Peña Nieto condecora con el Águila Azteca a Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió por parte del Presidente de México, la Orden Mexicana del Águila Azteca

COMPARTIR 
28/01/2014 16:31 Notimex/Fotos: Presidencia

LA HABANA, 28 de enero.- El presidente Enrique Peña Nieto entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca a su homólogo de Uruguay, José Mujica, de quien dijo es un ejemplo como agente transformador de su país.

Durante un almuerzo que ofreció al mandatario uruguayo, el Ejecutivo federal mexicano sostuvo que en Latinoamérica ha habido personalidades ejemplares cuya vida y obra son fundamentales en la identidad de toda la zona, como el cubano José Martí, quien con su tenacidad y ejemplo sigue motivando.

Consideró que ese es el caso de José Mújica, a quien en incontables ocasiones la vida lo llevó por senderos arriesgados que pusieron al límite su voluntad e incluso lo privaron de libertades fundamentales.

Sin embargo, por más ardua que fue la prueba, Mujica Cordano "se levantó una y otra vez para seguir andando el camino y, cito al propio mandatario uruguayo, yendo liviano de equipo".

El presidente Peña Nieto resaltó que uno de los mensajes más importantes del homenajeado es que tenemos que seguir soñando y creando día a día la región moderna, productiva, competitiva y con más oportunidades para los integrantes de la sociedad latinoamericana.

El ejemplo de Mujica ha permitido a Uruguay sumar más de 10 años de crecimiento económico con estabilidad e impulsar políticas sociales que han hecho de ese país el más equitativo de América Latina, añadió.

 Es admirable su forma de entender y hacer política; su experiencia y filosofía de vida lo hacen un gran estadista de nuestro siglo, como hombre sobrio, líder social y ciudadano del mundo. Estoy seguro que usted seguirá siendo ejemplo para ésta y futuras generaciones de uruguayos y latinoamericanos", subrayó Peña Nieto.

El mandatario sudamericano agradeció "de corazón" al presidente mexicano por la condecoración y aseveró que en realidad éste es un regalo para el pueblo de Uruguay.

 Tras disculparse por no usar corbata, José Mujica Cordano aseveró que es "amigo de corazón" de México y recordó que cuando era un muchacho, llenaba su casa con películas protagonizadas por Jorge Negrete y Mario Moreno "Cantinflas".

El viernes 24 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se otorga a Mujica Cordano la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, por su impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

 Asimismo destaca su defensa de los valores universales del respeto a los derechos humanos, la democracia y la igualdad social, así como la promoción de iniciativas contra la pobreza, el hambre, la discriminación y la exclusión social.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios