Detienen en Tierra Caliente al 'terror de los aguacateros'

Alejandro Rubido informó que se han detenido a 83 probables responsables de delitos en Tierra Caliente, además de la aprehensión de Aquiles Homero Zurita

COMPARTIR 
24/01/2014 08:45 Redacción
Alejandro Rubido señaló que a partir de ahora, ya no se realizarán conferencias de prensa para indicar de la situación en Michoacán y la información se dará por medio de comunicados.

MORELIA, 24 de enero.- Una persona murió y otras cinco resultaron heridas tras un enfrentamiento entre dos grupos, ocurrido en el municipio de Aguililla, en el surponiente de Michoacán.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong detalló que fuerzas federales ya se encuentran en el lugar de los hechos a fin de brindar auxilio a los lesionados y realizar patrullajes en la zona.

“Se informa que se presentó esta tarde, aproximadamente de las 18:15 horas, en la comunidad de Puerto del Quirreño, municipio de Aguililla, una agresión entre dos grupos, cuyo resultado preliminar es de un muerto, Alejandro López Pinto, de 28 años de edad”, se lee en el boletín.

Los cinco heridos son Miguel Vargas Argüello, de 35 de edad; Noé Torres Yépez, de 19; Heladio Méndez González, de 27 años; José Giovanni Yepes, de 23, y Alfonso Alejandro Muratalla Franco, de 30 años.

Aguililla es uno de los municipios michoacanos de Tierra Caliente donde se ha registrado una intensa actividad de grupos de autodefensa desde mediados del año pasado.

El municipio colinda al oriente con Apatzingán, ciudad donde se ha asentado personal del Ejército mexicano y de la Policía Federal para el restablecimiento del orden en la entidad. También tiene frontera con Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, municipios donde el pasado 24 de febrero irrumpieron los primeros grupos de civiles armados que le declararon la guerra al cártel de Los Caballeros Templarios.

Siguen las aprehensiones

Por otra parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que suman 83 presuntos responsables de actos ilícitos, detenidos en los 18 municipios de Tierra Caliente de Michoacán, así como 101 arrestados en todo el territorio estatal.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer que la noche del miércoles fue aprehendido Aquiles Homero Zurita, presunto integrante de un grupo delincuencial y quien supuestamente cobraba extorsiones a los productores de aguacate de Uruapan.

Detalló asimismo que en el marco del programa de vigilancia denominado Cuadrantes Carreteros en las autopistas de Occidente y Siglo XXI, fueron detenidos 31 presuntos delincuentes y decomisados 28 vehículos.

Apuntó que tras diez días de labor se ha normalizado al 100 por ciento la circulación de transporte de carga y pasajeros en todo el estado.

También mencionó que hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó la concentración de armas asignadas a corporaciones policiales que actualmente se encuentran en capacitación.

Se trata, dijo, de mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas, que se encuentran bajo resguardo de las autoridades correspondientes.

Rubido García afirmó que la información sobre los resultados en materia de seguridad en el apoyo federal a Michoacán seguirá emitiéndose a través de boletines. Sin embargo, mencionó que cuando las circunstancias así lo ameriten se convocará a conferencia de prensa conjunta.

Relacionadas

Comentarios