Juzgan que Felipe Calderón busca incidir en PAN

El vicecoordinador en San Lázaro considera sospechoso su regreso en medio de la renovación del partido; diputados interpretan el relanzamiento de su fundación

COMPARTIR 
22/01/2014 05:49 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- El regreso del ex presidente Felipe Calderón a México y a la escena pública, en febrero, con el lanzamiento de una fundación sobre desarrollo sustentable, fue visto por diputados del PAN como un signo inequívoco de que también volverá al activismo partidista.

Independientemente del reconocimiento o de las reservas que algunos legisladores consultados ventilaron en torno al ex mandario, todos coincidieron en que habrá de involucrarse en el proceso de cambio de dirigencia que entre febrero y mayo protagonizará esta fuerza política.

Al responder a la pregunta del rol que jugaría el ex presidente Calderón una vez que se encuentre de nueva cuenta en actividades públicas, el diputado Juan Pablo Adame consideró que es “muy posible” que se involucrará en la actual coyuntura del PAN.

“Nació con gen panista, no se puede separar de los procesos internos”, comentó el legislador. “La fundación será un espacio público para generar agenda y seguir presente en la vida política nacional, pero sobre todo en la vida interna del PAN”, comentó Adame Alemán.

“Sí, pueden ser dos efectos: reunir de nuevo al calderonismo en torno a él y utilizar todos sus recursos para pelear por la dirigencia o encauzar a todo el anticalderonismo, ahora que amenaza con quedarse con el PAN”, planteó Adame Alemán.

En tanto, el maderista Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, dijo que “son bienvenidos todos los esfuerzos de la sociedad civil organizada en la preservación y cuidado al medio ambiente”.

El diputado federal calificó como positivo que un esfuerzo de esta naturaleza “recaiga en una persona que como Presidente de México dio un impulso sin precedentes a todas las acciones relacionadas con el cambio climático”.

Sin embargo, Villalobos comentó: “Llama la atención el momento tan especial de coyuntura en que decide hacer su aparición pública, justo en el momento de más algidez en la relación de su candidato con la dirigencia del CEN del PAN”.

En otro sentido, el diputado Fernando Rodríguez Doval, afín al calderonismo y a quien, según filtraciones telefónicas, el senador Ernesto Cordero pidió hundir al coordinador de la bancada Luis Alberto Villarreal García y así “salvar al PAN”, se congratuló por el regreso del ex mandatario.

“Calderón es un panista de toda la vida. Su padre fue uno de los fundadores y el propio Felipe fue diputado, fue nuestro jefe nacional, fue Presidente. Por lo tanto, tiene todo el derecho a participar, de la forma que lo crea más conveniente, en la vida institucional de nuestro partido”, ponderó el legislador.

Otro vicecoordinador de la bancada, el diputado Juan Bueno Torio, consideró que el regreso de Calderón permite augurar “que va a ser un actor político activo, tal vez empiece a ir al CEN como ex presidente del partido, a los consejos nacionales y a reagrupar a sus seguidores, con el fin de tener más presencia y tratará también de influir en las decisiones”.

“Pero al final será una decisión personal si quiera o no involucrarse. Y eso lo sabremos en los próximos meses”, resumió.

Por su parte, Jorge Luis Preciado, coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, señaló que Calderón no influirá en el proceso de renovación del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN: “Las condiciones ahora en el PAN son diferentes a las que se tuvieron en los últimos 70 años. Ya no serán los 382 consejeros a los que se pudiera convencer, sino serán 225 mil militantes a los que hay que ir a plantearles una propuesta de partido. Creo que será muy difícil que una persona en lo particular pueda influir en la decisión de la militancia, de hecho, es muy recia en recibir línea”, aseguró.

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, el panista explicó que cuando algún líder del PAN intenta imponer a algún candidato, los militantes hacen lo contrario.

Ex Presidente había prometido volver con fundación

Los panistas cercanos a Felipe Calderón Hinojosa siempre tuvieron claro que el ex mandatario de la República no abandonaría la vida pública en México una vez que dejara la Presidencia y mantuviera una estancia académica de un año en la Universidad de Harvard.

Antes de abandonar la residencia oficial de Los Pinos, en una cena privada el 6 de noviembre de 2012, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, así como de su hermana Luisa María Calderón, secretarios de Estado y legisladores, el entonces mandatario había anticipado que encabezaría una fundación cuando dejara el cargo.

En aquel encuentro Calderón Hinojosa expuso que reactivaría la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, misma que mantuvo vigente del 4 julio de 2004 (dos meses después de haber renunciado como secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox) hasta el 27 de diciembre de 2005, cuando ésta entró en liquidación.

Atentos, escucharon el planteamiento los entonces secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; Economía, Bruno Ferrari; Agricultura, Francisco Mayorga; Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, al igual que los senadores Jorge Luis Lavalle y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Calderón Hinojosa volvió a tocar el tema de la creación de su fundación tres días después ante reporteros que cubrían sus actividades, tal como consignó Excélsior en su página 2 del 10 de noviembre de 2012.

“El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que al dejar el cargo organizará la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, y que será un buen ex mandatario, pues es prudente tomar cierta distancia de la política y dejar en paz a los demás.

“Reconoció, por otro lado, que tiene puntos de vista diferentes con la actual dirigencia del PAN, pero respeta a la institución, aunque opinó que el esfuerzo a su interior debe dirigirse a recobrar la identidad de partido honesto, humanista y responsable.

“Sobre su fundación, indicó que se dedicará a sistematizar las políticas públicas del desarrollo humano sustentable. Es decir, cómo se aborda un problema, qué alternativas hay, cuáles son los costos y beneficios de una alternativa y otra”, refirió la nota periodística.

Este diario publicó ayer que Felipe Calderón reaparecerá en México el próximo 12 de febrero, cuando presente la nueva edición de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable. De hecho, se constató que ya se cuenta con el dominio y está en construcción la página web de esta asociación: www.fdhs.org.mx

En el sitio se pueden ver las siglas y el nombre de la fundación, y los colores azul y naranja (distintivos del PAN), así como a un sujeto de color blanco que construye la página y cuenta con un casco azul.

Durante la primera etapa de la fundación, entre julio de 2004 y diciembre de 2005, el tesorero fue Gerardo Ruiz Mateos; el secretario César Nava Vázquez; el apoderado, Germán Martínez Cázares, y como vocales se contó con Alejandra Sota Mirafuentes, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón y Juan de Dios Castro.

Se espera que este mismo grupo compacto que acompañó a Felipe Calderón en la creación de su fundación hace diez años esté en el relanzamiento de la misma en unos días más, además de otros ex colaboradores del ex Presidente de la República, en lo que, sin duda, será un acontecimiento importante dentro del panismo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red