Aislarán en prisión a secuestradores; Sales Heredia coordinará estrategia federal

Gobernación anuncia “módulos especiales” en cárceles de alta seguridad para los sentenciados por ese delito

COMPARTIR 
28/01/2014 23:45 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer la Estrategia Nacional Antisecuestro en la que se pretende, previo acuerdo con los estados, crear “módulos especiales en penales de alta seguridad” para secuestradores.

Este modelo de reclusión,  así como el incremento de las capacidades de las unidades antisecuestro de las 31 entidades y del Distrito Federal —a través de la homologación del marco jurídico, de los protocolos de actuación y de atención a víctimas— forman parte de las diez acciones que se dieron a conocer para frenar el repunte de casos.

En el anuncio fue designado Renato Sales Heredia  como coordinador nacional antisecuestros, quien en su oportunidad dijo que “esfuerzos dispersos, debilidad institucional y ausencia de coordinación propiciaron que este delito no disminuyera”.

La estrategia será evaluada por un comité que será presidido por Sales Heredia e integrado por un gobernador que representará a los estados, por un integrante de la Sedena, de Marina y de la PGR, entre otras instituciones, y por representantes de la sociedad, entre los que destacan Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera  y Alejandro Martí.

El plan antisecuestro se aplicará principalmente en los estados de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, en los que se concentra 74% de la incidencia de casos.

En 2013 se registraron mil 695 secuestros en todo el país, 20% más que en 2012, cuando fueron reportados mil 407 plagios.

 

Más inteligencia contra el secuestro

Ante el repunte del secuestro en el país, el gobierno de la República lanzó una estrategia nacional para combatir y erradicar el delito.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se impulsará un modelo de reclusión para secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad, y bloquearán la comunicación desde el interior de un penal, a fin de evitar que continúen delinquiendo en prisión.

Señaló que el objetivo del gobierno federal y de las entidades es incrementar las capacidades para prevenir el delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales y advirtió que “van por los delincuentes para presentarlos ante la ley”.

Resolver un caso de secuestro no sólo es liberar a la víctima, también es castigar a los culpables. El secuestro no debe ser un delito rentable, de bajo riesgo para los criminales. Debemos prevenirlo, inhibirlo y castigarlo para desalentarlo con toda la fuerza del Estado”, enfatizó.

Se estará trabajando principalmente en los estados de: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas, donde se concentra 74% de la incidencia de secuestros.

Durante 2013 se presentaron mil 695 denuncias por secuestro en todo el país, 20% más que en 2012 cuando fueron mil 407.

Durante el acto, se designó como coordinador nacional Antisecuestros a Renato Sales Heredia, quien venía desempeñándose como subprocurador de Control Regional de la PGR, y tendrá que articular la estrategia con los tres órdenes de gobierno.

No existe un delito más perturbador, más lacerante para la dignidad de las personas y sus familias, que el delito de secuestro, esfuerzos dispersos, decisiones de coyuntura, debilidad institucional y ausencia de coordinación propiciaron que este delito no disminuyera como otros”, explicó el nuevo coordinador.

Se delinearon diez acciones prioritarias para buscar revertir la incidencia de secuestros, entre ellas: La evaluación, capacitación y certificaciones de las unidades antisecuestro de las 31 entidades y el Distrito Federal; la homologación de los protocolos de investigación de las unidades estatales con los utilizados por la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad; la adquisición de equipos tecnológicos y de inteligencia para todas las unidades antisecuestros del país; la homologación del marco jurídico en materia de secuestros; el lanzamiento de una campaña de prevención y promisión de la denuncia.

Además de la aplicación de un protocolo de atención a las víctimas, así como la evaluación y seguimiento de los resultados alcanzados y el fortalecimiento de la atención a las víctimas.

Miguel Ángel Osorio Chong destacó que “los ciudadanos exigen resultados, sin distinción de quién es la responsabilidad, en esta materia hay un solo resultado aceptable, la disminución sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro”.

CONSEJO.
La sociedad civil y los gobiernos estatales tendrán asientos en la coordinación antisecuestro.

La estrategia será evaluada por integrantes de organizaciones civiles y del propio gobierno federal, al quedar conformado un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el delito de secuestro, que será presidido por el propio Coordinador Nacional Antisecuestro y que estará integrado por un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Secretaría de Marina, otro de la Procuraduría General de la República.

También, habrá un representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y uno más del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las entidades estarán representadas por un gobernador que será designado por la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El Comité contará con la participación de cuatro representantes de la sociedad civil:  Alejandro Martí, de México SOS; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; María Elena Morera, de Causa en Común, y Josefina Ricaño, de México Unido contra la Delincuencia.

