Los diez mexicanos ejecutados por Estados Unidos

A la fecha, diez mexicanos han sido ejecutados en Estados Unidos, desde que esta ley fue implementada en el vecino país del norte en el año de 1926

COMPARTIR 
22/01/2014 12:27 Redacción / Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- A la fecha, diez mexicanos han sido ejecutados en Estados Unidos,  desde que esta ley fue implementada en el vecino país del norte en el año de 1926.

De los ocho mexicanos que han recibido la pena de muerte, siete han sido ejecutados en Texas y sólo uno en Virginia.

En 1976, la pena de muerte fue reinstaurada en Estados Unidos y desde entonces más de mil personas han sido ejecutadas.

La ejecución más reciente de un mexicano fue en 2011, la de Humberto Leal García, por quien incluso el presidente Barak Obama solicitó el indulto y pese a ello, murió por inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas.

Y la lista de mexicanos a ejecutar en Estados Unidos podría aumentar debido que al menos se tiene conocimiento de que 39 más están condenados a la pena capital.

En México, con la modificación a los artículos 14 y 22 de la Carta Magna, en 2005 se suprimió la pena de muerte, castigos corporales y los azotes.

Sólo dos mexicanos, Ricardo Aldape Guerra (Texas, 1997) y Mario Flores (Illinois, 2003) han logrado eliminar sus condenas y recuperar la libertad.

El primer mexicano ejecutado en la silla eléctrica en El Paso, Texas, fue Agapito Rueda el 1 de noviembre de 1926. Por el mismo procedimiento, el segundo mexicano en morir fue Emiliano Benavides el 8 de agosto de 1942 en la prisión del condado de Schleicher.

El gobierno de Estados Unidos retomó en la década de los 90 la ejecución de mexicanos por inyección letal, y en el caso más reciente de Edgar Tamayo Arias, éste se convertirá en el onceavo en morir por el mismo procedimiento.

Ejecución de mexicanos desde 1926

1.- Agapito Rueda fue el primer mexicano en ser ejecutado en la silla eléctrica el 1 de noviembre de 1926.

2.- Emiliano Benavides fue el segundo mexicano en morir en la silla eléctrica el 8 de agosto de 1942.

3.- Ramón Montoya Facundo fue ejecutado por inyección letal el 25 de marzo de 1993 en la prisión The Walls. Originario de Reynosa, Tamaulipas, acusado de asesinar a un policía encubierto en Dallas.

4.- Irineo Tristán Montoya fue ejecutado en Texas por inyección letal el 18 de junio de 1996, acusado del asesinato de John Kilheffer, quien recibió 22 puñaladas, en 1985.

5.- Benjamín Mario Murphy fue ejecutado por inyección letal el 17 de septiembre del 1997 en el estado de Virginia tras el asesinato de una mujer oficial de la Marina de EU.

6.- Miguel Ángel Flores fue ejecutado por inyección letal el 9 de noviembre del 2000 en Texas. Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue encontrado culpable del secuestro, violación y muerte de la universitaria de 20 años, Ángela Tyson, en 1989.

7.- Javier Suárez Medina fue ejecutado por inyección letal el 14 de agosto del 2002 en la cárcel de Huntsville, Texas. Se salvó 14 veces gracias a las prórrogas de sus abogados e incluso el entonces presidente Vicente Fox suspendió una visita a esa entidad en protesta por la ejecución.

8.- Ángel Maturino Resendiz fue ejecutado por inyección letal el 27 de junio del 2006. Mejor conocido como “El Asesino de las Vías” se le imputaron varios homicidios en EU y Ciudad Juárez.

9.- José Ernesto Medellín fue ejecutado por inyección letal el 5 de agosto de 2008 por la violación y asesinato de dos adolescentes durante un rito de iniciación de una  pandilla.

10.-Humberto Leal García fue ejecutado por inyección letal el 7 de julio de 2011 por la violación y asesinato de una chica de 16 años en 1994. Incluso ni la intervención de Barack Obama logró que le perdonaran la vida.

Lista de mexicanos en espera

En 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) daba cuenta de una lista de 58 mexicanos condenados a la pena de muerte en Estados Unidos. A la fecha se desconoce si esta cifra ha aumentado.

Actualmente, de acuerdo a un informe de Aministía Internacional, Estados Unidos, Arabia Saudí y China son los únicos países del Grupo de los Veinte que contemplan la pena capital.

De Estados Unidos, sólo 17 estados han abolido la pena capital. Connectituc fue el último que se sumó a esta abolición y Maryland está a punto de promulgar la iniciativa.

Ejecución Édgar Tamayo

El mexicano Édgar Tamayo Arias espera que prospere un recurso de último momento para evitar su ejecución programada para este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Hunstsville, unos 250 kilómetros al sureste de Dallas.

De no proceder ninguna de las peticiones y recursos interpuestos por sus abogados, Tamayo Arias recibirá la inyección letal en punto de las 18:00 horas.

Tamayo, originario de la comunidad de Miacatlán, en el estado mexicano de Morelos, fue sentenciado al castigo capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994. (Con información de agencias)

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios