Asesinan a maestro de primaria frente a sus alumnos, en Morelos

Sicarios le disparan desde fuera del plantel, mientras daba clases. Había sido amenazado aparentemente por problemas de posesión de tierras

COMPARTIR 
22/01/2014 06:08 Pedro Tonantzin, corresponsal / Foto: Archivo

CUERNAVACA, 22 de enero.— Un profesor de la primaria rural Emiliano Zapata, de la colonia Casahuate, ubicada en el municipio de Tlayacapan, fue asesinado frente a alumnos del plantel, minutos después de que habían iniciado las clases en la escuela.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Morelos, dos sicarios embozados, desde fuera del plantel, le dispararon en varias ocasiones al profesor, quien estaba acompañado de algunos alumnos, según testigos.

Los atacantes huyeron en dos motocicletas, una de color azul y otra roja.

El profesor Armando Meza Balderas recibía a los alumnos todas las mañanas y platicaba con los padres de familia, después supervisaba las obras, las plantas y el perímetro de la escuela para continuar con las faenas que los propios padres de familia realizaban, con el fin de terminar la barda perimetral y la cisterna de la escuela.

Niños que se encontraban afuera de su salón, y otros que salieron al escuchar las detonaciones fueron encañonados por los dos sicarios, quienes se dieron a la fuga, relataron las madres que colocaron veladoras, un vaso de agua y flores afuera de la escuela, que permanece resguardada por policías municipales.

Un profesor de lucha

El profesor Armando Meza Balderas, de 70 años, era jubilado y se desempeñaba como uno de los líderes de la colonia Casahuate, que se ubica sobre unos predios que fueron invadidos en 1996.

El profesor jubilado no daba clases en la escuela, pero fue el fundador del plantel educativo, que hace dos años comenzó a construirse con apoyo del gobierno y los lugareños, según los vecinos era también el encargado de velar por la seguridad de la colonia, situación que le trajo diferencias con algunas personas que pretendían usar la colonia para actividades delictivas.

El profesor había sido amenazado en varias ocasiones y era el gestor de la escuela primaria y del kínder; sin embargo, nunca se había registrado una agresión de esa naturaleza, narraban las madres de familia que lloraban fuera de la escuela.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 horas de la maña. Al lugar llegaron autoridades municipales y estatales para acordonar la zona y realizar el levantamiento del cadáver, así como las primeras investigaciones.

Los terrenos presuntamente pertenecían a la familia del entonces presidente Carlos Salinas, pero al terminar el sexenio salinista, comuneros ocuparon los predios, quienes acusaban a la familia del ex mandatario de haberlos comprado de forma ilegal, al igual que un predio ubicado en Tepoztlán.

Lamentan homicidio

Vecinos y familiares repudiaron el asesinato, y aseguraron que se mantendrán alertas para evitar que los terrenos de su colonia sean ocupados por personas ajenas al lugar.

Por la tarde la secretaria de Educación en Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez, envió un comunicado en el que lamentó la muerte del maestro jubilado y mencionó que en el marco del programa Escuela Segura continúa la capacitación a docentes, alumnos y a toda la comunidad educativa del estado, sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia, dentro y fuera de los planteles educativos.

La funcionaria estatal llamó a las comunidades educativas, maestros y padres de familia, a tener confianza y tranquilidad; al mismo tiempo aseguró que se mantiene una estrecha relación entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para garantizar la seguridad en las escuelas.

Ramírez Velázquez recordó que Armando Meza no prestaba servicios profesionales en la mencionada escuela; sin embargo, personal del área jurídica del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), se trasladó al municipio de Tlayacapan para conocer el caso y coadyuvar en las investigaciones.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado donde lamentó el asesinato del profesor.

La Procuraduría General de Justicia condena el ataque y reiteró su compromiso con la sociedad morelense de investigar y  encontrar a los responsables.

suman 60 homicidios

De diciembre  a la fecha se han registrado más de 60 asesinatos en Morelos.

  • Pese a los operativos de seguridad implementados para proteger la entidad e inhibir las acciones de la delincuencia organizada, durante el mes de diciembre se registraron un total de 54 homicidios dolosos, las acciones criminales se ubicaron en 17 municipios, de los 33 con que cuenta la entidad.
  • En enero se han registrado más de 10 homicidios destacan:
  • El ataque a una familia que vendía tamales, donde perdieron la vida tres personas. 
  • El pasado lunes fueron ultimados 3 personas y el domingo un enfrentamiento entre sicarios y federales le arrabató la vida a dos personas.

Comentarios

Lo que pasa en la red