El Comité conocerá los informes que presente el Coordinador Nacional Antisecuestro y con base en ellos podrá emitir recomendaciones sobre la integración y operación de las unidades antisecuestro para el cumplimiento de la estrategia”, puntualizó Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al acto también asistieron el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, así como el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Chihuahua y Puebla, César Duarte y Rafael Moreno Valle, respectivamente.

 

Elogian decisión; el gobierno “se la está jugando”

Integrantes de la Comisión que evaluará los resultados de la Estrategia Nacional Antisecuestro resaltaron que se trata de un parteaguas, en la historia del combate a este flagelo de la sociedad y que el gobierno “se la está jugando”.

Al participar en la ceremonia de lanzamiento de la estrategia, Alejandro Martí, de la organización México SOS, recordó que ya se habían ensayado fórmulas para combatir el delito que fracasaron en 1997, con Ernesto Zedillo, en 2004, con Vicente Fox, y en 2008, con Felipe Calderón, pero confió en que esta vez habrá resultados positivos.

Hoy la ciudadanía vemos esto con un optimismo, sí, otra vez lo vemos con un optimismo, porque en los otros tres sexenios nos tocó a todos marchar de blanco, a mí en el último me tocó marchar con la lápida en mi espalda del dolor de la muerte de mi hijo”, dijo.

Pidió que los servidores que no cumplan “renuncien”.

Después, en entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que cumple lo que promete.

“Mi razonamiento es, todos los podemos constatar, que el gobierno tiene una gran capacidad de articulación de los tres niveles de gobierno y de las entidades. 

Nos ha demostrado que puede agilizar, lo que antes creíamos imposible en las leyes y reformas necesarias. El presidente Peña nos ha demostrado en el transcurso del año y desde luego como gobernador, que lo que promete lo cumple a como dé lugar”, dijo.

Martí  se cuesitonó: “¿cuál es la diferencia entre las tres promesas o aparentes estrategias fracasadas, por los resultados que tenemos, con la que estamos ahora escuchando? Nunca se había tenido el compromiso, la palabra de honor empeñada, del Presidente”.

Confianza plena

En entrevista con Ciro di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia, Isabel Miranda de Wallace confió en que los niveles de secuestro bajen durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy la mayor parte de los gobiernos estatales pertenecen a quien está gobernando en Los Pinos. Antes no teníamos esa característica y lógicamente no tenían el mismo empeño en dar resultados. Creo que hoy hace una gran diferencia, el hecho de que el Presidente de la República esté al pendiente de este tema. Él prometió involucrarse directamente en el tema de secuestro y yo tengo confianza en que así será”, señaló la activista.

Dijo que con “la nueva estrategia el gobierno se está jugando la confianza de los mexicanos, pero también estamos ante una gran oportunidad de cambiar el rumbo del país, al demostrar que se puede revertir el espíritu pesimista en el tema de seguridad.

APOYO.
Isabel Miranda confía en que el presidente Peña Nieto Disminuirá los niveles de secuestro.

A la par, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, aplaudió la designación de Renato Sales.

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, enfatizó que se tiene que cuidar a los policías y deben estar integrados en la estrategia nacional.

 

Un experto en casos polémicos e impacto

Renato Sales Heredia, recién nombrado coordinador Nacional Antisecuestro, es experto en casos polémicos y de alto impacto.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de maestría en Filosofía, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, tiene un diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y un máster en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue secretario de juzgado en la sección de procesos penales federales y la de Amparos, secretario proyectista de tribunal colegiado y asesor del director general de amparos de la PGR.

También se desempeñó como coordinador de asesores del subprocurador de Procesos y como coordinador de asesores del procurador, además de ser subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Durante su paso por la Procuraduría capitalina, cuando Bernardo Bátiz Vázquez era procurador capitalino, y Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, Sales Heredia estuvo al frente de investigaciones importantes como la muerte de la activista de derechos humanos, Digna Ochoa, así como del asesinato de la familia Narezo Loyola, y el caso de René Bejarano que recibió dinero del empresario Carlos Ahumada.

También tuvo a su cargo de la investigación del caso de la Mataviejitas, Juana Barraza Samperio,  quien recibió 759 años y 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos cometidos contra personas de la tercera edad.

El 20 de junio de 2002, Sales Heredia presentó su renuncia a través de una carta, tras la polémica que causó la conclusión de suicidio que determinó su equipo en la investigación por la muerte de la abogada Digna Ochoa.

También fue procurador general de Justicia de Campeche hasta que fue designado como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, cargo que ocupó hasta ayer martes.

Para María Elena Morera, presidenta de la Asociación Civil Causa en Común, Renato Sales es el más indicado para dirigir la nueva Coordinación Nacional Antisecuestros.

