Crearán comisionado antisecuestros

Su labor dependerá directamente de la Secretaría de Gobernación; el objetivo es coordinar el combate a ese delito, pero no dejarán de operar las procuradurías locales

COMPARTIR 
24/01/2014 05:59 David Vicenteño
La privación ilegal de la libertad es considerada como el delito que más impacta en la sensación de inseguridad de la población junto con los robos.
La privación ilegal de la libertad es considerada como el delito que más impacta en la sensación de inseguridad de la población junto con los robos.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- La nueva estrategia antisecuestros que prepara el gobierno federal considera la creación de una figura que recibiría la designación de “comisionado” para el combate de este delito.

Fuentes del gabinete de seguridad explicaron que el responsable de estos trabajos se encargará de coordinar las acciones de combate a este delito desde un área central, que dependerá directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se destaca que no dejarán de operar las unidades de las procuradurías de justicia estatales para la atención al delito de secuestro, y tampoco se federalizará el ilícito.

Las fuentes explicaron que se establecerán protocolos de operación para que todas las autoridades actúen de manera rápida y coordinada en cada caso denunciado.

También se propondrá la creación de un solo número telefónico nacional para presentar las denuncias de casos, y las familias afectadas recibirán de inmediato el apoyo de personal especializado en negociaciones, sicólogos y seguridad.

El 20 de diciembre del año pasado, en el marco de la Trigésima Quinta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para la elaboración de una estrategia nacional para el combate a la privación ilegal de la libertad.

El jefe del Ejecutivo reconoció en esa ocasión que se está registrando una incidencia al alza en el número de casos, lo que se confirmó con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Aún hay temas sensibles que no podemos soslayar y atender de manera inmediata y con eficacia, me refiero al secuestro, que ha tenido, lamentablemente, una tendencia contraria.

“Quiero instruir al titular de la Secretaría de Gobernación para que en enero presentemos una estrategia específica que nos permita hacerle frente, contener y disminuir los índices del secuestro que, lamentablemente, han tenido una tendencia al alza en los últimos meses”, afirmó Peña Nieto entonces.

De acuerdo con reportes del SESNSP, el secuestro se incrementó en 20.4 por ciento entre 2012 y 2013, al pasar de mil 407 a mil 695 casos, respectivamente.

Participación ciudadana

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, reconoció que su organización ha sido consultada para la elaboración de la estrategia para el combate a este ilícito.

La activista dijo que algunas de sus propuestas han sido consideradas, como la designación de un “zar antisecuestros”, pero serán las autoridades de la Segob las encargadas de definir cuáles se aplicarán.

“Muchas de mis propuestas se quedaron, por ejemplo, pedí liderazgo presidencial, a través de una figura que fuera el zar, ellos no aceptaron la palabra zar, probablemente se llame comisionado, comisario, enviado, no sé qué título le vayan a poner.

“Pero es un ente que va a tener el poder de hablar de tú a tú con los gobernadores, sobre todo con diez, que es con los que más problemas tenemos”, comentó la activista.

Miranda de Wallace indicó que también se propuso que los encargados de las unidades antisecuestro en los estados reciban capacitación especializada y se dediquen únicamente a atender este tipo de denuncias.

También se planteó la obligación instalar de bloqueadores de señales de telefonía celular en centros de readaptación social, debido a que se ha detectado que muchos casos son planeados y coordinados desde ahí.

La presidenta de Alto al Secuestro planteó que no desaparezcan las unidades antisecuestro en los estados de la República, aunque reconoció que son pocas las que ofrecen resultados favorables.

“Ahorita fuera de Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Baja California que están bastante bien, todas las demás están de etiqueta y de nombre, pero atienden muchos delitos diferentes, pueden atender un secuestro, un robo de vehículo y un homicidio.

“No es gente especializada en el tema, muchos ni siquiera están preparados para llevar a cabo la negociación, la idea es ir fortaleciendo estas unidades”, aseveró  Miranda de Wallace.

“Me esperaban en mi calle, me cerraron el paso, tuve que gritar”

Las calles de San Martín Cuautlalpan, en Chalco se encuentran vacías, pues los vecinos tienen miedo de salir a las calles ante la ola de secuestros que se registra, afirman que  no hay familias que no hayan sido extorsionadas o un integrante plagiado.

El alcalde Francisco Osorno Soberón reconoció la existencia de este problema; aseguró que se están tomando medidas con el programa Chalco por la Paz, e incluso hay una base de  Operaciones Mixtas que patrulla la zona.

Sin embargo, los vecinos no se sienten seguros, pues actualmente hay dos jóvenes plagiados y muchas familias se han tenido que ir de la zona, ante las constantes amenazas de presuntos  integrantes de bandas de la delincuencia organizada.

Juan, incluso, la madrugada de ayer se salvó de ser secuestrado cuando salía de su casa y se dirigía a  comprar verdura a las Central de Abasto.

“Unos tipos me esperaban en mi calle, me cerraron el paso, tuve que gritar; salieron los vecinos y me ayudaron a ponerme a salvo, los sujetos se dieron a la fuga y los vecinos me acompañaron hasta la avenida para que no me pasara nada”, narró.

El edil Osorno Soberón afirmó que se están tomando medidas, incluso en breve se pondrá en marcha un centro de  control de mando C4, además de la instalación de cámaras de videovigilancia en los puntos más conflictivos y se están coordinando acciones con los vecinos.

Además reconoció que este problema es generado por delincuentes que se encuentran en las zonas habitacionales, por lo que también se lleva rán a cabo operativos en estas zonas para combatir el crimen.

Asimismo, destacó que que solicitó apoyo de la organización Causa Ciudadana para buscar alternativas que permitan combatir los índices delictivos

Cabe señalar que en los últimos días en este municipio considerado punto rojo por la Procuraduría mexiquense, se han registrado diez ejecuciones.

Rescatan a dos en Tamaulipas

Ayer, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró rescatar con vida a dos hombres que permanecieron secuestrados durante varios días.

Una denuncia ciudadana anónima alertó a los efectivos castrenses que al interior de un domicilio en la localidad fronteriza se encontraban personas privadas de su libertad.

Los militares implementaron un operativo que les permitió asegurar el domicilio y salvar a las víctimas.

Se informó que al interior del domicilio se decomisó una arma larga, nueve cargadores, 307 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos granadas de mano y dos vehículos motrices. 

Relacionadas

Comentarios