Mineras eluden al narco con aviones; invirtieron 41 mdd en seguridad en 2013

En Durango, Coahuila, Zacatecas y Michoacán, las zonas de mayor riesgo

COMPARTIR 
22/01/2014 06:06 Notimex y Nayeli González

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- Debido al acoso de la delincuencia organizada, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reveló que utilizan aviones y helicópteros para trasladar a su personal y la producción de minerales como oro, zinc y plomo.

Jesús Herrera Ortega, integrante de la asociación, dijo que en el interior de las minas “se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad y se roban los tráileres cargados hacia zonas como Torreón”.

Informó que desde hace unos meses en zonas mineras de Durango, Zacatecas, Michoacán y Coahuila, entre otros, cuentan con transporte aéreo para sacar su producción.

De acuerdo con un informe, las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) destinaron el año pasado 41 millones de dólares a la contratación de seguridad privada, 14% más en comparación con 2012.

Mineras usan avión para evitar los robos

Denuncian que se han disparado los hurtos en Coahuila y Durango.

La industria minera incrementa sus gastos de traslado de producción ante la inseguridad que se vive, incluso hace operaciones por aire, informó Jesús Herrera Ortega, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Explicó que ante los robos que la delincuencia organizada comete en las minas y durante el traslado de minerales, los industriales están pagando transporte aéreo para evitar los asaltos.

“En el interior de las minas se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad, los tráileres cargados de concentrados de zinc y plomo hacia zonas como Torreón los roban, entonces tenemos que pagar patrullas y GPS, sistemas de geolocalización para disminuirlo, pero siguen los asaltos”, dijo.

Informó que desde hace unos meses, en zonas mineras de Durango, Fresnillo, Cienega, Michoacán y Coahuila, entre otras, cuentan con aviones o helicópteros para sacar y trasladar sin riesgo su producción, sobre todo de oro, plomo y zinc.

Indicó que, además, el uso de transporte aéreo se utiliza también en las exploraciones para el traslado de diesel y personal a las minas, toda vez que en los traslados por tierra existe el riesgo de ser asaltados.

Más gasto en seguridad

En 2013, las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) incrementaron en casi 14 por ciento su inversión para la contratación de seguridad privada, dicha tendencia está ligada al retroceso que ha sufrido el país en cuanto a la certeza que en esta materia le otorga a los inversionistas.

De acuerdo con la Camimex, aun cuando el país se ostenta actualmente como un importante captador de inversiones mundiales para la exploración de yacimientos, es necesario atender la mala percepción que se tiene en materia de seguridad.

En su informe anual, estima que el año pasado, se ejerció un capital cercano a los 41 millones de dólares en la contratación de seguridad privada, cifra que ya representa un incremento de al menos 13.9 por ciento en comparación a los 36 millones de dólares del mismo periodo de 2012.

Menciona que la minería es uno de los sectores industriales más vulnerables, dado que sus operaciones generalmente tienen lugar en regiones apartadas, poco pobladas, transitadas y de acceso complicado o restringido.

“A ello se suma el riesgo que supone trasladar mercancías, como son los metales preciosos y otros minerales”, señala.

La caída en seguridad

Según la Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser, en los últimos años, México ha retrocedido en los niveles de certeza que proyecta para las empresas mineras en el mundo, lo que ya estaría influyendo en cuanto a su decisión de invertir en el país.

Es así que la creciente aparición y operación de bandas delictivas, ha propiciado que en materia de seguridad, donde se toma en cuenta la amenaza de un ataque terrorista, por grupo de guerrilleros o delictivos, el país se mantenga entre los últimos lugares.

Dicha encuesta posiciona al país en el lugar 88 de al menos 96 países donde se desarrolla el sector minero, cifra que representa un retroceso de tres lugares en comparación a los datos anteriores.

De manera contraria, el estado de Michigan, en Estados Unidos, ocupó la primera posición, avanzando 11 lugares, siendo el área con mayores posibilidades para invertir. En Latinoamérica, Chile avanzó una posición ubicándose en el lugar 42.

Por ello, la Camimex asegura que cualquier rezago en esta materia representa un foco rojo que podría provocar la ausencia o disminución de capitales, lo que significaría menores descubrimientos y capacidad para poner en marcha nuevos proyectos, principalmente por el incrementado el gasto que representa la contratación de seguridad privada y servicios especializados de transporte.

El sector minero en México mantiene su exigencia a las autoridades correspondientes para que diseñen e implementen medidas tendientes a garantizar la seguridad de las operaciones, así como la integridad física de quienes laboran en los complejos mineros y del personal que transporta los minerales.

Insiste en que “el gobierno federal debe brindar las bases para lograr la estabilidad fiscal y jurídica, así como garantizar costos competitivos de los energéticos, seguridad y acceso a la tierra que le permitan al sector minero alcanzar su meta”.

ANTECENDETE

Excélsior documentó en 2012 que el narco había extendido sus tentáculos al sector minero.

  • Las actividades de los cárteles de la droga en México ahora abarcan el robo de oro y plata que usan como monedas de cambio entre organizaciones transnacionales, así como para la elaboración de joyas y armas, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).
  • A través de una solicitud de información, la dependencia federal informó que, de 2008 a mayo de 2012, había iniciado siete averiguaciones previas por robo de cargamentos a mineras del país.
  • La Procuraduría General de la República explicó que la delincuencia organizada emplea el oro para limpiar el dinero que obtienen del trasiego de drogas.
  • Los robos de cargamentos de lingotes de oro han sido reportados en Sonora, Durango y Chihuahua.

Robos de 24 quilates

  • El 26 de junio de 2009, tres civiles y un general retirado, quienes transportaban 12 toneladas de concentrado de oro de una mina, desaparecieron en Culiacán, Sinaloa, al igual que la carga. 
  • En octubre de 2010, la PGR dio a conocer que el cártel de La Familia Michoacana se apoderó de una región minera en la que explotaba ilegalmente metales, entre ellos el oro.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red