Creo que él es la persona adecuada conoce el tema, es serio, es un buen académico, tiene credibilidad, ha sido un buen líder con la gente que ha manejado”, detalló.

 

Zar antiplagio prevé se disparen las cifras

El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, no descartó que la cifra oficial de secuestros se eleve, a partir de que se empiece a recuperar la confianza de la ciudadanía y se denuncie más el delito.

Claro, pudiera ser. Decíamos que en general la cifra no solamente en México, en buena parte del mundo, representa cerca de diez veces más de los delitos que se denuncian, aproximadamente, y lo que tenemos que generar es confianza suficiente para visibilizar los problemas. Obviamente si hay más confianza y hay más reportes, la cifra crecerá... Entonces no hay que tenerle miedo a las cifras”, detalló.

Sales Heredia, en conferencia, después del anuncio de la instauración de la Estrategia Nacional Antisecuestro, en la Secretaría de Gobernación, explicó que en el secuestro existe una cifra negra muy alta por lo que es prácticamente imposible tener estadísticas confiables.

“Como ustedes saben, hay una enorme cifra negra, más en este tipo de delitos. Se trata de reducir también la cifra negra.

“La cifra negra en extorsiones y en secuestros es muy alta. Se ha trabajado con encuestas nacionales de victimización, como ustedes saben, se ha trabajado también con la sociedad directamente, precisamente para tratar de tener un poco más de conocimiento de cuántas conductas delictivas acontecen relacionadas con estos delitos.

“Pero la cifra oficial, digamos, es la que tienen las procuradurías estatales y que derivan del inicio de una indagatoria”, dijo.

Aseguró que al reducir la incidencia de secuestros en el país también bajarán otros delitos como las extorsiones y la trata de personas.

GOLPES.
Renato Sales confía en que la reducción del delito de secuestro golpeará a la extorsión y a trata.

También anunció que se ubicará a los secuestradores que sigan procesos penales para evitar que sigan operando ilícitos desde los centros penitenciarios porque el 75 por ciento de las llamadas de secuestro y extorsión provienen de las prisiones y, por ello, también se operará desde fuera de estos centros de reclusión el sistema de inhibidor de señal de teléfonos celulares.

Sales Heredia refirió que el secuestro es un delito perturbador y lacerante, por lo que las autoridades aplican políticas públicas para atender la emergencia humana, con el objetivo de solidarizarse con los familiares de las víctimas.

Confían en reducir delito

Después, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, Renato Sales aseguró que en la medida en que disminuyan los beneficios de los secuestradores, ese delito que calificó de lacerante, disminuirá.

Por ello, urgió a la planeación sistemática de un verdadero sistema de justicia.

“Con prevención situacional del delito para elevar el costo y disminuir los beneficios de esta gente que son al final de cuentas la teoría económica del delito a gentes racionales, o sea saben que si se les dificulta cometer un secuestro, pues no lo cometen, saben que si pueden tener consecuencias, simple y sencillamente deciden no hacerlo.

Entonces tenemos que empezar a planear sistemáticamente la creación de un verdadero sistema de justicia, donde los componentes sean armónicos. Actualmente puede estar bien la investigación y está mal la ejecución de la sanción  y la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, en el momento que se afecta desde la ejecución de la sanción se afecta la prevención del delito.”

Expuso que el tema de la prevención es de vital importancia en la estrategia contra el secuestro, así como lo es la investigación y la consignación correctas.

“Tenemos penales donde sabemos que se están planeando secuestros, donde sabemos se está extorsionando; tenemos que atender el tema, insisto, desde la prevención , la investigación, una correcta consignación del ejercicio de la acción penal apegado a derecho, para que una buena investigación soporte un amparo indirecto en la sentencia, saber que está suficientemente bien armado un caso, como para que no se nos caiga en un juzgado y el Poder Judicial tiene que poner de su parte también.

Tenemos que insistir desde la óptima ministerial, desde la óptica de investigación, en que las pruebas son suficientes para que la autoridad judicial no tenga posibilidades de decir esta persona sale, porque se violó el debido proceso o sale porque no se formuló el careo constitucional o no se formuló el careo procesal como debía formularse”.

Sales Heredia aclaró que actualmente el secuestro está previsto en una ley general que deriva del artículo 73 constitucional, fracción 21 reglamentaria, lo que significa que el tipo penal que se aplica debe ser el mismo en todo el país.

Refirió que eso sucede desde 2011, situación, que dijo, da la posibilidad de homologar la capacitación y el adiestramiento.

El zar antisecuestros consideró que uno de los grandes objetivos de la estrategia será vincular las unidades especializadas contra el secuestro y crear cuerpos policiacos confiables.

Comentarios

Lo que pasa en la red