay armas nucleares.

 

El Presidente condecora a Mujica

“La orden del Águila Azteca es un regalo para todo mi pueblo”, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, cuando Enrique Peña Nieto le entregó collar.

Peña Nieto describió a Mujica como un gran líder social “por su admirable forma de entender y hacer política, su experiencia y filosofía de vida”.

Mujica, el hombre de Estado, el filósofo, es quien ayer hizo reflexionar a cubanos, mexicanos y uruguayos, sobre el sentido profundo de la vida.

¿Y a dónde vamos? ¿A dónde va nuestra humanidad dentro de 200 o 300 años, cuando se tenga que preocupar por la concentración de helio 3 y cosas por el estilo?, porque todo es posible con el talento humano, siempre y cuando, tenga capacidad de autogobernarse como especie”, dijo.

A su vez, el presidente Peña Nieto reconoció en Mujica a uno de los líderes regionales que fueron capaces de forjar la Celac.

No puedo dejar de reconocer aquí, en la participación del presidente Mujica, su vehemencia  y la defensa que hizo a la posición claramente en favor de encontrar este espacio de diálogo...esto es algo que ha tomado décadas, la construcción de un espacio de diálogo y de acercamiento entre los países latinoamericanos y del Caribe.”

Por su parte, Mujica, durante su discurso, criticó el consumismo irracional.

La cultura occidental “casi abandonó el colonialismo y lo sustituyó con el bolso de compra, como modo universal... ¿para qué queremos colonialismo si estamos recontra colonizados en nuestra manera y afán de comprar, y morimos mirando la vidriera y consagrados por las tarjetas?”.

Lo escuchaban el hijo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Díaz-Balart, quien es el responsable de la reconstrucción del centro histórico de La Habana.

También estaba el escritor Leonardo Padura, así como el músico Leo Brouwer.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red