Autodefensas firman pacto para legalizarse

Firman un acuerdo con autoridades federales y estatales para formar parte de cuerpos de seguridad y defensas rurales

COMPARTIR 
28/01/2014 05:54 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Los líderes de grupos de autodefensa Estanislao Beltrán e Hipólito Mora acudieron a la firma del acuerdo con representantes de los gobiernos federal y estatal.
Los líderes de grupos de autodefensa Estanislao Beltrán e Hipólito Mora acudieron a la firma del acuerdo con representantes de los gobiernos federal y estatal.

TEPALCATEPEC, 28 de enero.— Grupos de autodefensa firmaron ayer un convenio con el gobierno federal y la administración estatal para incorporarse de manera legal a fuerzas de seguridad pública y a las Defensas Rurales, pero no se detuvieron: avanzaron a Peribán, municipio que codiciaban desde hace meses.

El acuerdo fue firmado por el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes y el gobernador Fausto Vallejo, y obliga a los grupos de autodefensa a registrar las armas con que cuentan; a presentar un listado de quienes aspiren a regularizar su situación para, una vez validado cada expediente individual, formar parte de los cuerpos de defensas rurales a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los integrantes de los grupos de autodefensa también podrán incorporarse a las policías municipales, previa autorización del cabildo además de la acreditación de los exámenes de control y confianza dispuestos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También firmaron el compromiso el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, así como el vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, y el líder de los civiles armados en La Ruana, Hipólito Mora.

Acudieron igualmente representantes ciudadanos de Churumuco, Múgica, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Coalcomán, Aquila y Coahuayana; además de María Elena Morera, como parte de la sociedad civil en su calidad  de presidenta de Causa Común.

La firma del acuerdo fue pública, en los corrales de la Asociación Ganadera Municipal de Tepalcatepec, donde hace más de 11 meses se gestaron los grupos de autodefensa para combatir a Los Caballeros Templarios; ahí también las administraciones encabezadas por el presidente Enrique Peña y el gobernador Vallejo se comprometieron a “reconstruir la tranquilidad y el orden en los aspectos social, económico y cultural”.

El gobernador señaló durante la reunión que alineados junto con la Federación se está logrando devolver la seguridad de los michoacanos.

“Me han criticado porque se dice que cedí. Señores: a mí lo que me interesa son los michoacanos, mi responsabilidad es Michoacán y hay que devolverle la seguridad, y a mí no me interesa las críticas o comentarios de algunos círculos políticos en donde dicen que estamos cediendo soberanía”.

Minutos más tarde en la capital michoacana y en breve rueda de prensa, el comisionado Alfredo Castillo indicó que  los cuerpos de defensa rurales podrán participar en estrategias de información acompañados siempre bajo el mando de una autoridad, por sí solos no podrán actuar.

Ocho acuerdos

El pacto firmado ayer entre autoridades y autodefensas tiene los siguientes componentes:

1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los cuerpos de defensa rurales.

2. Los líderes de las autodefensas presentarán una lista de sus integrantes que será validada por la Sedena.

3. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad.

4. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal.

5. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Sedena.

6. En los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos.

7. Se acuerda la rotación de los agentes del Ministerio Público federal y local.

8. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se mantendrá comunicación permanente con los municipios afectados.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios